domingo, 25 de enero de 2015

Entrevista Fernando Soriano

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada deportiva en este vuestro blog deportivo. 
Hoy os incluimos la entrevista que el diario digital Público (publicada el 12/12/2014, Alfredo Varona) realizó al futbolista Fernando Soriano. 

Bajo nuestro punto de vista, se presenta el lado más personal, íntimo y real, de un futbolista profesional. Para muchos el fútbol es éxito y fama (con todo lo que acompaña), pero para otros se trata de un proceso laboral más. 
Esperemos que os guste la entrevista (sobre todo en aquell@s que no tenían conocimiento de ella). 


En su estación final como futbolista, es un hombre inseparable del futuro, el lugar en el que pasará el resto de su vida. Así se presenta Fernando Soriano (Zaragoza, 1979), el futbolista del Almería que no admite "la vida del futbolista en una burbuja". Por eso la conversación con él rebasa al jugador de fútbol. Se centra en el hombre y en el padre de familia que hoy no tiene problemas para llegar a fin de mes, "pero mañana sí puede tenerlos". De ahí la prudencia con la que se maneja, incluso en noches como la de este viernes frente al Madrid. Las cámaras lo alumbrarán como uno de los rivales del líder. "Pero a mí eso no me descentra. Para mí, este partido es como cualquier otro. Lo único que lo hace diferente es el entorno". "De hecho", le interpela al periodista, "si no jugásemos frente al Madrid usted no me hubiese llamado a mí".

Lo cierto es que hoy estoy en Almería para conocer a un futbolista de la clase media, bueno yo más bien diría de la clase media baja.

¿Y cómo es esa vida?
"Por encima de un futbolista, soy un padre de familia"Es una vida de lo más normal. Mi sueldo no se parece a los que aparecen en los periódicos. Tengo tres hijas a las que llevo y voy a recoger al colegio, a las actividades extraescolares, a las que ayudo a hacer los deberes... Ayudo a mi mujer a hacer la compra cuando vamos a Mercadona o a Carrefour, dependiendo el día... No sé que más quiere que le cuente. Supongo que, por encima de un futbolista, soy un padre de familia. Esa idea está muy interiorizada en mí.

¿Tiene problemas para llegar a fin de mes?
Ahora mismo, no. Pero con 35 o 36 años, cuando tenga que dejar el fútbol, me quedaré en paro. Tendré derecho a dos años de prestación. Nadie se acordará de los años que llevo cotizados ni de lo que he pagado a Hacienda todos estos años. La ley es igual para todos. Pero yo sé que me quedaré en paro. Entonces dejaré de ser el privilegiado que puedo ser ahora. El patrimonio que he hecho en el fútbol estos años no me permitirá vivir de las rentas.

Será muy joven para aspirar a vivir de las rentas, ¿no le parece?
Claro que sí. Por eso me hago esa pregunta: ¿qué será de mí? Por eso me he preparado. Por eso he terminado mi carrera universitaria. He hecho caso a mis padres cuando me decían que no tenía donde elegir en mi vida. Mi padre siempre insistía que fútbol y estudios eran inseparables. Fue tan obstinado con esa idea que no me olvidaré nunca de ella. Él fue el responsable de que diese tanta importancia a la formación. No quería que me pasase algo y me quedase sin nada. El fútbol es muy incierto, me decía entonces.

A nadie le gusta trabajar en el andamio
No lo sé. Nunca trabajé. Pero si supiera hacerlo ¿por qué no iba a gustarme? Podría sentirme realizado. Al final, es de lo que se trata en la vida. Hay que luchar por un sueño, pelear por él. Yo quise ser futbolista y acepté sacrificarme por ello. Tuve que hacerlo. Hoy, puedo decir que lo conseguí. He hecho una carrera muy normalita, pero que a mí me satisface. Me permite tener la conciencia tranquila.

¿Sobrevivió a la vanidad del futbolista de elite?
Al final, el fútbol es un deporte de equipo. La vanidad no tiene mucho sentido. Al menos, yo no se la veo. Pero si alguna vez me atacó supe rodearme de gente como mis padres que me pararon los pies. Mi padre es químico y mi madre profesora. No consintieron que me equivocase ni siquiera con mis primeros sueldos, que eran muy altos para mi edad. Pero entonces ellos me ayudaron a diferenciar entre lo prescindible y lo imprescindible.

¿Qué coche conduce ahora?
Un Audi que ya tiene nueve años y que lo compré cuando nació mi segunda hija. Fue caro, sí. Pero no compré un modelo. Compré seguridad para mi familia. Yo soy de Zaragoza y vivo en Almería. A lo largo del año, pasamos muchas horas en la carretera para ir a casa. Y esa seguridad no se puede negociar, aún menos con tres niñas pequeñas.

¿Cuál fue el mayor derroche que vio en un vestuario?
He visto. Claro que los he visto. Pero ¿quién soy yo para juzgarlos? He visto gente que, por ejemplo, se ha gastado en comprar un reloj lo que yo no me gastaría nunca. Pero a lo mejor ellos se gastan menos dinero del que me gasto yo en salir a comer fuera con la familia. Cada uno busca la felicidad a su manera. Es algo que hay que respetar. No puedes juzgar alegremente a nadie. En el fútbol he convivido con tanta gente que es lo primero que nunca olvidaré.


Cada día que pasa es uno menos para dejar de ser futbolista. ¿Eso es un problema?
"Hay gente que me dice que me olvide, que no piense tanto en el futuro, porque no sé si me voy a morir mañana pero yo soy incapaz de hacerlo"Sí, y muy importante. Sobre todo, mental. No sé dónde va a ir mi vida. Desconozco qué será de mí. Hay gente que me dice que me olvide, que no piense tanto en el futuro, porque no sé si me voy a morir mañana. Pero yo soy incapaz de hacerlo. Veo que en breve voy a tener que dejar un trabajo como el de futbolista. Me acuerdo cuando tenía 22 años y escuchaba a los veteranos decir que "la carrera de futbolista pasaba en un suspiro". Me parecía una locura lo que decían. Hoy, admito que llevaban toda la razón, y me molesta. Pero no puedo hacer nada. El tiempo ha pasado.

¿Por qué da tantas vueltas a la cabeza?
Porque el trabajo de futbolista no es perfecto. Si lo fuese, no tendría fecha de caducidad. Yo podría ser futbolista toda mi vida. Me levantaría para ir a entrenar todos los días. Me podría parecer a mi hermana, que trabaja en una bodega. Allí, es tan feliz como soy yo de futbolista. La diferencia es que ella sabe que hasta que se jubile no tendrá por qué dejarlo, si no ocurre nada. Sin embargo, yo ya estoy pensando donde viviré dentro de dos o tres años, si quedarme en Almería donde llevo tantos años, si volver a Zaragoza o en que será lo mejor para las niñas. Son preguntas que inquietan, que me inquietan.

¿Qué futuro quiere para sus hijas?
"Sólo quiero que mis hijas sean felices con lo que tengan, estudien una ingeniería o se queden de cajeras en un supermercado"Nada especial. Sólo quiero que sean felices con lo que tengan, estudien una ingeniería o se queden de cajeras en un supermercado. Si ellas son felices, yo habré cumplido como padre. Por eso ahora quiero que valoren lo que tienen. No me gusta darles caprichos. Además, ya se los da mi mujer. Yo soy el malo, el que quiere convencerles de que el mundo es muy difícil. La competencia es salvaje en cualquier sector. Encontrar un trabajo es muy difícil. Por lo tanto, hay que interiorizar esas dificultades pronto, cuanto antes.

¿Ser feliz es tan difícil?
A nivel futbolístico, sí. Un año malo afecta, incluso, a nivel familiar. Es muy difícil separar el trabajo de lo emocional. Al menos, en una profesión como ésta. No sé lo que le pasará a usted si hace un mal artículo. Pero yo bajo a la calle y el día que pasa siempre hay alguien que me recuerda si he jugado mal. Esas cosas afectan. Al menos, a mí, que ya ha visto como soy...

¿Qué sería de usted en el vestuario del Madrid?
No tengo ni idea. Nunca tuve nivel para estar allí. Por eso jamás encontré a nadie que me hiciese esa pregunta hasta hablar con usted.
Hay que hacer preguntas nuevas
Sí, no cabe duda, y no me molesta. Al contrario. Pero quiero que me entienda. Es como si yo le pregunto a usted que sentiría al entrevistar a Obama, y lo más probable es que no pueda hacerlo o que le quede muy lejano. Por eso huyo de cosas que no están a mi alcance ni nunca lo estarán. He luchado. He cumplido mi sueño en el fútbol. Llegué hasta donde podía. Así que el día que llegue otra etapa a mi vida, procuraré volver a estar a la altura.


Esperemos que os guste amig@s. 



sábado, 17 de enero de 2015

Entrenamiento Interválico Aeróbico de Alta Intensidad (HIT)

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en vuestro blog deportivo. 
Hoy abordaremos una de las metodologías de entrenamiento más usadas en la actualidad como es el Entrenamiento Interválico Aeróbico de Alta Intensidad (HIT) y además os damos información acerca del curso presencial que se celebrará en Sevilla el próximo 7 de Febrero por mediación del Doctor López Chicharro. 

La entrada ha sido desarrollada por nuestro amigo y compañero Luis Berlanga. Su perfil es el de: Ldo. en Ciencias del Deporte, Máster en Alto Rdto Deportivo y Posgrado en Ejercicio en Patologías, entre más formación relacionada con el mundo del deporte y el entrenamiento personal. Esperamos que os guste la entrada. 

El HIT o “Entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad” parece estar de moda en los últimos años, pero en realidad se lleva utilizando desde hace casi un siglo. En cualquier caso, lo que sí ha aumentado en los últimos años es la investigación en torno a sus fundamentos teóricos y aplicación práctica en el rendimiento deportivo, especialmente destinado para deportistas de fondo (atletismo y ciclismo).

El HIT (High-Intensity Interval Training) es una modalidad de entrenamiento que consiste en realizar varios intervalos a altas intensidades dejando pausas activas o pasivas entre ellos. Para la aplicación del HIT en nuestras sesiones de entrenamiento, debemos controlar hasta 9 variables que afectarán a los efectos que lograremos sobre el organismo de nuestros deportistas (ver imagen), por lo que su prescripción debería estar controlada por expertos en actividad física y deporte si queremos lograr los objetivos deseados.

(Pincha en la imagen para ver en grande)

Según cómo manipulemos cada una de estas variables, alcanzaremos diferentes adaptaciones a nivel metabólico, cardiovascular y neuromuscular en el organismo. En el ámbito deportivo, este tipo de entrenamiento se utiliza para mejorar el consumo máximo de oxígeno (VO2 max) y el tiempo que los atletas pueden permanecer a un alto porcentaje del VO2 max (es decir, el tiempo que pueden aguantar realizando un esfuerzo máximo o submáximo).

Pero este tipo de entrenamiento no es exclusivo del ámbito deportivo, cada vez son más los estudios científicos que están demostrando las mejoras de aplicar el HIT sobre personas sedentarias, quienes pueden experimentar importantes pérdidas de peso con una reducción notable del tiempo empleado para la práctica de ejercicio físico. Además, el uso del HIT también se está extendiendo en el ámbito clínico, demostrando beneficios para pacientes con ciertas patologías, como cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares. En estas poblaciones, la evidencia científica ha reflejado como con entrenamientos de solo 20 minutos pueden mejorar parámetros como el control de la glucosa en sangre, el metabolismo de las grasas y la función endotelial y ventricular; entre otros.

En conclusión, el HIT se presenta como un tipo de entrenamiento exigente para los deportistas y motivante para personas sedentarias y pacientes con patologías, cuya aplicación es efectiva para ambas partes. Sin embargo, recomendamos su estudio en profundidad para lograr que la aplicación del HIT sea segura y bien tolerada por los usuarios, y que de verdad nos sirva para lograr los objetivos que nos planteemos en cada caso, ayudando a mejorar el rendimiento deportivo y/o la salud y la calidad de vida.

Si os gusta la información, os invitamos a que conozcáis el próximo curso presencial de esta metodología de entrenamiento. Podéis visitar la web de López Chicharro pinchando en el siguiente enlace para inscribiros: http://fisiologiadelejercicio.com/novedades/curso-presencial-entrenamiento-intervalico-aerobico-de-alta-intensidad-hit 

(Pincha en la imagen para ver en grande)


BIBLIOGRAFÍA
  • Boutcher, S.H. High-intensity intermittent exercise and fat loss. J Obes. 2011:868305.
  • Buchheit, M. y Laursen, P.B. High-intensity interval training, solutions to the programming puzzle. Part I: cardiopulmonary emphasis. Sports Med. 2013 May;43(5):313-38.
  • Buchheit, M. y Laursen, P.B. High-intensity interval training, solutions to the programming puzzle. Part II: anaerobic energy, neuromuscular load and practical applications. Sports Med. 2013 Oct;43(10):927-54.
  •  Guiraud, T.; Nigam, A.; Gremeaux, V.; Meyer, P.; Juneau, M. y Bosquet, L. High-intensity interval training in cardiac rehabilitation. Sports Med. 2012 Jul 1;42(7):587-605.


¡¡ Esperamos que os guste. Saludos amig@s !!

miércoles, 7 de enero de 2015

Aquarius apoya a los Profesionales de la Educación Física

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo. 
Hoy hablaremos del acuerdo que ha alcanzado la marca de bebidas Aquarius y algunas entidades relacionadas con el mundo del deporte y la salud. Toda la información ha sido obtenida de la web del COLEF (http://www.consejo-colef.es/)

La colaboración de la marca Aquarius, perteneciente a Coca-Cola España y diversas entidades relacionadas con los profesionales de la salud, entre las que se encuentra nuestra organización colegial, ha dado lugar en 2014 a la elaboración y difusión de materiales y actividades en el área de la nutrición, la salud y el bienestar, dentro de una campaña para fomentar los hábitos de vida saludable.
Las actividades desarrolladas han sido recogidas en la sexta edición de la newsletter 'Update de Rehidratación'. Entre ellas, destaca la elaboración del documento 'Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes', que realizamos de manera conjunta con el Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Aquarius.
El pasado 15 de diciembre se presentaron estas iniciativas impulsadas por la conocida marca de bebidas, en una rueda de prensa en la que participaron: Rafael Urrialde, director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia;Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; yJesús María Casado, gerente del Consejo General de COLEF y CAFD. Pincha aquí para ver un vídeo de la jornada.
El evento tuvo una amplia repercusión en medios digitales. A continuación os relacionamos algunos de ellos:
Desde el Consejo General de COLEF y CAFD queremos agradecer la colaboración y el apoyo mostrado por parte de Aquarius a nuestra organización y por ende, a los profesionales de la Educación Física. Una colaboración que esperamos continúe en el futuro para seguir promocionando la vida saludable, con las garantías que aportan los consejos y el buen hacer de nuestros profesionales.

Esperemos que os guste amig@s. Saludos