jueves, 23 de junio de 2011

Especialidad de Salud


El Grupo Nacionalista EAJ-PNV ha registrado en el Parlamento Vasco una Proposición No de Ley sobre la Medicina de la Actividad Física y del Deporte. En ella se insta al Gobierno regional a incluirla entre las especialidades ofrecidas por el Servicio de Salud. También se solicita la oferta de plazas hospitalarias o clínicas para su realización en el MIR. Munideporte.com le ofrece el documento.
Con esta Proposición No de Ley, el PNV ha mostrado su intención de que el Gobierno vasco adopte las medidas políticas y administrativas oportunas para que el Gobierno central efectúe las modificaciones pertinentes en el marco jurídico vigente. Su objetivo es que la Medicina de la Actividad Física y del Deporte pueda optar a la vía MIR, sustituyendo el régimen actual de escuela por la de formación hospitalaria. Por ello, solicita, tanto al Gobierno regional como a la Universidad del País Vasco, que se oferten plazas hospitalarias o clínicas para la realización del MIR.
En el documento se insta también a que la Medicina de la Actividad Física y del Deporte se incluya dentro de las especialidades ofrecidas por el Servicio Vasco de Salud, con carácter experimental y vinculado al proyecto de fomento y promoción de la actividad física desde los entes locales de la Dirección de Salud Pública. Además, se detalla que, para que la salud pública mejore, debe mejorar el presente y futuro de esta especialidad.
Joseba Egibar, Parlamentario del Grupo Nacionalista Vasco, ha señalado que "para apostar por los estilos de vida saludables desde la infancia como vía para prevenir presentes y futuras patologías, es necesario que desde la administración se impulse la prescripción de actividad física y deporte desde la medicina preventiva".
En opinión de Egibar, "aconsejar es necesario, pero no suficiente, se debe prescribir. Es aquí donde la Medicina de la Actividad Física y del Deporte juega un papel determinante, por ser la única especialidad que cuenta en su programa formativo con contenidos suficientes que les habilitan para la prescripción de ejercicio físico y deporte".
Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad anunció su intención de incluir y considerar esta especialidad médica en el régimen de troncalidad y adecuarla al regimen hospitalario del nuevo sistema. Éste contará con los estamentos de la Medicina del Deporte y, entre ellos, con las sociedades científico-profesionales.
http://www.consejo-colef.es/noticias/juridicas/237-el-pnv-solicita-que-la-actividad-fisica-y-el-deporte-sean-especialidades-de-salud.html    
Fuente: Munideporte.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario