lunes, 28 de marzo de 2011

Lesiones Musculares

Hola amig@s en esta nueva entrada del apartado recuperación de lesiones, realizaremos una ojeada a los distintos tipos de lesiones. Podemos dividirlas en dos grupos:
  • Aquellas lesiones sin componente traumático, donde es el sobreesfuerzo el que causa las molestias o limitaciones físicas, como sucede con los calambres y las contracturas.

  • Las lesiones ocasionadas por un traumatismo, bien de origen externo, como las contusiones musculares, o bien intrínsecas al músculo, como él tirón o distensión muscular y el desgarro o rotura de fibras (total o parcial).


ELEMENTOS BÁSICOS DE RECUPERACIÓN

En las primeras 48 horas el reposo del músculo es crucial, sea en forma de descanso activo para sobrecargas y ciertas contracturas (entrenamiento más corto y suave que el habitual) o en forma de reposo total (que puede sustituirse por piscina, estiramientos o gimnasia muy suave) en el caso de las distensiones más fuertes e incluso tirones o pre-roturas fibrilares.

En estos dos primeros días deberemos ser generosos en la utilización de hielo ( con bolsas de gel o cubitos aplicados sobre una fina tela y nunca directamente sobre la piel (esto lo podemos ver en el apartado de CRIOTERAPIA)), hasta 20 minutos cada 2 ó 3 horas.
Otra medida clásica es la compresión o vendaje para sujetar de la forma más funcional posible el paquete muscular afectado, así como la elevación del miembro lesionado.

A partir del tercer día, la movilización leve y los ejercicios isométricos seguidos de suaves estiramientos suelen funcionar, sobre todo precedidos de calor local seco o con pomada. Es el momento de iniciar la recuperación como el trabajo de piscina, bicicleta, cinta o caminar.
Desde el cuarto o quinto se inicia la recuperación funcional con masaje y maniobras terapéuticas de bombeo miofascial y estiramientos suaves. Se suprime progresivamente el calor superficial y la toma de fármacos.


CONTUSIONES

Son aplastamientos de los tejidos por choque o compresión. Sus manifestaciones son dolor local con derrame o hematoma, que irá cambiando progresivamente de coloración.
En las primeras 48-72 horas no dar calor ni masaje. El tratamiento será reposo muscular y frío sobre la contusión. El vendaje que pongamos puede contener una gruesa capa de pomada antiinflamatoria. Al cabo de tres días pueden aplicarse maniobras de masaje

CALAMBRES

Se tratan, en un primer momento, con estiramientos suaves y calor húmedo, para más tarde realizar masajes calmantes. El cuidado de este tipo de lesiones para por utilizar con asiduidad baños calientes y ligeros masajes antes y después de correr. Completar la dieta con aporte vitamínico y mineral (banana, naranja,...), agua en abundancia y sales (verduras).

CONTRACTURAS

Es la contracción mantenida de una porción muscular, un músculo o grupo de éstos, que evidencia desórdenes bioquímicos por fatiga.
El tratamiento consiste en un masaje general de descarga sobre todo él músculo, aplicado por un especialista del sector. El calor seco y las pomadas de metil-salicato o similares suelen funcionar muy bien, aplicadas al levantarnos o antes de correr o hacer cualquier actividad física.

TIRONES

Supone una excesiva tensión de las fibras musculares, que son sorprendidas por un movimiento violento (distensión) al límite del desgarro (pre-rotura fibrilar).

La aplicación de hielo en los primeros días y en el momento maniobras de elevación y estiramiento son de urgencia. Transcurridos unos días se puede aplicar masaje suave. La prevención pasa por hacer estiramientos suaves después del ejercicio físico, incidiendo en los músculos que más sufren este tipo de lesiones: gemelos, abductores, bíceps femoral y recto
anterior del cuádriceps. Los métodos más significativos de recuperación son los baños de agua fría y caliente,  el masaje de descarga habitual y no forzar los días que estemos más cansados.


ROTURA FIBRILAR O DESGARRO

Casi siempre es una rotura parcial de pocas fibras. Si hay una extensión importante el masaje está totalmente contraindicado. En los dos o tres primeros días aplicamos frío y compresión con reposo, que puede llegar hasta una semana o dos.
Lo más importante es valorar la lesión, pues su hay gran separación de los cabos lesionados o extremos del músculo afectado, el tratamiento conservador tendrá poco éxito y habremos de recurrir a la cirugía, pues la cicatrización muscular puede no estar garantizada y las secuelas podrían ser importantes.


Todo esto debe estar siempre supervisado y dirigido por profesionales cualificados.


Espero que os sirva. ¡ Un saludo !

2 comentarios:

  1. mmmmmm informacion recien sacada del horno, muy interesantee la verdad, me va a venir muy bien las indicaciones porque siempre tengo alguna lesion....

    un saludo. maru

    ResponderEliminar
  2. eiiii muy buena entrada! y muy interesante, una explicación rápida y sencilla en cada apartado, lo tendré en cuenta.. aunque espero no lesionarme!!! =)

    ResponderEliminar