lunes, 2 de mayo de 2011

Hockey Subacuático

Hola amig@s os traigo una nueva entrada para el apartado Deportes.
Se trata del Hockey Subacuático, una modalidad poco conocida pero con un incremento de particpantes que esta creciendo exponencialmente en las últimas fechas.
Esta entrada ha sido realizada por una amiga y compañera de facultad llamada Mª Luisa, integrante del equipo de hockey sevillano e internacional por España en este deporte. Ella ha querido realizar esta entrada en este blog deportivo para dar a conocer y promover esta actividad entre todos aquellos que no la conozcan y estén dispuestos a probar.

UN POCO DE CRONOLOGÍA
El hockey subacuático tiene sus orígenes en la localidad costera de Portsmouth, Gran Bretaña, en el año 1954, cuando el secretario de la South sea British Sub-Aqua Club, Alan Blake, pensó que sus alumnos de buceo podrían mejorar sus habilidades con el tubo de respirar (snorkel) mientras jugaban con unos improvisados palos y un disco deslizante en el fondo de una piscina.
Este deporte, comienza a propagarse y se inician los primeros torneos y competiciones oficiales. En Sudáfrica se juegan los primeros campeonatos nacionales en el año 1964 y en Australia se realizaron en 1965.
España se hizo de rogar y tuvo que esperar hasta principios de los noventa para conocer el hockey subacuático de la mano del biólogo y ex jugador de la selección francesa, afincado en Barcelona, Laurent Alquier, quien difunde este deporte desde el Club Inmersión Biología (CIB) y con el que participa, por primera vez como selección, en el VII Campeonato de Europa de 1997.
En España, la encargada de gestionar y promocionar este deporte es la Federación Española de Deportes Subacuáticos (FEDAS).
En la actualidad se practica ya en muchas ciudades españolas, como por ejemplo en Madrid, Barcelona, Vitoria, Valladolid y Sevilla, y el país cuenta con una selección nacional.

¿CÓMO SE JUEGA?

Consta de dos equipos de 6 jugadores más 4 suplentes cada uno, provistos de aletas, gafas y tubo respirador (snorkel), que intentan trasladar por el fondo de la piscina un disco o pastilla de plomo (puck) a la portería del equipo contrario, con la ayuda de un palo o paleta (stick).
Se trata pues, del único deporte de equipo  junto con el Rugby subacuático que se juega en apnea en el fondo de una piscina de 2 a 4 metros de profundidad.
El partido se divide en dos tiempos de 15 minutos cada uno más un descanso de 3 minutos, después del cual los equipos deberán de cambiar de campo. El juego está controlado por tres árbitros, dos en el agua (árbitros acuáticos) y uno en el borde de la piscina (árbitro principal).
En el comienzo de un partido, después de un descanso, después de marcar un gol, o después de un penalti, los jugadores de cada equipo tendrán que situarse dentro del agua y junto a sus respectivas líneas finales, con al menos, una mano en contacto con la línea final. Una vez comenzado el juego, todos los jugadores, incluidos los suplentes, que entren en juego deberán hacerlo sentados en el borde de la piscina.


MATERIAL NECESARIO
Aletas
Con ellas tendrás más potencia en tus movimientos bajo el agua. Su longitud no deberán ser ni muy largas para no sobrecargar los gemelos , ni muy cortas para que sean menos efectivas.
Gafas de buceo
Deberán tener un vidrío de seguridad, generalmente doble lente, u otro material que ante un golpe no se rompa en pequeños fragmentos. No servirán las tradicionales gafas de nadador.
Tuba o tubo de respiración
Se trata de una tuba muy similar a la que se usa en buceo, si bien suele tener una menor longitud para facilitar la respiración.
Gorro
Se usa un gorro parecido a los que se utilizan en waterpolo, con protecciones en las orejas y con cierre en la parte inferior
Stick
Pequeña vara de unos 30 centímetros de largo por 2 ó 3 de ancho y con cierta forma curva, con la que se empuja el disco.
Guante
En la mano con la que se maneja el stick se lleva un guante de protección, dicho guante puede ser de neopreno fino u otro material como silicona que permita sujetarlo convenientemente.

¿ DÓNDE JUGAR?
Aquí en Sevilla se realiza en la Piscina de Hytasa, probar esta actividad es gratuita, el horario es en Lunes, Martes y Jueves de 21 a 22.30 horas. Si estáis muy interesados podéis contactar con Mª Luisa mediante el correo PRAENAML@hotmail.com y ella os informará de todo.


Dar las gracias a mi compañera Mª Luisa por querer colgar información en este blog, el cuál siempre está a disposición de amig@s que quieran aportar algo sobre deporte. Gracias también por la aportación de las fotografías de los componentes del equipo. 

Espero que os guste. ¡ Un Saludo!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Moi!!!
    Esta super bien! ESpero que a la gente le guste y le apetezca probar cosas nuevas!
    Un besazo compañero!

    ResponderEliminar
  2. qe bien te ha qeudado moiii, me ha gustado muchooo !!! eso digo yo , aver si voy un dia a probarlo yaa de una vez

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo,
    este deporte tiene que captar más practicantes para poder hacer competis provinciales y regionales!!
    Os enlazo el artículo en mi blog.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar