domingo, 21 de septiembre de 2014

Trastornos del Sueño y Deporte

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo. 
Hoy hablaremos de un problema que cada vez más afecta a nuestros deportistas y a la población en general, este es el trastorno del sueño. El ritmo de vida cada vez más exigente y los nuevos hábitos en los que las redes sociales nos consumen mucho tiempo, el sueño que tenemos es más ligero y de peor calidad. 
Desde el punto de vista deportivo, no hace falta decir, que el rendimiento deportivo no llegará nunca a ser el máximo, pues el descanso es una de los momentos más importantes para nuestro organismo. 

Aquí os dejo un artículo realizdo por Tania Rodríguez, Neuróloga y especialista trastornos del sueño Clínica MEDS, extraído de la revista digital Clínica MEDS Medicina Deportiva. 

El proceso activo de dormir para el ser humano, permite funciones muy importantes para la vida diaria como síntesis de neurotransmisores, consolidación de memoria, creación de nuevas conexiones o sinapsis en el sistema nervioso central, para la producción de hormonas, un descanso adecuado a nivel muscular; entre otras. El objetivo principal es mantener un adecuado funcionamiento integral de nuestro cuerpo y cerebro.


Los trastornos del sueño corresponden a un gran número de patologías que interfieren con una adecuada calidad y cantidad de sueño. Se presentan con alta frecuencia en la población, en todo rango etario, con diversas manifestaciones entre las que se pueden destacar: problemas en la conciliación o mantención del sueño como "Insomnio", alteraciones respiratorias como "Síndrome de Apnea del Sueño", movimientos anormales como "Síndrome de Piernas Inquietas" y modificaciones en los horarios de sueño como "Trastorno del Ritmo Circadiano".

Son variados los estudios que han demostrado los beneficios del buen dormir en el desempeño deportivo, independiente del área específica de desarrollo. Existen aspectos menos dependientes del buen dormir como el trabajo de potencia o el trabajo de resistencia a un ritmo similar al del umbral anaeróbico. Pero, hay otras cualidades físicas que son determinantes en el rendimiento deportivo, como la vigilancia, el tiempo de reacción, la precisión gestual, la destreza y la capacidad para recibir estímulos y generar respuestas; son influenciados negativamente por alteraciones del sueño.

Otro aspecto relevante a considerar, que relaciona conceptos corporales, neurológicos y del rendimiento deportivo es el "Aprendizaje" específico e incluso el grado de destreza en el desempeño deportivo, debido a que un buen dormir permite que se aprendan y consoliden de mejor forma las tareas motoras especialmente las técnicas, las cuales van a mejorar progresivamente con períodos de sueño adecuado entre las distintas jornadas de entrenamiento. 

Además, un buen dormir permite optimizar el proceso de retención y recuperación del material aprendido durante la actividad deportiva, lo cual favorece el rendimiento personal y del equipo. Se ha objetivado también beneficios en el rendimiento de tareas técnicas automatizadas fundamental en numerosas áreas del deporte.
En síntesis, el prevenir y tratar las alteraciones del sueño asociado a realizar en forma activa conductas que garanticen una adecuada calidad de sueño permitirán el desarrollo de un óptimo rendimiento deportivo.

Espero que os guste amig@s. 



sábado, 13 de septiembre de 2014

La importancia de que los niños aprendan a nadar

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo.


Hoy traemos una noticia recogida en la página del COLEF y CAFD (http://www.consejo-colef.es/), titulada: La importancia de que los niños aprendan a nadar, redactada por el Prof. Dr. D. Juan Colado, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Director de la Unidad de Investigación en Deporte y Salud de la Universidad de Valencia. Es miembro del Comité de Expertos del nuestro Colegio Profesional de la Comunitat Valenciana.

La formación en motricidad acuática es un contenido que de manera inevitable debería ser abordado a lo largo del proceso educativo de nuestros niños y jóvenes, no sólo por motivos directos de seguridad con dicho medio sino también porque les dota de unas competencias que les puede permitir desarrollarse como seres humanos más completos puesto que les permitiría una mejor y más amplia relación con nuestro entorno más diverso, entre el que se encuentra el medio acuático.

En este sentido, el desarrollo de un conocimiento básico del medio acuático durante la etapa escolar de la Educación Infantil y Primaria debería estimular tanto un asentamiento de las estructuras perceptivas como de los patrones y habilidades motrices específicos de dicho medio.

Esta mejora podría garantizar que de manera inespecífica los niños, ya desde las edades más tempranas, fueran capaces de desplazarse, equilibrarse, manipular objetos y girarse en dicho entorno.

Por tanto, el dominio de estas habilidades les podría permitir de manera utilitaria solventar de forma muy eficaz cualquier contingencia peligrosa que en su relación con los espacios acuáticos pudiera ocurrirles, y que evidentemente a los adultos nos preocupa más si cabe en estas épocas estivales en las que el contacto con los espacios acuáticos se ve aún más incrementado. Pero además, desde un punto de vista más educativo, el dominio de estas habilidades motrices acuáticas les ayudaría a poder desarrollarse de manera más integra y, en consecuencia, les daría la opción para tener un disfrute y desarrollo como individuo mucho más completo. Incluso, si posteriormente se sigue abordando la formación en motricidad acuática desde la etapa educativa de la Educación Secundaria, dichos jóvenes podrían adquirir una mayor competencia motriz en el medio que les permitirá a corto y largo plazo verse integrados de manera más eficiente en todo tipo de actividad deportiva y/o recreativa que decidieran experimentar en dicho entorno acuático.


Consejos/claves y/o recomendaciones para padres y niños de la importancia de esta práctica deportiva

Es importante que lo antes posible en el entorno del hogar se les propicio encuentros relajados con el agua, en los que puedan de forma muy básica experimentar el contacto armónico entre sus seres significativos y dicho medio sin ningún tipo de miedos o ansiedades. Este primer acercamiento podría facilitar que si con posterioridad el adulto decide introducirlo en un contexto formativo, más allá del entorno escolar reglado, los niños puedan comenzar desde un nivel de familiarización con el medio más avanzado. En este sentido, los baños en la bañera con masajes, deslizamientos, canciones, giros básicos, contacto del agua de forma discreta con las zonas sensibles de la cara, etc., podría estimular un nexo comunicativo y afectivo inigualable con el adulto a la vez que favorecerá en un futuro una evolución más rápida hacia el conocimiento básico y dominio de dicho medio.

A partir de esta relación más competente y armónica con el medio acuático, el niño, futuro adulto, podrá practicar cualquier tipo de actividad física o deporte que le satisfaga y que le ayude a mejorar tanto su forma física como, en general, su bienestar. Actividades físico deportivas que se podrán desarrollar tanto debajo del agua, como en superficie como encima de ella.

Actividades tan diversas como los deportes tradicionales a los más novedosos pasando, incluso, por el desarrollo de sesiones de Fitness Acuático.

En general, la práctica de actividad físico deportiva en el medio acuático podrá ser un recurso exclusivo o combinado con otras prácticas que aportará una mejora en el desarrollo físico, social y cognitivo de los niños, aunque se sabe que tales beneficios también se extienden y adaptan a cualquier otro momento evolutivo, siendo muy notorios los efectos positivos para las personas mayores. Es por esto que si se detecta que este tipo de actividades y formaciones básicas no están presentes en el entorno más cercano de nuestros niños sería conveniente solicitarlas o, si no es el caso, llegar a propiciarlas acudiendo a centros especializados en los que será importante exigir profesionales cualificados que aseguren la prestación de calidad y seguridad de sus servicios sin poner en riesgo la salud de las personas. Para ello, podrá solicitarse información sobre la titulación de los técnicos deportivos y supervisor de las actividades de dicha instalación que necesariamente debería ser un titulado universitario en Ciencias de la Actividad Física y de Deporte, según queda recogido en la Ley 10/1990 del Deporte en su artículo 72.



Espero que os guste amig@s. 


domingo, 7 de septiembre de 2014

Acupuntura y Deporte

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo, después del periodo vacacional.
Esperamos que la temporada de verano haya sido satisfactoria en el plano deportivo y personal. 

Con la entrada de hoy titulada, Acupuntura y Deporte, empezamos la nueva temporada de entradas en el blog. 


¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura consiste en insertar agujas finas en puntos concretos del cuerpo. En la medicina oriental es una práctica muy habitual y los médicos la utilizan para aliviar el dolor y potenciar la curación. Cada vez son más los profesionales que combinan esta técnica milenaria con los tratamientos más modernos para obtener los mejores resultados para sus pacientes.
La base de la acupuntura es colocar agujas a lo largo de los meridianos o canales de energía que se encuentran dentro del cuerpo. Los puntos de acupuntura son las puertas de acceso de estos canales al exterior del cuerpo. Al colocar las agujas en lugares específicos se estimula la capacidad natural de curación de cada persona. Cada persona es diferente y el acupuntor es una persona con titulación que realiza una historia y una exploración previa antes de empezar la sesión; que es diferente para cada persona y para cada tratamiento. En muchos tratamientos las agujas se colocan en lugares diferentes al punto del dolor o el sitio en que está el problema. 

¿Cómo actúa?

De forma sencilla se puede decir que el mecanismo de acción de la Acupuntura se basa en la estimulación por medio de agujas de receptores sensitivos que se encuentran en la piel, músculos y otras estructuras corporales.
Al ser estimulados mediante las agujas de acupuntura, los receptores envían a través de la médula espinal un mensaje que alcanza el cerebro.
Como consecuencia, en el cerebro se produce entonces un aumento de la liberación de sustancias, entre las que se encuentran las endorfinas.
Se trata por tanto de estimular la liberación natural de sustancias que alivian el dolor y que produce el propio cuerpo, en lugar de suministrar sustancias ajenas al organismo.


Efectos físicos que produce la acupuntura

  • Tiene un poderoso efecto calmante. Al reducir el dolor desde el primer momento, la acupuntura es un poderoso analgésico, tanto para dolores agudos como crónicos. La inserción de las agujas estimula la liberación de endorfinas, unas sustancias que tienen efecto analgésico y euforizante.
  • Estimula el sistema inmunológico. Los puntos de acupuntura son canales energéticos que parecen relacionados con nuestro propio sistema de defensa inmunológico, la acupuntura mejora la salud en general y ayuda a prevenir y curar infecciones y dolencias relacionadas con el sistema de defensa natural.
  • Aumenta la actividad del superóxido dismutasa (SOD), un conocido antioxidante que constituye una importante defensa a la mayoría de las células expuestas a los radicales libre producidos al obtener energía desde la glucosa. Tiene un importante efecto antienvejecimiento, responsable principal del aumento de la resistencia física y del retraso de fatiga muscular y un importante efecto en enfermedades degenerativas.
  • Incrementa la actividad de otro antioxidante, la glutation peroxidasa: su función más destacada es la de proteger al organismo de los efectos de la oxidación que puedan producirse en las enzimas, proteínas necesarias para las reacciones químicas en los seres vivos.
  • Consigue una mejora de la ATPasa Ca2+: proteína transportadora de la membrana celular que sirve para regular la cantidad de calcio en las células y en los distintos organelas celulares, principalmente el retículo sarcoplásmico de las células de músculo esquelético. Niveles adecuados y elevados contribuyen a potenciar la capacidad muscular.
  • Disminuye los niveles de lactato y malondialdehido: el primero, ha sido ampliamente estudiado en fisiología deportiva, se sabe que el cuerpo forma lactato natural como combustible, sobre todo en los músculos y en la sangre, y un exceso puede causar problemas de contracción muscular durante el ejercicio. Por su parte, el malondialdehido se encuentra en muchos alimentos, especialmente en la grasa, y está relacionado con los infartos.
  • Protege la célula muscular del daño infligido por el esfuerzo físico agudo. La acupuntura tiene un efecto protector sobre el músculo que ayuda a la recuperación después de un entrenamiento intenso.
  • Produce cambios positivos en el metabolismo y en la sangre. La acupuntura puede ayudarte a adelgazar, a quemar grasas y a controlar el apetito.
Para seguir un tratamiento con esta modalidad, siempre recomendamos que acudan a especialistas en la materia.

¡¡ Un saludo y esperamos que os guste !



Fuente de la información: 
http://www.sportlife.es/
http://www.fidiascenter.com/