sábado, 16 de junio de 2012

Congestión Muscular

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo os traigo una nueva entrada perteneciente al ámbito del entrenamiento. Se trata de un término muy común en las salas de musculación entre aquell@s usuari@s cuyo objetivo es el aumento excesivo del volumen muscular (hipertrofia). Espero que os sirva y aprendáis algo nuevo para aquellos que no teníais conocimiento de este término.



La congestión muscular es un proceso que tiene lugar debido a la redistribución de sangre en el organismo, para favorecer la llegada de oxígeno y mantener el sistema energético en funcionamiento en los músculos que se utilizan.
Es un proceso necesario para que los músculos crezcan y se desarrollen, pero por supuesto, no siempre que haya congestión habrá hipertrofia, ya que se necesita de un buen estímulo que condicione al músculo a adaptarse para después crecer, es decir, se requiere de un adecuado entrenamiento acorde a las necesidades del sujeto para que se solicite una respuesta muscular correcta para el crecimiento.

Por ejemplo, mientras trabajamos bíceps, es posible que éstos se hinchen progresivamente y al finalizar una gran serie de ejercicios, puede que los notemos tensos y enrojecidos debido a la congestión muscular. Éste aumento de flujo sanguíneo en la zona utilizada permite una mayor llegada de oxígeno, así como de nutrientes y sustancias necesarias para el efectivo movimiento. Además, el torrente sanguíneo también es el encargado de llevarse los productos de desecho de dicha zona muscular, por lo tanto, en todo momento es un proceso benéfico para el músculo congestionado.


La congestión muscular es lo que cambia la apariencia de los músculos al volverlos más hinchados, efecto que puede prolongarse hasta 30 minutos después del entrenamiento y que garantiza una correcta nutrición y oxigenación muscular ante el entrenamiento intenso de dicha zona.
Debemos de saber que para que un entrenamiento desarrolle óptimamente el aumento muscular debemos mantener contracciones intensas y que a mayor intensidad, mayor daño estructural del tejido muscular (actina, miosina, discos Z, tipos de fibras, etc…) por lo que se debe producir una mayor regeneración del tejido muscular (anabolismo). Así que cuando realizamos las series y notamos como se produce esta congestión muscular, se habrá producido un estímulo necesario y adecuado para la regeneración muscular. 

Pero también es necesario eliminar rápidamente esa congestión muscular, ya que es necesario que se produzca una buena redistribución sanguínea que  “limpiará” el músculo más rapidamente, eliminando así los metabolitos producidos por el entrenamiento . Y si se mantiene la congestión, lo que producimos es una menor irrigación muscular con el siguiente proceso que es la disminución de contracción muscular y por ende la disminución de la capacidad de aplicar fuerza, por lo que veríamos disminuida nuestra capacidad de entrenamiento.

A modo resumen indicaremos  que la congestión muscular NO es la RESPONSABLE de la hipertrofia muscular, pero sin ella no es posible esta hipertrofia. 

Un saludo amig@s. 

13 comentarios:

  1. El mundo del culturismo algo lo conocía por que yo hace unos años hacía muchas pesas y tal, pero siempre es bueno seguir aprendiendo cosas nuevas gracias a tus entradas, enhorabuena amigo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Paco, por tus comentarios actualizados en las entradas que os propongo. Así da gusto colgar entradas nuevas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo ahora mismo tengo los pectorales y los tríceps calentitos calentitos, se me han congestionado pero bien hoy en el gimnasio ;) haber cuanto crecen jeje. Buen artículo Moi, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto haber si publicas hoy también ese artículo tan bueno sobre las proteínas de VitaSane, que creo le vendrá como anillo al dedo a esta entrada para complementarla ;) jeje, un saludo.

      Eliminar
  3. Yo corro en las mañanas y hago pesas en el gimnasio por las noches. Pero voy notando resultados muy lentamente. Tengo planeado dejar de correr en las mañanas y solo dedicarme al gimnasio, pero es que tengo en mente participar en una maratón. Qué debo hacer?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Gabriel, en primer lugar muchas gracias por contactar a través de mi blog deportivo.

      El consejo que te doy es que entrenes aquello que más se parezca a la competición que quieras realizar, por lo que dejar de correr y entrenar en gimnasio no es muy específico de Maratón. Te aconsejaría que dejaras la musculación y te centraras en la carrera, puesto que un aumento de masa muscular es más peso a desplazar por tu propio cuerpo, por lo que no te interesa llevar "lastre de más" para la carrera.

      Si quieres algo más específico, no dudes en mandarme un correo electrónico y estamos en contacto. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy bueno el aporte realizado, te felicito por tu dedicación. Añado que al igual que la congestion muscular es vital para la hipertrofia, tambien lo es el tiempo de descanso entre series, no mayor a 1 minuto y el descanso que tenemos que dejar entre dias de entrenamiento del mismo grupo muscular, 72 horas...durante este periodo el musculo reconstruye las fibras rotas y es cuando realmente se agranda, sobre todo cuando estamos durmiendo....saludos..

    www.entrenador-personal-lima.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Felix. Buen blog deportivo! Saludos.

      Eliminar
  5. Dice: "...también es necesario eliminar rápidamente esa congestión muscular, ya que es necesario que se produzca una buena redistribución sanguínea que “limpiará” el músculo más rapidamente, eliminando así los metabolitos producidos por el entrenamiento".
    Eso significa que después de congestionar el músculo debemos dejarlo descansar por uno o dos días para que se descongestione?

    ResponderEliminar
  6. Exacto yo tampoco comprendí el último párrafo de tu artículo.Puedes explicar en palabras más específicas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos. Gracias por vuestros comentarios.

    En primer lugar siento que este apartado haya sido de difícil comprensión.

    En cuanto a lo citado anteriormente se resume en lo siguiente:

    Una vez que el músculo ha sido congestionado, en esas fibras musculares se han producido roturas, acumulación de diversos metabolitos y una mayor acumulación de sangre. Por lo que es conveniente realizar un ejercicio final más suave para favorecer la redistribución (salida) de la sangre y todos estos metabolitos y limpien en músculo, de esta forma se producirá una mayor llegada de sangre con nutrientes y proteínas estructurales que "formarán" la nueva fibra más fuerte.
    Y en cuanto al descanso también es necesario dejar reposar el grupo muscular entrenado unas 24 horas (depende del tipo de entrenamiento, momento de la temporada, etc....)

    Un saludo amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Excelente tu aclatoria Moises.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. hola tengo grasa acumulada en los dos lados de la cintura y estoy trotando y yendo al gym dos veces por semana y tres en el trote. que ejecicios me recomiendas yen cuanto tiempo crees qpueda reducir la grasa?

    ResponderEliminar