jueves, 30 de mayo de 2013

Amenorrea Atlética

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada relacionada con la salud deportiva.
Aunque va enfocada al conocimiento de tod@s aquell@s lectores/as de nuestro blog, va especialmente dedicado al sexo femenino, y más en concreto a las mujeres deportistas.
Se trata de la Amenorrea Atlética, una afección hormonal que afecta al periodo de menstruación femenina.

¿Qué es la amenorrea?
Para entender la amenorrea atlética, tenemos que entender la amenorrea. Es un estado en que una mujer no recibe sus períodos de meses consecutivos. Hay básicamente dos tipos de amenorrea, primaria y secundaria. Primaria es aquella en la que una niña no comienza con la menstruación hasta 16 años de edad. Secundaria es aquella en la que una mujer que ha tenido el ciclo menstrual normal, deja de tener períodos consecutivos de 3 o más meses.


¿Qué es la amenorrea atlética?
Amenorrea deportiva no tiene períodos consecutivos durante 3 meses o más en las mujeres que se someten a ejercicio intenso o son muy delgados. En muchos casos, nunca las mujeres con amenorrea atlética comenzar sus períodos por los 20 años de edad. Algunos atletas de las mujeres dejan de menstruar todos juntos.

¿Cuáles son las causas de la amenorrea atlética?
Incluyen la extrema delgadez y siguiendo un régimen de ejercicio intenso. Esto hace que la reducción en las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Estas hormonas son muy importantes para tener huesos fuertes y un cuerpo sano. Una reducción en los niveles hormonales se ve a menudo debido a la tensión del deporte en las mujeres que son corredores de larga distancia, patinadores y gimnastas. También se ve en los atletas que padecen trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia.

¿Cuáles son los síntomas de la amenorrea atlética?
El primer síntoma de la amenorrea atlética no está recibiendo los plazos de 3 meses o más de un tirón. Los huesos se vuelven frágiles debido a la deficiencia de estrógenos que provoca la falta de calcio en los huesos. Esto conduce a la osteoporosis y el alto riesgo de fracturas por estrés. Cuando una mujer presenta síntomas de la amenorrea atlética, trastorno de la alimentación y la osteoporosis, se dice que sufre de “la tríada de la mujer atleta”.


¿Cuál es el tratamiento para la amenorrea atlética?
Tratamiento amenorrea atlética pretende resolver este problema menstrual. La mujer se le pide que reducir sus niveles de formación de 10 a 15%, y comer más hidratos de carbono, proteínas y calorías. Esto le ayudará al cuerpo a construir un poco de grasa y mantenerse saludable. Alimentos ricos en calcio se asegurará de que los huesos se mantengan fuertes y no se vuelven débiles y quebradizos. El desequilibrio hormonal se soluciona tomando píldoras anticonceptivas o píldoras de estrógeno y progesterona para iniciar los periodos de nuevo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la amenorrea atlética?
Hay muchos efectos secundarios amenorrea atléticos que incluyen aumento en el crecimiento del cabello en la forma de un patrón masculino. Esto ocurre cuando los niveles de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) disminución y el aumento de los andrógenos a nivel. Otros efectos secundarios incluyen dolores de cabeza, disminución de la visión periférica, galactorrea (producción de leche espontánea en el pecho no asociado con el parto o la lactancia), sudores nocturnos, sofocos, trastornos del sueño y la sequedad vaginal.

Se puede prevenir la amenorrea deportiva siguiendo una dieta sana y nutritiva. Uno tiene que tomar por lo menos 1500 mg de calcio al día en su dieta. El ejercicio y el volumen de entrenamiento debe ser normal y no muy intenso. Asegúrese de visitar a un médico y obtener los niveles hormonales corregidos

¡¡ Espero que os guste amig@s !!

3 comentarios:

  1. Gracias!! Siempre viene bien estar informada de los síntomas. http://bit.ly/25zatopek

    ResponderEliminar
  2. Podria estar un poco mejor traducido no?

    ResponderEliminar
  3. Hay algún medicamento para esto?
    Es que no puedo dejar de entrenar :(
    Gracias si alguien me puede contestar.

    ResponderEliminar