jueves, 7 de junio de 2012

Condromalacia Rotuliana

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo una entrega de lesiones deportivas. En esta nueva entrega os traigo información sobre la Condromalacia Rotuliana, una lesión de rodilla muy común en deportistas. Con ella pretendo que conozcáis más sobre los diversos tipos de lesiones que se pueden provocar con la práctica deportiva y cómo es su posible proceso de recuperación. 



¿Qué es la Condromalacia Rotuliana?

Es el reblandecimiento y descomposición del tejido (cartílago) que recubre por debajo de la rótula. Es una causa común de dolor anterior de rodilla.

Cuanto mayor sea la degeneración de este, mayor será la gravedad de la lesión en nuestra rodilla, en general, se puede hablar de 5 grados en la misma
  • Condromalacia Grado 1. Existe edema y el cartílago rotuliano está reblandecido.
  • Condromalacia Grado 2. Fibrilación o alteración en la superficie del cartílago. Esto se ve en las artroscopias como si el cartílago "se deshilachara"
  • Condromalacia Grado 3. Fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas.
  • Condromalacia Grado 4. Ulceración, agravándose las hendiduras anteriores.
  • Condromalacia Grado 5. Eburnación: debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse como en la artrosis.
Este último es el estado más grave y puede provocar graves problemas de movilidad
Este dolor anterior, se refiere a muchas clases diferentes, incluyendo la rodilla de corredor (algunas veces llamada tendinitis rotuliana) y condromalacia rotuliana.
El dolor anterior de rodilla es más común en:
  • Adolescentes y adultos jóvenes sanos, sobre todo las niñas
  • Personas con sobrepeso
  • Atletas, saltadores, esquiadores, ciclistas y futbolistas que se ejercitan con frecuencia

Causas que provocan la lesión

Estos problemas comienzan cuando la rótula no se desplaza correctamente y a menudo roza contra el tercio distal del fémur. Esto puede suceder debido a que:
  • Existencia de pie plano
  • La rótula y los otros dos huesos que componen la articulación de la rodilla no se alinean bien (esto se denomina alineamiento deficiente de la articulación femororrotuliana)
  • Hay rigidez o debilidad de los músculos en la parte anterior y posterior del muslo.
  • Usted ha realizado demasiada actividad, lo cual agrega tensión extra sobre la rótula (como correr, saltar o girar, practicar esquí y jugar fútbol)

Síntomas

El dolor anterior de rodilla es un sordo y se siente con mayor frecuencia:
  • Detrás de la rótula
  • Debajo de la rótula
  • A los lados de la rótula

Los síntomas pueden ser más notorios con:
  • Flexiones profundas de rodilla
  • Al bajar escaleras
  • Correr cuesta abajo
  • Pararse después de estar sentado por un rato

Prevención

  • Un buen entrenamiento de tonificación de la musculatura anterior y posterior del cuádriceps, para un mejor soporte muscular.
  • Calentar bien siempre antes de cualquier actividad (nada de rotación de rodilla, es preferible la flexo-extensión de la articulación)
  • Si tiene sobrepeso, intentar reducir el peso de masa grasa
  • Evite correr derecho cuesta abajo; en lugar de esto, baje caminando
  • Monte en bicicleta o nade en lugar de correr
  • Reduzca la cantidad de ejercicio que hace
  • Corra sobre una superficie lisa, plana o blanda, cómo césped, senderos, etc. en lugar de hacerlo en el cemento, ya que aquí se generan mayores picos de impacto sobre la articulación.

Otras técnicas son:
  • Las plantillas especiales y dispositivos de apoyo para zapatos (ortopédicos) pueden ayudarles a las personas con pies planos
  • El vendaje para realinear la rótula puede ayudar a prevenir síntomas

Verifique que sus zapatos de atletismo:
  • Estén bien hechos
  • Ajusten bien
  • Tengan una buena amortiguación
Pero sobre todo y lo más importante, es que cuándo creamos que tengamos o si tenemos esta lesión, debemos de acudir al personal responsable cualificado para el diagnóstico y tratamiento de esta lesión. 






25 comentarios:

  1. Muy buena información compi, hay que saber todo sobre lesiones para saber tratarlas lo antes posible, gracias por la imformación, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios !!. Siempre es bueno saber de todo y más para aquell@s que practicamos deporte y estamos muy "averiados" jeje. Un saludo Paco.

      Eliminar
  2. Gracias por la información. Yo tengo condromalacia, apareció al dejar de hacer ejercicio, ahora intento volver a ponerme en forma pero me resulta muy difícil. Me han recomendado tomar cartílago de tiburón y fortalecer la musculatura para que no se me inflamen los tendones en la rodilla y me duelan. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Por favor!!! si alguien me puede ayudar porque me han detectado condromalacia rotuliana de grado 2 y estoy bastante preocupado, incluso diría que estoy cogiendo un poco de depresión. Estoy a la espera de que me vea el especialista. Me podríais ayudar con una respuesta?. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amig@. En primer lugar gracias por tu comentario en este vuestro blog deportivo.

      En cuanto a tu fase de depresión, indicarte que el factor psicológico influye bastante (negativamente) en los procesos de recuperación, por lo que te animo a que mantengas una actitud positiva.

      Mantente a la espera de los resultados del especialista y el te indicará como será la recuperación, no dudes de que todo llevará una buena dirección.

      Saludos !!

      Eliminar
  4. Hola, han detectado condropatía rotuliana grado 2, he consultado a varios especialistas, todos coinciden con el tratamiento uqe ya he comenzado. Mi duda surge porque cuando les pregunto sobre los ejercicios que debo evitar encuentro disparidad de opiniones y esto me confunde. Voy diariamente dos horas al gym ( clases de body tonic y spinning, este último lo sustituído por el eliptico)así que para mi es importante tener claro que NO puedo hacer y durante cuánto tiempo. Agradecería culaquier orientación al respecto. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy cristian 34 años y tengo condroma lacia grado 4 en las dos rodillas me las operaron hace un mes, estoy con rehabilitación kinesiologica y ansioso por volver a la bici y al trote!!!! esta bien que me hayan operado?? porque no se de ningún caso para saber del resultado de la operación. gracias saludos y muy buenos consejos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA Cristian,..
      Qué tal va la recuperación? Qué te han hecho exactamente?
      Soy Cristina 35años, muy deportista, tengo condropatia de grado 4 y estoy muy preocupada ya que los tratamientos que sigo no funcionan,..
      Has podido volver a caminar y hacer deporte sin dolor?
      Gracias

      Eliminar
    2. Buenas Cristian y Cristina!!!
      A mi tambien me gustaria saber que rehabilitacion estas haciendo??Me llamo Jairo tengo 34 años, me detectaron que tenia el menisco roto,me opere,y en el quirofano vieron q tenia una condropatia grado IV,me estoy tomando condrosan,colageno con magnesio, y artrion(un producto natural).
      Me estoy haciendo acupuntura,bueno intentandolo todo.
      Soy una persona que practica deportes extremos,...
      me gustaria saber si sabeis de alguna cosa mas que pueda dar buen resultado???supongo que en enero me inyectare el acido hialuronico...
      sabesi de alguien y de como le a ido???
      gracias

      Eliminar
    3. Hola chicos!
      Tengo 23 años y yo también tengo condromalacia de grado IV
      Estoy tomando Condrosan pero no noto mejoría alguna. He hecho reposo con hielo pero al empezar a hacer ejercicio otra vez vuelvo a sentir dolor. Qué ejercicios puedo hacer para recuperarla? Bicicleta, cuadriceps?

      Eliminar
  6. Hola tengo condromalacia, juegos basquet, tengo 29 años, el dolor lo empese a sentir recien este año, cuando fui al traumatologo me dijo que tenia desvio dela rotula, que parara todo tipo de deporte y fortaleciera los cuadriceps, busque por todos lados ejercicios para fortalecerlos, pero no encuentro algunos que especifiquen el movimiento, ustedes podran dar algun link de ejercicios y si son videos mejor. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas amig@, te invito a que me envíes un correo a la siguiente dirección mfalpri@hotmail.com

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas tengo condromalgia de grado III me duele la parte interna de la rodilla donde roza con la otra,alrededor de la rotula me han mandado ejercicios de fortalecer cuadriceps isometricos,fortalecer vasto interno y externo , y no se cuales son ni como se hacen.
    Y no se donde buscar , sí me pudieses ayudar .

    ResponderEliminar
  8. 18 de noviembre de 2013

    En el año 2003 fui intervenido de cartílago una termobaporisacion desde entonces estoy mal ,luego en 2005 me cortaron el alerón de la rotula y ahora dicen que lo que tengo es una condromalacia rotuliana grado 3 ,todo por un accidente laboral y ahora la mutua se lava las manos y la seguridad social me dicen que esto no tiene solución , hoy despus de 10 años estoy destrozado y si solución

    ResponderEliminar
  9. Me comenta el traumatólogo la opción de liberarme la rótula,, alguien me puede decir algo sobre este tema?

    ResponderEliminar
  10. hola soy una chica de 18 años lo que pasa que hace 3 meses tuve una caida poniendole todo el peso a la rodilla en ese momento dolia horrible pero ya ha ido pasando pero no del todo en la resonancia magnetica dice que tengo condromalacia patelar leve quisiera saber si podre volver a ser deporte ? pues yo me estoy preparando para oficiales de la policia y el deporte es uno de los puntos primordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , tengo 21 y hace unos meses me detectaron condromalacia bilateral grado 2 , yo estuve en la escuela militar en mi país, de pronto el dolor empezo sin mas, perdí un año de postulación x está lesión, el médico me dijo que le tome tiempo púes que está lesión puede complicarse sí no tomas los cuidados respectivos , EH tomado colágeno z , sigo en terapias físicas EH notado mejorías y estoy a un mes de postular pero te seré sinceró, no habrá una recuperación al 100% ni tampoco sabrás en que momento estarás bien físicamente, yo EH sido muy deportista desde mucho tiempo y es un bajón increíble pero tranquila no eres la única con está lesión, no se si en tu país permitirán alguna lesión cómo esta o di en todo casó eres resultado como apto para l policía pues felicidades , sólo si debes ser consciente que tu cuerpo (rodillas) no sonnlas mismas (quien sabe hasta cuando) se perseverante cuidate mucho y busca toda la ayuda posible , un abrazó y saludos desde Perú ;)

      Eliminar
  11. Buenas!
    en las recomendaciones de esta página hablan de fortelecer la musculatura. Tengo condromalacia bilateral y precisamente eso es lo que no debo hacer, muscular. Mis cuádriceps estan acortados y debo estirarlos. Quizá haya difernetes tipos de condromalacias.
    También en el apartado de Prevención se comenta hacer bicicleta. En caso de que no duela y con el sillin alto, y nunca hacer spinning con cargas elevadas o levantándose del asiento.
    En el apartado de síntomas habla de dolor al bajar escaleras. En mi caso es al subirlas, y en caso de bajar si se trata de una cuesta

    ResponderEliminar
  12. soy chica de 52 años presento una condromalacia femororrotuliana externa patelar de 3 grado quisiera saber si con unas plantillas podre usar botas con un poquito de tacon no muy alta

    ResponderEliminar
  13. Soy una chica de 30 años con condromalacia de II grado,estoy en el gimnasio y necesito saber k ejercicios no puedo hacer,normalmente hago, elistica, cinta y bicicleta, necesito saber si hago bien y que no debo hacer,gracias

    ResponderEliminar
  14. hola tengo 31 años y condromalacia grado 2 mi problema esque mi trabajo subo y bajo escaleras todo el dia y ahora estoy de baja tengo miedo de no poder hacer mi trabajo

    ResponderEliminar
  15. Muy buen artículo, bien especificado, excelente información para todos aquellos que sufren de estas lesiones.

    ResponderEliminar
  16. Hola aun no se que grado de condromalacia tengo mi edad son 17 años mi sueño siempre ah sido jugar futbol pero esto no me ah permitido continuar con mis entrenamientos me dijeron que parara de jugar y no se que hacer ni si podre volver al futbol es mi sueño y soy bueno jugandolo ya tengo cita con el especialista pero me gustaria saber si ahy ejercicios para ir haciendo desde ya para fortalecer el musculo

    ResponderEliminar
  17. Hola:soy master trainer de spinning,atleta,triatleta aficionado y deportista comprometido toda mi vida,a los 50 años me diagnosticaron condromalacia grado 3 y 1.Fui operado,condroplastia artroscopica y después de 7 meses he tenido mucha dificultad en recuperarme.Mi consejo respecto al spinning es:el instructor como tal ya no es un parámetro,su propósito será pedalear para mantener la articulación activa e irrigada,algo de fortalecimiento básico y cardio a intensidades moderadas.Consejos:no pedalee a mas de cien revs por minuto,utilice resistencia moderada,no que haga ref a montañas fuertes,y pedalee sentado en parte trasera del sillín,reta un pedaleo conservador pero asi debemos comenzar a pensar quienes hemos roto nuestro chasis por exceso de ejercicio

    ResponderEliminar
  18. Un consejo para quienes sufrimos condromalacia:siempre que bajemos escaleras debemos ir cogidos del pasamanos y si la vanidad ya no nos preocupa tanto podemos bajarlas hacia atrás,ocasionalmente hagalo hacia adelante para ver como evoluciona.

    ResponderEliminar