miércoles, 25 de julio de 2012

T-Force System

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, os traigo una nueva entrada de material deportivo. Tras leer la prensa deportiva sobre las pretemporadas de equipos de fútbol, leí sobre que uno de los equipos de primera división utilizará el exclusivo T-FORCE como elemento de medición de Fuerza Muscular y Prevención de Lesiones.




Yo tengo la suerte de conocer de hace bastante tiempo de la existencia y utilización de este material, el cuál en la Universidad Pablo de Olavide son expertos utilitarios para la investigación.


Aquí os dejo en que consiste este "artilugio" y de que manera nos puede ayudar en nuestras mediciones.


Este sistema de medida puede ser de gran ayuda a distintos profesionales del deporte:

-Preparadores físicos de atletas o equipos
-Entrenadores y técnicos deportivos
-Licenciados y profesores en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
-"Científicos del deporte": investigadores, biomecánicos, fisiólogos, ...
-Médicos especialistas en Medicina del Deporte
-Entrenadores personales
-Fisioterapeutas y rehabilitadores
-etc.

¿QUÉ ES EL T-FORCE?

El dispositivo registra los principalesparámetros biomecánicos que caracterizan a cualquier ejercicio de musculación realizado con peso libre (desplazamiento, aceleración, fuerza, velocidad, potencia, ...). Datos como velocidad media, pico de fuerza, potencia máxima, duración de la fase acelerativa, máximo recorrido, etc. son automáticamente mostrados por pantalla y registrados para su posterior análisis.

En la actualidad, y especialmente cuando hablamos de entrenamiento para la mejora del rendimiento deportivo en especialidades donde la fuerza rápida o explosiva juega un papel determinante, ya no basta con entrenar la fuerza sólo a partir de la carga movida y las repeticiones realizadas. 


Se hace necesario monitorizar la velocidad de ejecución y la potenciamecánica desarrollada en los ejercicios, variables ambas muy útiles para expresar y dosificar la intensidad del esfuerzo durante el entrenamiento.

El T-FORCE System es un ejemplo de la aplicación de los últimos avances tecnológicos al control y la mejora del rendimiento deportivo: un instrumento que nos va a permitir cuantificar mejor el estímulo de entrenamiento y obtener retroalimentación sobre los resultados de cada sesión de trabajo de fuerza.


Esto es así porque las aplicaciones a las que puede destinarse el T-FORCE System en el campo de la evaluación y control del rendimiento son muy numerosas. Ejemplos:

1) Monitorización de las sesiones de entrenamiento de fuerza a través del control de la velocidad de ejecución y/o la potenciamecánica desarrollada.

2) Evaluación periódica de la fuerza muscular en varias de sus manifestaciones. Con los datos proporcionados por el software, es muy rápido obtener las valiosas curvas de fuerza-velocidad y potencia

3) Análisis biomecánicos y de la técnica de ejecución de diferentes ejercicios. Con el T-FORCE podremos conocer los valores de las principales variables cinemáticas y dinámicas (posición, velocidad, aceleración, potencia, fuerza, etc.) cada milisegundo.


4) Análisis de "curvas de fatiga". Analizar cómo se pierde velocidad, potencia y/o fuerza en repeticiones sucesivas de un mismo ejercicio puede ser muy interesante para conocer, por ejemplo, el grado de pérdida que experimenta un sujeto con diferentes porcentajes de su 1 RM.

5) Estudio de los cambios de rendimiento experimentados ante cargas submáximas. Como conocemos la velocidad y la potencia desarrolladas ante cualquier carga, muchas veces no será necesario desplazar cargas máximas para constatar si se ha producido una mejora.

6) Estudio del déficit de fuerza, y de su evolución a través de un ciclo de entrenamiento. El déficit se puede deducir de los valores de fuerza media aplicados ante cada carga submáxima durante un test de 1 RM.

7) En el ámbito de la rehabilitación muscular, un indicativo claro de la recuperación de la función muscular tras un periodo de lesión o inactividad será el que un atleta vuelva a ser capaz de mover las cargas (que, por supuesto, no tienen porqué ser máximas) a una velocidad más o menos cercana a como lo venía haciendo antes de estar lesionado. 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

:: Transductor lineal de gran precisión y fiabilidad

:: Medición directa de la velocidad de desplazamiento de las cargas

:: Frecuencia de 1000 Hz en la recogida de datos (1 dato cada ms)

:: Potente software de análisis (tanto gráfico como numérico)

:: Posibilidad de exportar a MS Excel todos los datos

:: Feedback auditivo para el control de la velocidad en tiempo real

:: Conexión USB 2.0

:: Funciona sin necesidad de alimentación externa

:: Compatible con Windows XPVista



Información obtenida de http://www.tforcesystem.com/index.php

Espero que os guste ami@s. Un saludo.





1 comentario: