domingo, 10 de noviembre de 2013

Buceo Libre o Apnea

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en vuestro blog deportivo. Se trata de una modalidad deportiva conocida y a la vez desconocida para muchos. Es el buceo libreo o Apena. 

Aquí intentaremos explicar de qué se trata y qué tipo de modalidades existen. Para tod@s aquell@s lectore/as que hagan esta modalidad, pedimos inserten vuestros comentarios y/o experiencias. 


¿Qué es la Apnea?

La apnea o buceo libre es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, es la base del deporte de apnea o buceo a pulmón, y de la pesca submarina a pulmón. Aunque pueda parecer entrenamiento físico, el deporte de la apnea se basa principalmente en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de hipoxia.
Está muy particular actividad practica el descenso a la profundidad del mar a pulmón puro, es decir, sin equipos de submarinismo tradicionales como son el equipo SCUBA o el esnórquel. En un principio la disciplina permitía descender unos pocos metros, pero alcanzó tal nivel que para evitar la desorientación visual se requirió de una cuerda atada a un ancla perfectamente vertical, con esto el practicante solo sigue la cuerda en el descenso y ascenso sin necesitar orientarse abriendo los ojos. La presión del agua es un límite incluso para los más veteranos, porque se puede tener una gran capacidad pulmonar y aún así el cuerpo no soportará más de determinada presión.

Distintas modalidades
  • Apnea con peso constante sin aletas
  • Apnea con peso constante
  • Apnea dinámica con aletas
  • Apnea dinámica sin aletas
  • Inmersión libre
  • Apnea estática
  • Apnea con peso variable
  • Fotografía en apnea
  • Pesca submarina en apnea
  • Sin limites
Apnea con peso constante sin aletas
El apneista utiliza sus extremidades como único medio de propulsión y solo está equipado con un lastre que le ayuda en el descenso. Es una de las modalidades más exigentes de la apnea ya que sus movimientos de propulsión, compensación de la presión y gestión del aire ha de ser muy controlada ante la posibilidad de que en una emergencia carece de medios externos a su cuerpo para realizar un ascenso rápido. No puede utilizar tampoco la cuerda de descenso ni en descenso ni en ascenso.

Apnea con peso constante
El apneista utiliza como ayuda propulsora aletas que pueden ser de distintos tipos, asi como la ayuda de sus brazos, no le está permitido el contacto con la cuerda salvo para finalizar su descenso e iniciar la fase de ascenso. Esta es una de las dos disciplinas junto con la apnea estática considerada en competiciones internacionales.


Apnea dinámica con aletas
El apneista recorre el máximo de distancia en horizontal ayudado únicamente por sus aletas bien sean monoaletas o aletas simples. Esta modalidad se efectúa normalmente en piscina y sus competiciones son de ámbito nacional.

Apnea dinámica sin aletas
Igual a la anterior modalidad, pero sin la ayuda propulsora de las aletas.

Inmersión libre
El apneista desciende sin ayuda de propulsión como pudieran ser las aletas por medio del cabo de descenso tanto en la fase de descenso como la de ascenso. Junto a la modalidad de dinámica sin aletas, son las que más sensaciones de pureza se experimenta ya que todo el esfuerzo de descenso y ascenso se efectúa con la única fuerza muscular del apneista.

Apnea estática
El Apneista permanece estático tanto en fondo como flotando con sus vías respiratorias totalmente sumergidas. En esta modalidad se busca el máximo de tiempo sumergido sin respirar. Esta es una de las dos modalidades contemplada en competiciones internacionales.


Apnea con peso variable
El Apneista desciende junto con un trineo (estructura lastrada por un cabo de descenso) y asciende por la fuerza de propulsión de sus piernas y brazos, pudiendo utilizar el cabo para darse impulso hacia la superficie.

Sin límites

No limits o sin límites es la modalidad de la apnea de profundidad más radical ya que se busca la profundidad máxima por medio del descenso con trineo fuertemente lastrado y una vez lograda la profundidad elegida se inicia el ascenso con la ayuda de distintos medios, bien sea con un globo de aire que se hincha en el fondo o con la ayuda de chalecos de aire. Esta es también la modalidad más peligrosa y la que necesita de una infraestructura de buceadores autónomos de apoyo más exigente. Muchos son los buceadores de apoyo que han dejado su vida por accidentes en sus labores en inmersiones de este tipo, Ya que los buceadores de apoyo al estar a profundidades muy superiores a las normales en el buceo autónomo acumulan grandes cantidades de nitrógeno que luego son traducidas en descompresiones eternas.


¡¡ Espero que os guste amig@s !!

Fuente de la información: http://buceolibre.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario