martes, 30 de abril de 2013

Vendajes Funcionales

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada relacionada con el apartado de recuperación.
Se trata de los tipos o formatos de vendajes funcionales ante lesiones articulares. .

Para tod@s aquell@s que no sepan en que consiste un vendaje funcional, indicar que es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Estos efectos secundarios van desde la atrofia muscular hasta la rigidez articular, así como lesiones cutáneas, síndrome de Südek, incluso un aumento del riesgo trombótico. Es por ello que solo hay que utilizar las inmovilizaciones totales para el tratamiento de patologías de carácter grave, que requieren una inmovilización completa para la recuperación de los tejidos lesionados.

La mayoría de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carácter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se debe emplear los vendajes funcionales para favorecer la recuperación de la lesión. Los vendajes funcionales se emplean tanto con fines terapéuticos como preventivos.

El vendaje funcional terapéutico se caracteriza por:
  • Frente a la inmovilización total evita los efectos secundarios que esta origina en lesiones de carácter leve o moderado.
  • En patologías de carácter grave que han sido tratadas con inmovilización total, el vendaje funcional se utiliza una vez se retira esta, con fines propioceptivos y para evitar posibles traumatismos hasta que los tejidos se han regenerado completamente.
     
  • El vendaje funcional terapéutico permite situar los tejidos lesionados en posición de acortamiento, disminuyendo la tensión sobre estos tejidos. De esta forma se favorece el proceso de cicatrización y se evitan posibles traumatismos que puedan dificultar este proceso.
  • Sirve de refuerzo de los tejidos lesionados.
  • El vendaje funcional terapéutico debe favorecer una movilidad funcional mínima.

El vendaje funcional preventivo se caracteriza por:
  • Útil en lesiones crónicas o recidivantes.
  • Los tejidos que van a ser reforzados por el vendaje se sitúan en posición neutra, sin corregir su posición natural.
  • El objetivo de estos vendajes es evitar posiciones o movimientos extremos que puedan dañar los tejidos debilitados.
  • Permiten una movilidad funcional óptima.
  • Aseguran la estabilidad de la articulación.
  • No es conveniente abusar de los vendajes preventivos. Es mejor realizar un buen trabajo de fortalecimiento y acondicionamiento de los tejidos debilitados, y que sean estos los que den estabilidad a la articulación.





Posdata: Seguro que conoceis más variedad de vendajes y métodos, esto sólo es una entrada relacionada para dar a conocer este tipo de método. Si sabéis de otras metodologías no dudéis en dejar vuestro comentario con el video adjunto. Así aprenderemos tod@s !!

Un saludo amig@s. 



 Fuente de la información: http://www.efisioterapia.net

lunes, 22 de abril de 2013

Kin Ball

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada relacionada con modalidades deportivas. Se trata del Kin Ball, una modalidad conocida entre sus muchos practicas pero desconocida para aquell@s que no somos tan conocedores del mismo.
Desde aquí, esperamos que os guste esta práctica y os apuntéis a las exhibiciones o campeonatos del mismo.



EL ORIGEN DEL KIN-BALL

El Kin-Ball fue inventado por Mario Demmers, Licenciado en Educación Física canadiense en el año 1.986, con el objetivo de promover la salud, la cooperación, el trabajo en equipo y la deportividad. Está diseñado para dar a todos la oportunidad de jugar y su sistema de puntuación asegura que todos los equipos consigan puntuar. Mario Demmers ha enseñado a jugar a más de 30.000 profesores de Educación Física el deporte del Kin-Ball.
El Kin-Ball es un deporte federado reconocido en Canadá, Japón, EEUU, Bélgica y Alemania, aglutinado más de tres millones de jugadores en dichos países.
En dos ocasiones ha sido presentado como deporte de exhibición en los Juegos de Quebec y se han iniciado las gestiones para presentarlo como deporte olímpico.

¿CÓMO SE JUEGA AL KIN-BALL?

Formado por 3 equipos de 4 jugadores cada uno que disputan un partido en un campo cuadrado de 20m x 20m, con un balón gigante de 1.22 m de diámetro. Los equipos pueden ser mixtos y se distinguen en el campo con petos de tres colores: rosa (por la integración de la mujer), gris (por la expansión y la ruptura de barreras por el mundo), y negro (en contra del racismo). El tiempo de juego está dividido en 7 periodos de 7 minutos cada uno. Ganará el equipo que antes consiga ganar 3 periodos.
El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que involucra a los tres equipos. El balón se pone en juego por uno de ellos mediante un saque especial en el que intervienen siempre los 4 jugadores integrantes del equipo. Normalmente 3 sujetan y el cuarto jugador golpea con los brazos. El equipo atacante, antes de lanzar el balón, nombra a uno de los otros equipos con la palabra OMNIKIN + el color del equipo que quiere atacar. Por ejemplo: "¡Omnikin gris!".

El objetivo del equipo atacante es lanzar el balón dificultando al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo. El objetivo del equipo receptor (gris en este caso) es evitar que el balón toque el suelo. Una vez conseguido debe organizarse rápidamente para organizar de nuevo un saque. Se comete falta cuando no se logran efectuar correctamente el saque o la recepción.

El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si uno comete una falta los otros dos puntuarán. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último minuto.

LOS VALORES DEL KIN-BALL

Mario Demers, profesor de Educación Física canadiense, es el inventor del KIN-BALL®. Su preocupación era buscar un deporte que pudiera responder a los siguientes objetivos:
  • Permitir a los chicos y a las chicas practicar juntos el mismo deporte.
  • Facilitar el aprendizaje de las técnicas para que puedan ser adquiridas en poco tiempo.
  • Ofrecer disfrute y éxito desde los primeros minutos de juego.
  • Promover la integración de los estudiantes poco hábiles y ofrecerles la posibilidad de formar por completoparte de un equipo.
  • Exigir un verdadero trabajo en equipo, eliminando el individualismo, tan presente en nuestra sociedad.

Mario Demers ha conseguido integrar estos valores y exigencias en el propio reglamento de juego. En efecto, el desarrollo del Kin-Ball; se hace en medio de muchos valores como la cooperación, el respeto, el espíritu de equipo y la accesibilidad técnica del juego, y todo ello creando las condiciones necesarias para reforzar la sensación de éxito de los participantes. Estos valores son parte integrante del deporte y son tan importantes unos como otros. 


Aquí os dejo la dirección web de la Asociación Española de Kin Ball Sport  http://www.kin-ball.es/

sábado, 20 de abril de 2013

Ganador del Sorteo del Mp3 Tritón de Sunstech

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos el resultado del primer sorteo realizado por Blog Haciendo Deporte.

Cómo bien sabéis, el sorteo consistía en la realización de un video actualmente de moda conocido como "Harlem Shake". Much@s os habéis interesado por la participación en el concurso pero sólo una persona ha sido la que se ha atrevido a grabarlo y mandarlo, por lo que se convierte en ganador por ser el único participante. 

Se trata de Álvaro Coca Romero, alumno de la Universidad Pablo de Olavide en su Máster de Preparación Física y Readaptación de Lesiones, además es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la misma Universidad.

(El Ganador Álvaro Coca, manteado por sus jugadores al conocer el resultado del Sorteo)

Álvaro ha sido agraciado con el Mp3 Tritón de Sunstech gracias al Harlem Shake realizado con su equipo de fútbol (del cuál es Preparador Físico) el Atlético Sanluqueño Juvenil, el cuál ha conseguido el ascenso esta temporada. Enhorabuena.

También os dejamos el sitio web (Blog) del ganador del sorteo, sin duda un buen sitio para aprender más sobre fútbol: http://acocrom.blogspot.com.es/

Y sin más aquí os adjunto el video ganador y no despedirme sin dar antes las gracias a tod@s aquell@s a los que le gustó la idea del sorteo y al equipo Juvenil del Sanluqueño por prestarse a tal "locura". Saludos y os avisaremos para futuros sorteos.

VIDEO GANADOR 
(JUVENILES ATLÉTICO SANLUQUEÑO)

Un saludo amig@s

sábado, 13 de abril de 2013

10 Pasos para perder peso


Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo. Se trata de 10 pasos simples que nos pueden ayudar a establecer pautas para conseguir una pérdida de peso, más aún cuándo empezamos con la "operación bikini" con la cercanía del verano. 

También indicar que estos son pasos para que sirvan de ejemplo o estructuración de un plan personal, pero queremos dejar claro que para llevar a cabo este tipo de objetivo debemos acudir a los profesionales del ámbito de la salud, nutrición y entrenamiento pertinentes. 

Paso 1: Establecer objetivos realistas
Antes de empezar un plan para adelgazar, hay que dejar por escrito y con claridad cuáles son nuestros objetivos, dado que está demostrado que escribir las intenciones hace que sea más probable que se lleve a cabo. Estos objetivos deben ser específicos, positivos y realistas (Voy a perder 5 kg) más que esperanzadores (Me gustaría  perder algo de peso). Hay que marcarse un plazo razonable, acudir a un buen profesional y saber para qué queremos perder peso.

Paso 2: Vigilar los cambios de composición corporal
La mejor forma de asegurarse de que se pierda grasa y no músculo es medir una vez al mes la composición corporal. El método más sencillo consiste en emplear combinaciones de perímetros o circunferencias del cuerpo (cineantropometría). Los fisiólogos del ejercicio recomiendan llevar una medición de los pliegues cutáneos. Para ello podemos acudir a un especialista en la materia y tener una tabla de conversión para según que tipo de persona seamos (sedentarias, activas, deportistas, etc.).

Paso 3: Intentar una pérdida de 0,5 a 1 kilogramo por semana
Puede ser útil pesarse semanalmente o quincenalmente para controlar la velocidad de la pérdida de peso o de grasa, pero no confíe solamente en este método ya que no refleja los cambios de la composición corporal. Evite pesarse con frecuencia porque esto le hará obsesionarse con su peso. Tenga presente que en la primera semana posiblemente perderá 2,5 kilogramos, pero será glucógeno y los líquidos vinculados a él (0,5 kg de glucógeno se almacena con hasta 0,5-1 litro de agua). Posteriormente, procure no perder más de 0,5 kilogramos de grasa por semana. Una pérdida de peso más rápida normalmente indica una pérdida de tejido magro.

Paso 4: Llevar un diario de alimentación
Un diario de alimentación es un registro escrito del consumo diario de alimentos y bebidas. Es una forma excelente de evaluar los hábitos alimentarios actuales  de encontrar exactamente qué, por qué y cuándo se come. Esto permitirá controlar si la dieta está bien equilibrada o si carece de alguno de los nutrientes importantes. Hay que emplear este diario para determinar:
  • Las fuentes principales de grasas saturadas de la dieta a eliminar.
  • El Indice Glucémico (IG) de las comidas y aperitivos
  • La ingesta de fibra.
  • Horario de comidas y aperitivos.

Paso 5: Recortar la cantidad de grasas saturadas e hidrogenadas
Las grasas de la comida generan más grasas en el cuerpo que cualquier otro nutriente. Cuando se come un exceso de proteínas e hidratos de carbono, el cuero realiza ajustes metabólicos para potenciar el almacenamiento del glucógeno y aumentar el uso de proteínas e hidratos de carbono como energía. El objetivo es reducir más el consumo de grasas saturadas que el de insaturadas.

Paso 6: Comer el tipo de grasas correcta
No hay que eliminar las grasas por completo de la dieta. Se necesita cierta cantidad diaria para aportar ácidos grasos esenciales, estimular la producción hormonal, mantener la salud de la piel y absorber y transportar vitaminas liposolubles.  Por lo tanto si queremos adelgazar, reduciremos la ingesta de ácidos grasos saturados y trans, el resto debe proceder de grasas insaturadas. El objetivo es que sumen el 15-20 % del total de calorías.

Paso 7: Comer más fibra
Además de reducir el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer y cardiopatías, la fibra retarda el vaciamiento gástrico y contribuye a mantener la sensación de plenitud. La fibra también ayuda a dar más textura a los alimentos, lo cual exige masticar más la comida. Esto reduce la velocidad a la que se come y la posibilidad de comer en exceso, y sacia más.
La fibra también enlentece la digestión y absorción de los hidratos de carbono y las grasas, lo cual hace que el consumo de energía sea más lento y regular y los niveles de insulina sean estables.

Paso 8: Darse algún gusto
No hay que eliminar por completo los alimentos favoritos. Muchas personas encuentran satisfactorio “descansar un día” de la dieta sana y comer lo que les gusta a fin de seguir motivados  para comer bien una semana tras otra. Esto supone poder tomar chocolate, el helado favorito o una hamburguesa doble sin sentirse culpable. Si sabe que puede comer un poco de su comida favorita a la semana, dejará de pensar que tiene prohibida la comida y no querrá volver a comer en exceso.

Paso 9: Comer más a menudo
Hay que comer por lo menos de 4 a 6 veces al día, distribuyendo los tentempiés y las comidas a intervalos regulares. Esto no quiere decir que se aumente la cantidad de lo que se come, sino que se hagan comidas de moderada cantidad o tentempiés más a menudo. Comer de forma regular está asociado con una ingesta energética menor y con un mayor índice metabólico después de comer.

Paso 10: Hacer cambios graduales en el estilo de vida
El control del peso a largo plazo puede conseguirse con una alimentación sana y ejercicio regular. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos que hay al respecto es la desgana para comprometerse a hacer unos cuantos cambios necesarios en el estilo de vida. Agregar a nuestra lista de tareas diarias el salir a dar un paseo, realizar más ejercicio físico, conocer a personas con nuestro mismo objetivo, etc. Hacen que se conviertan en esas pequeñas ayudas o motivaciones que nos permitan conseguir nuestro objetivo de forma satisfactoria.

Espero que os guste amig@s

Fuente de la información: La Guía Completa de la Nutrición del Deportista. Anita Bean. 


miércoles, 3 de abril de 2013

Sarcopenia


Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en forma de nuevo artículo. Se trata de la sarcopenia, espero que os guste amig@s.

Se trata de un artículo titulado, Sarcopenia: Algo más que la disminución de la masa muscular de Jorge Luis Roig. El artículo ha sido obtenido de la siguiente dirección: http://g-se.com/es/fisiologia-del-ejercicio/articulos/sarcopenia-algo-mas-que-la-disminucion-de-la-masa-muscular-231

Aquí os realizo un resumen del artículo, espero que si estáis interesados no dudéis en visitar la web y leer con detenimiento la totalidad del mismo. 



La sarcopenia se refiere a la reducción cuantitativa de la masa muscular y por ello lleva implícito la disminución de la fuerza así como de la tolerancia al ejercicio, además con esa pérdida muscular, la posibilidad de potenciar una disminución del índice metabólico, aumentar la resistencia a la insulina, perder masa ósea, reducir la frecuencia cardíaca, disminuir la tolerancia a la glucosa y aumentar la masa grasa, entre otras cuestiones son elementos clave que se ven afectados.. Obviamente la edad y el sexo encuentran en la sarcopenia diferentes problemáticas en algunos casos tratables y en otros apenas controlables.
Con el transcurrir de los años, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios en la composición corporal que provoca un aumento del peso graso y un descenso de la masa magra. El envejecimiento, como acontecimiento biológico natural, conlleva una disminución de la masa muscular así como una degeneración neuronal que concluirá, en una dependencia funcional de otras personas. Como consecuencia de las severas afecciones que este fenómeno de incapacidad genera, se viene prestando una especial atención al entrenamiento de la fuerza como el medio para controlar la pérdida de la musculatura esquelética que ocurre con la edad.
Desde el punto de vista fisiológico, la sarcopenia puede estar provocada por la disminución de elementos contráctiles (Young et al, 1984), por la reducción del número total de fibras musculares (10% a partir de los 50 años), por la disminución del tamaño de las fibras musculares tipo II o de contracción rápida y por una pérdida de unidades motoras (Stolberg y Fawcett, 1982).

EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, UNA SANA ELECCION A CUALQUIER EDAD

La fuerza muscular es necesaria para poder realizar las más diversas tareas del día a día como subir escaleras, levantarse de la cama, o simplemente andar. No obstante no debemos olvidar que la disminución de esta cualidad física es una de las causas principales de la pérdida del equilibrio en personas mayores, que trae consigo una propensión a las caídas lo que provocará en la mayoría de los casos fracturas de los frágiles huesos osteoporóticos (Bassey et al, 1992).
La disminución progresiva de la masa muscular así como la debilidad que ocurre en los músculos con el envejecimiento, se revelan también como un componente importante que contribuye a la pérdida de dinamismo. Este deterioro es además causal de la merma de independencia en el anciano, de una mayor demanda de servicios sanitarios, aislamiento social, depresión y abandono (Sargeant, 1996).
El entrenamiento de fuerza ha sido por lejos una de las áreas de mayor conflicto entre los profesionales de la actividad física y la salud cuando es analizado tanto para la fase temprana como en la tardía de la vida. Los estudios más recientes ponen de manifiesto que entrenar esta capacidad conduce a incrementos en la fuerza máxima así como en la producción de fuerza explosiva, con adaptaciones en el sistema nervioso e hipertrofia muscular, tanto en sujetos de mediana edad (alrededor de 50) como en personas mayores (más de 70) de ambos sexos. El aumento de fuerza y masa muscular obtenido gracias al entrenamiento en los longevos supone por ello, una ganancia de independencia funcional y por lo tanto una mejora en la calidad de vida, lo que implica menor dependencia de otras personas y, obviamente, reducción del riesgo de contraer patologías músculo-esqueléticas y, secundariamente, otras de índole metabólica.

CONCLUSIONES

El entrenamiento de fortalecimiento ayuda a compensar la pérdida de masa muscular y de fuerza que por lo general se asocia con el envejecimiento normal. Entre los beneficios se reconoce una mejoría en las condiciones óseas y articulares, un riesgo menor de padecer osteoporosis; una mejoría en la estabilidad postural y mayor. A todas estas ventajas reconocibles es bueno adicionarle el bienestar psicológico implícito que representa poder dominar el cuerpo en las edades más avanzadas.