jueves, 31 de octubre de 2013

Calistenia

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo os traemos una nueva entrada relacionada con métodos de entrenamiento. Se trata del método conocido como la Calistenia. 

En esta entraba abordaremos las características más importante de este sistema de entrenamiento y observaremos varios vídeos ejemplos de cómo realizarlo. 



En el mundo del fitness y la actividad deportiva existen varias modalidades y muchas más disciplinas de las  que pensamos. Una de ellas que apenas conocemos es la calistenia, una modalidad que debemos tener en cuenta para mejorar nuestro estado físico de forma diferente.
 
La calistenia, a  pesar de tener un nombre tan complicado es una actividad más sencilla de lo que parece. Se trata de una serie de ejercicios encaminados a mejorar diferentes aspectos del cuerpo, y para ello realizaremos movimientos y ejercicios con los que queremos obtener una mejor definición y tono muscular, a la vez que trabajamos el equilibrio, mejora de la postura… Es un deporte que cada vez se está conociendo más y por ello queremos destacarlo de entre los demás.
 

Esta disciplina se basa en varios y numerosos ejercicios en los que los implicados realizarán rutinas encaminadas a mejorar sus cualidades físicas, pero no solamente la calistenia se basa en ejercicios programados para trabajar partes específicas del cuerpo, sino que los mezcla a la perfección con otros derivados de deportes ya existentes como el fútbol , voleibol… Todo ello encaminado a conseguir una armonía postural y muscular.
 
Esta técnica deportiva se lleva realizando desde los años treinta, aunque sus inicios fueron básicamente militares, pero poco a poco esta modalidad deportiva se extendió al resto de la población, y se le fueron  añadiendo diferentes ejercicios que trabajaban la flexibilidad, la destreza y la fuerza. Por este motivo es un deporte que trabaja el cuerpo de forma muy completa. Además, para su ejecución podemos incluir el uso de bastones, conos, picas… que dificultan aún más los ejercicios.

 
La calistenia se lleva a cabo en clases grupales dirigidas por un monitor que está pendiente de nuestro desarrollo y correctos movimientos, ya que es fundamental que los realicemos de forma correcta si queremos que el efecto se note. La calistenia se articula en clases de noventa minutos cada una de ellas. En este tiempo se realizan diferentes actividades. La clase comienza con uncalentamiento para pasar a la realización de ejercicios específicos para trabajar las diferentes partes del cuerpo, y finalmente terminar con la práctica de un deporte adaptado a esta actividad.

 
En estas partes de la actividad se realizan diferentes rutinas. En el calentamiento se comienza con ejercicios de desplazamientos suaves para que el organismo, y sobre todo los músculos entren en calor y puedan así afrontar la rutina sin problemas. Después se llevan a cabo los ejercicios propiamente dichos en los que se buscan los estiramientos, y el trabajo de la fuerza mediante los diferentes movimientos. Finalmente se termina la actividad con la práctica de algún deporte como el fútbol, el voleibol… Aunque hay veces que esta parte se elimina.
 
Es importante que sepamos las diferentes alternativas que se nos brindan para mejorar nuestro físico. La calistenia es uno de ellos que no debemos pasar por alto y que tenemos que tener en mente para obtener buenos resultados a la hora de entrenar nuestro cuerpo y a la vez variar las rutinas de siempre. El método y las técnicas usadas durante una clase de calistenia convierten a esta actividad en apta para todo público, ya que no existen límites de edad, e incluso los kinesiólogos recomiendan la calistenia en patologías tales como la escoliosis, la hernia de disco o problemas de rodilla. El hecho de no provocar impactos en las articulaciones y de permitir modelar el cuerpo, tonificarlo y alinearlo al mismo tiempo, ha sido una de las razones por las cuales la gente escoge estas clases. Poner el cuerpo en movimiento, mejorar la postura, tonificar grupos musculares y cuidar las articulaciones pueden ser los motivos que llevan a la práctica de la calistenia. 

¡¡ Espero que os guste amig@s !!

Fuente de la información: http://www.vitonica.com

miércoles, 23 de octubre de 2013

Running y Pádel, deportes para el horario laboral.

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos la nueva entrada semanal en este vuestro blog deportivo. 
Hoy se trata de una noticia deportiva que hemos visto en la página del COLEF (http://www.consejo-colef.es) y que hemos creído conveniente compartir con ustedes. 

El diario online RRHH Digital propuso a sus lectores la encuesta “¿Qué deporte puedes compatibilizar mejor con tu horario de trabajo?”. De las  modalidades disponibles, los usuarios eligieron el Running y el Pádel como opciones mayoritarias, con un 43% y un 21%, respectivamente. Tras  estos, destacaron el Fitness, el Fútbol y la Natación.
Casi la mitad de los encuestados (43%) muestran su predilección por el Running, una práctica cada vez más extendida y que se ha puesto de  moda en los últimos años. Los aficionados a este deporte señalan que es una actividad muy sencilla de practicar y barata, ya que sólo se  necesitan unas zapatillas. Además, la libertad de horario que ofrece se adapta a cualquier jornada laboral, lo que facilita aún más su realización.  Además, supone una actividad física completa, que prepara el cuerpo para cualquier otra actividad física o deporte que se desee realizar.
Por otra parte, los “runners” aseguran que esta práctica engancha. La especialista en medicina deportiva, Eva Ferrer, indica que la adicción al Running es algo más que una forma de hablar y que está probada. “Al correr se generan endorfinas y existe la euforia del corredor”. Precisamente por eso, Ferrer insiste en que es preciso que cada persona conozca sus limitaciones y sea consciente de que “el término descanso no es una palabra tabú”.
La doctora subraya que antes de que una persona se lance a correr debe adoptar algunas precauciones, como examinar que no se padecen problemas cardiacos, si se posee una pisada correcta o si se sufre algún problema de cadera o de tiroides. Explica que “una prueba de esfuerzo es indispensable”.
En cuanto a sus beneficios, es una actividad cardiosaludable porque el corazón y los vasos sanguíneos responden mejor a un esfuerzo y ganan capacidad de adaptación, ayuda a controlar la tensión arterial y el azúcar en sangre y ayuda a fortalecer los huesos. Además, contiene beneficios psicológicos, ayuda a gente con depresión por el simple hecho de salir y alivia el estrés porque implica liberar tensiones.
El 21% de los encuestados afirmaron que el Pádel es el segundo deporte que más se puede compaginar con la vida laboral. Este deporte es una de las disciplinas con un mayor índice de crecimiento en nuestro país. Sus practicantes afirman que se adapta a todos los horarios y puede tener un gran efecto terapéutico para aliviar el estrés diario, despejar la mente y pasar un rato divertido y activo junto a otros tres compañeros.
El resto de deportes obtuvieron un menor porcentaje de los votos, ya que su práctica está supedita a horarios y clases, impidiendo una fácil conciliación con la vida laboral. Estos son Fitness (20%), Fútbol (14%), Natación (2%) y Golf (no fue elegido por ningún usuario).
¡¡ Espero que os guste amig@s !!

martes, 15 de octubre de 2013

Croquet

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada relacionado con Deportes. Se trata de dar a conocer (excepto para los que ya lo conozcan) el deporte conocido como el CROQUET.


Un deporte que sin duda alguna no es seguido a nivel mundial por grandes masas sociales, pero que es una prioridad deportiva en algunos países.

Aquí va un poco de información sobre este deporte

El croquet es un juego que puede ser un pasatiempo o un deporte de competencia. Consiste en golpear bolas de madera o plástico con un mazo, a través de pequeños arcos de metal enterrados en el campo de juego.
Originalmente, el croquet era un pasatiempo de la nobleza de Languedoc (Provenza, en el sur de Francia) en los siglos XII y XIII; Se dice que es Luis XIV, quien, lamentando no poder jugar allí en el invierno, tendría que jugarlo en una mesa, dando origen al billar.
Aunque el juego moderno se inventó en Irlanda en la década de 1830, siendo un pariente lejano del golf. Dos décadas después fue llevado a Inglaterra como un pasatiempo para la aristocracia. Para la década de 1870, el juego había llegado a todas las colonias inglesas. Es probable que el juego sea derivado de un juego de mazo y bolas llamado pall mall.
Fue una de las competencias disputadas en los Juegos Olímpicos de París 1900.

Es un juego donde a cualquier edad se puede jugar, tanto que las diferencias entre hombres y mujeres, jóvenes y viejos, no aplican en el juego.
El campo reglamentario de croquet es un rectángulo nivelado y muy liso de hierba cortada casi al ras (altura máxima no superior a 0,65 cm o 0,25 pulgadas) y que tiene como dimensiones 32 metros de largo (35 yardas) y 25,60 metros de ancho (28 yardas). Pero son posibles campos de menor tamaño siempre que se mantenga la relación 5 a 4 entre su longitud y su anchura existiendo campos más pequeños (croquet de jardín), aunque no aptos para partidos de competición, sí permiten jugar al croquet familiarmente.


El Croquet se juega con un mazo, cuatro bolas, azules y negras con rojo y amarillo, en un campo que contiene seis arcos y una pica central peg . Puedes jugar en sencillos o dobles, en este caso cada jugador de la pareja jugará con una cierta bola durante el juego.
El objetivo del croquet es terminar la ruta preestablecida, con dos pelotas y en la dirección correcta cada arco dos veces (primero en la primera vuelta y luego volver) y golpear el peg.
Si se envía una pelota fuera del campo con un tiro de croquet, esto no implica necesariamente el final de la ronda. Después de cada tiro las bolas fuera del campo se ponen detrás en el juego a una yarda lejos del borde del campo en ángulo recto al punto de donde salen; incluso las bolas que se encuentran dentro de la yarda pero fuera del campo.
El partido es ganado según sea el caso:
En el juego clásico, el ganador debe anotar 26 puntos ( 12 saltos de arcos y peg, cada bola).
En el juego de 14 puntos, no hay camino de vuelta, entonces cada bola debe cruzar sólo seis pequeños arcos y llegar a la clavija.
También se puede jugar contra el tiempo: donde el ganador será el jugador que ha anotado más puntos.


¡¡ Espero que os guste amig@s !!

martes, 8 de octubre de 2013

Fútbol y Solidaridad

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo os traemos una nueva entrada que entra dentro de dos apartados de este vuestro blog deportivo, que son las de entrevistas y eventos.
Se trata de un evento organizado por dos compañeros de mí ciudad (Dos Hermanas, Sevilla) como son Carlos Ojeda y Jesús Gómez, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.
Hablamos de una Exposición Benéfica de Camisetas de Fútbol  a beneficio de la AECC que se realizará el día Viernes 1 de Noviembre en la terraza MARE, en Dos Hermanas. Os informamos de todo en la entrevista que procede a continuación: 

(Click en la imagen para ver toda la información)


Blog HD: Buenas Carlos, ¿Qué tal si te presentas un poco y nos enmarcas en pocas palabras una breve idea de que podremos ver en la exposición?

Carlos Ojeda: Mi nombre es Carlos Ojeda Rebolledo, tengo 25 años y vivo en Dos Hermanas. Desde pequeño he tenido cierta debilidad por el fútbol, aunque tengo que decir que nunca he destacado en dicho deporte jeje. Respecto a mi afición al deporte rey, siempre me he caracterizado por mi afición a las camisetas de fútbol  pero poco a poco con el paso del tiempo se ha ido acrecentando mi afición ha dicho hobby. Me he puesto en contacto con el blog Haciendo Deporte para promocionar la exposición benéfica que me dispongo a organizar el próximo día 1 de noviembre.


BHD: Bien Carlos, se intuye que alguien que organiza dicha exposición ha debido tener las ideas muy claras y sobre todo a gente que le ayude, ¿Cómo surgió la idea de dicha actividad?

CO: Comenzaré hablando de mi amigo Jesús (mi socio en esta idea), que al igual que yo, es un apasionado del fútbol. Jesús es profesor de educación física en un colegio público de la localidad de Dos Hermanas. Yo llevo años coleccionando  camisetas de equipos profesionales de fútbol compradas por mí o que la gente me regala y me sigue regalando. Dicha colección asciende ya a más de 300 camisetas, entre las que podemos encontrar, además de clubes de nuestra liga, equipos de todos los rincones del mundo y de numerosas selecciones nacionales. Por supuesto también he ido adquiriendo camisetas históricas con un gran valor sentimental.
Este verano Jesús me regaló una camiseta de la selección Argentina que le trajo su hermano que vive allí, y cuando me la entregó, Jesús y yo estuvimos hablando de la idea de exponer la colección.

BHD: Genial, Pero una pregunta, una vez puestas las ideas en orden y con todo organizado ¿Cómo surge la idea de contactar con la AECC?

CO: Fue ahí cuando se nos ocurrió realizar esa exposición para recaudar dinero por una buena causa. Automáticamente nos pusimos en contacto con la AECC, ya que consideramos que esta enfermedad, lamentablemente, nos afecta en mayor o menor medida a todos y todas. Y nos hace mucha ilusión aportar nuestro granito de arena a la lucha contra el cáncer.  Y por fin, unos meses después  tras varias reuniones y con la colaboración de un par de empresas ya tenemos fecha y lugar para realizar la exposición.

BHD: Además de los amigos y demás habitantes de la localidad o de la provincia, ¿Puede adelantarnos algún invitado especial?

CO: Aún no, se trata de una sorpresa para todos aquellos que asistan a la exposición, lo que sí os puedo adelantar es que gracias a nuestros contactos hemos logrado que el día escogido asistan diferentes futbolistas profesionales solidarizados con la causa.

(Algunas de las camisetas que se podrá ver en la exposición)

BHD: Pues sin más, espero que con la difusión de esta entrevista, pueda llegar a más personas del mundo del deporte o cualquier otro sector y que sea todo un éxito, sin duda, este blog estará presente en dicha exposición que esperemos que salga fenomenal. ¿Algo más que decir Carlos?


CO: Bueno pues poco más, esta es la historia de cómo surgió nuestra idea, la cual consideramos  una bonita forma de unir fútbol y el deporte en general, con uno de los valores más importantes en nuestra sociedad, "la solidaridad". Finalizo agradeciendo la colaboración de todas las empresas organizadoras, de todos mis amigos y compañeros que me prestan ayuda desinteresadamente y vuestra atención con esta entrevista, esperemos que podáis ayudarnos a cubrir la noticia ya que para nosotros sería un placer contar con vuestra presencia. Un cordial saludo

PD: Si alguien quiere colaborar con la donación de alguna camiseta para esta exposición, pónganse en contacto con Carlos mediante facebook: Carlos Ojeda Rebolledo (https://www.facebook.com/carlos.ojeda.560),  o por correo electrónico en: esepan@hotmail.com

¡¡ Espero que os guste amig@s !!

miércoles, 2 de octubre de 2013

Desentrenamiento

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada relacionada con el ámbito del entrenamiento. Aunque el título de la entrada os pueda llevar a confusión. Intentaremos explicaros en que consiste este proceso y en cómo afecta al deportista. 



El mantenimiento del nivel deportivo conseguido, o su mejora, requieren estímulos de enternamiento intensivos a no ser que todas las alteraciones fisiológicas y psicológicas esperadas ocurran durante el entrenamiento de larga duración. Cuando cesan estos estímulos, el deportista corre el riesgo de presentar alteraciones funcionales e incluso psicológicas, que Israel (1972) denomina Síndrome de reducción del estado de entrenamiento o  desentrenamiento. 
Existen dos grandes motivos para cesar el entrenamiento: uno es la aparición de una enfermedad, lesión o interrupción del entrenamiento durante la fase de transición (final de temporada) y la otra es el hecho de retirarse, el abandono de la práctica deportiva. 

En el primer caso, los deportistas pierden los beneficios del entrenamiento en poco tiempo. El proceso de desentrenamiento oscila entre varias semanas y varios meses. Los investigadores han observado reducciones considerables (6-7%) del consumo de oxígeno máximo, de la capacidad de trabajo físico y de la hemoglobina total y el volumen de sangre al cabo de una semana de reposo completo. Los deportistas pierden totalmente los beneficios del entrenamiento después de 4 a 8 semanas de desentrenamiento, de modo que los entrenadores deben monitorizar y evaluar cuidadosamente las fases de transición (fuera de temporada), especialmente en deportes de equipo profesionales. 

En el caso de la finalización (retirada) de la vida deportiva, las alteraciones ocurren a los pocos días. Los síntomas más habituales son las cefaleas, el insomnio, la pérdida del apetito y la depresión psicológica. Aunque estos síntomas no son patológicos, si la falta de entrenamiento persiste, los deportistas pueden manifestarlos durante un largo periodo de tiempo, incluso años, indicando la incapacidad del cuerpo humano para adaptarse rápidamente a un estado de inactividad. 

En los deportistas lesionados, la recuperación, especialmente después de una enfermedad, debe ser con un entrenamiento progresivo, con readaptaciones a los estímulos previos. El deportista puede aumentar la duración del entrenamiento desde periodos de 10 o 15 minutos, hasta 60 minutos, y posteriormente alcanzar los 90 min. 

Cada entrenador debe considerar con especial interés a los deportistas que se retiran de la vida deportiva. Durante su carrera deportiva, los deportistas deben aprender que en el momento de su retirada, el entrenamiento deberá reducirse progresivamente. El entrenador debe organizar el proceso de desentrenamiento a lo largo de varios meses, incluso años, de forma que el cuerpo del deportista pueda adaptarse progresivamente a una menor actividad. El entrenador puede planificar el contenido, volumen e intensidad del entrenamiento de acuerdo con las facilidades de tiempo disponibles para cada uno. El número de sesiones y su intensidad son algunos de los primeros parámetros que pueden reducirse progresivamente. 


Incluir actividades como la carrera, la natación y el ciclismo son adecuados, puesto que permiten mantener un nivel de condición física correcto y se puede realizar individualmente. El proceso de desentrenamiento afecta a todos los deportistas, para un óptimo bienestar físico y mental, después de la finalización de la vida deportiva, todos deberían continuar siendo físicamente activos. 

¡¡ Espero que os guste amig@s !!

Fuente de la información: Periodización. Teoría y Metodología del Entrenamiento. Tudor O. Bompa. (2007)