Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo.
Hoy abordaremos la definición de 3 términos que hacen referencia a nuestra "imagen personal". Se trata de nuestros somatotipos.
Con la explicación de esta entrada, de la que algun@s (sabrán bastante) y otr@s (nada o poco), esperamos que la próxima vez que las escuchéis o incorporéis a vuestro vocabulario, no os sean desconocidas.
En primer lugar comenzaremos definiendo la palabra somatotipo.
Def: Clasificación de las personas en función de las características físicas y constitucionales del cuerpo.
Este concepto fue creado por William H. Sheldon en los años 40 y sigue usándose hoy en día, aunque tiene sus críticos, ya que parece difícil ceñirnos solo a tres categorías de tipologías somáticas en la actualidad. Si bien es cierto que de acuerdo a esta clasificación, hay solo tres tipos de cuerpos, en realidad todos tenemos algunos rasgos bien definidos y otros que corresponden a las demas categorias. Estas tipologías sirven para identificar las características mas definidas.
Seguramente observaste cómo algunas personas tienen tendencia a engordar, ni bien se descuidan lo más mínimo en su alimentación, mientras que por el contrario hay personas que se mantienen delgadas coman lo que coman y sin hacer ningún tipo de ejercicio. ¿Cuál es la explicación a esto?.
La diferencia entre estos tipos de cuerpo, es su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo.
A estos tipos de cuerpo se los llama tipos somáticos y son tres:
- ectomorfo (mas delgado)
- mesomorfo (mes musculoso)
- endomorfo (tendencia a engordar)
MESOMORFOS
Tienen una estructura oseo-muscular sólida, con torso largo y pecho desarrollado. Tienden a ser personas fuertes, musculosos y atléticos por naturaleza. Ganan músculo con facilidad y es el típo somático ideal para el culturismo y casi cualquier deporte que implique fuerza y musculatura: aun entrenando sin demasiada constancia y siguiendo una dieta regular, obtendrán unos buenos músculos, destacandose muy por encima de de los otros tipos somáticos.
Características distintivas del mesomorfo:
- Atlético
- Cuerpo duro
- Forma de "reloj de arena" en mujeres
- Forma cuadrada o en V en hombres
- Cuerpo musculado
- Excelente postura
- Gana músculo facilmente
- Gana grasa con más facilidad que el ectomorfo
- Piel gruesa
ENDOMORFOS
Estos cuerpos tienden a acumular grasa, las caderas son redondeadas, la cara es redonda tienen poca musculatura y cuello corto. Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso: acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población. Ha de enfocar sus esfuerzos en perder grasa, mientras que el ectomorfo debe esforzarse por ganar masa. Beben incluir en su programa de entrenamiento una mayor cantidad de trabajo aeróbico para mantenerse bajos en grasa.
Características distintivas del endomorfo:
- Cuerpo blando
- Músculos infradesarrollados
- Físico redondo
- Dificultad para perder peso
- Gana músculo facilmente
ECTOMORFOS
Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura osea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado "normal" y tienen dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado, aprovechando muy poco de los alimentos ingeridos.
Características distintivas del ectomorfo:
- Dificultad para ganar peso y músculo
- Cuerpo de naturaleza frágil
- Pecho plano
- Frágil
- Delgado
- Ligeramente musculado
- Hombros pequeños
¡¡ Esperamos que os guste !!
Fuente de la información: http://www.redmetodopilates.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario