jueves, 22 de septiembre de 2011

VI Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar "Deporte y Naturaleza"


La sexta edición del Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar, con la temática ‘Deporte y Naturaleza’, quiere prolongar este foro de análisis, reflexión y debate sobre el deporte en edad escolar, y ofrecer una visión de los últimos estudios que se realizan en este ámbito, con la clara intención de avanzar hacia propuestas y orientaciones.
Temática que intentará dar respuesta a la demanda de docentes, investigadores, estudiosos y analistas del deporte en edad escolar, pues las actividades en el medio natural sean cuales fueran han pasado de ser practicadas por grupos minoritarios, a introducirse en distintos grupos sociales como forma de ocupación activa del ocio y tiempo libre y, por otra parte, es una realidad que en la actualidad conforman modalidades deportivas, prácticas físico-deportivas emergentes.
De ahí que la demanda social debe ser correspondida por los profesionales de la actividad física y del deporte en cuanto a sus competencias y conocimientos para abordar y satisfacer estas prácticas desde el prisma educativo, recreativo y empresarial.
Por ello, desde este Congreso, deseamos contribuir y colaborar a la consecución de las competencias básicas que conforman el desarrollo integral del docente, del técnico, del animador, del empresario para planificar, programar y ejecutar actividades en el medio natural, colaborar en la organización de las mismas y, evidentemente, saber aplicar los protocolos de seguridad.
Conferencias y comunicaciones que, con toda seguridad, señalarán y orientarán el futuro de nuevos paradigmas, tanto en contenidos metodológicos como instrumentales de la práctica físico-deportiva del joven en edad escolar en el medio natural, que permita una interacción con el espacio natural de forma diferente, y teniendo en cuenta que estas se pueden realizar en espacios no naturales (pabellón, ciudad...) y naturales cercanos al entorno de la escuela, la facultad y/o el centro de trabajo.
Información
Secretaría
Oficinas Patronato Municipal de Deportes
C/ Serrana, s/n – Palacio de los Deportes
41702- DOS HERMANAS (Sevilla)
Telfs.: 95 566 43 20 – 95 566 44 17 Fax: 95 566 06 96
www.doshermanas.net – www.soydeportista.com
E-mail: congreso@doshermanas.net
LugarCentro Cultural “La Almona”. C/ La Mina s/n (41701) Dos Hermanas / Sevilla
Fecha: 24, 25 y 26 de noviembre del 2011
Desarrollo
Jueves, día 24 de noviembre
15.30-16.30 h. Recogida de documentación.
16.30 h. Inauguración.
17.00-17.30 h. Conferencia inaugural: El Plan del deporte en edad escolar de Andalucía. Ilmo. Sr. D. Rafael Granados Ruiz. Director General de Planificación y Promoción del Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
17.30-19.00 h. Conferencia: El centro escolar como promotor de actividades físico-deportivas en el medio natural. Prof. Dr. D. Juan Torres Guerrero. Doctor en Educación Física. Master en Educación Ambiental. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
19.00-19.30 h. Descanso.
19.30-20-30 h. Comunicaciones.
Viernes, día 25 de noviembre
10:00-11:30 h. Conferencia: Propuestas didácticas para la práctica físico-recreativa en el entorno natural y urbano mediante la orientación. Profa. Dra. Dª María Elena Hernández Hernández. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Experto Universitario en Gestión y Dinamización del Turismo Activo. Profesora Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
11:30-12:00 h. Descanso.
12:00-14:00 h. Comunicaciones.
14:00 h. Recepción Oficial.
17:00-18:30 h. Conferencia: La práctica de actividades físico-deportivas en la naturaleza desde una perspectiva socializadora en el binomio edad escolar-familia. Prof. Dr. D. Miguel Ángel Morales Cevidanes. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Master en Gestión y Dirección de Instalaciones Deportivas. Master en Gestión de la Calidad. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
18:30-19:00 h. Descanso.
19:00-19.45 h. Conferencia: Marco nacional del deporte en edad escolar. Ilma. Sra. Dª Marta Carranza Gil-Dolz de Castellar. Subdirectora General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes.
19.45-21:00 h. Comunicaciones
Sábado, día 26 de noviembre10:00-11:30 h. Conferencia: El ámbito jurídico de las actividades deportivas en la naturaleza. Análisis actual y perspectivas de futuro. Prof. Dr. D. Ignacio Jiménez Soto.
Doctor en Derecho. Profesor Titular de la Facultad de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y en la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada.
11:30-12:00 h. Descanso.
12:00-13:30 h. Comunicaciones
13:30 horas. Clausura.
14:00 h. Entrega de diplomas.
Comunicaciones
Todos los participantes interesados en presentar comunicaciones al Congreso, podrán hacerlo atendiendo las siguientes indicaciones:
  • La comunicación debe ser original, no haberse presentado en Congreso o publicación especializada y estará dirigida hacia la temática de una de las conferencias marcos.
  • Sólo se podrá figurar como autor/a en una comunicación.
  • No podrán firmar una comunicación más de tres autores/as, siendo condición imprescindible estar inscrito al menos dos autores/as para ser admitida la comunicación, y solo se entregarán certificados a los autores/as inscritos en el Congreso.
  • El plazo de recepción de comunicaciones en la Secretaría del Congreso será hasta el día 16 de Octubre de 2011 inclusive.
  • La comunicación debe enviarse a: congreso@doshermanas.net, con al menos la dirección completa de uno de los autores (e-mail y teléfonos), y constarán de:
o Un máximo de 12 páginas, incluido resumen, gráficos, citas y bibliografía. (DIN A 4, interlineado sencillo, letra Time New Roman tamaño 12 y márgenes 2,5 cm.)
o La estructura seguirá el siguiente orden: Título, autor/es, institución, centro de trabajo o de estudios, resumen, palabras clave, introducción, contenido y bibliografía.
o Para la redacción del texto se utilizará Microsoft Word Versión 95 o posteriores.
  • La información de la aceptación o denegación de la comunicación por parte del Comité Científico se enviará al autor/a de referencia antes del 31 de octubre de 2011.
  • La relación de comunicaciones admitidas para formar parte de las actas, se expondrá en la Web del Congreso, junto a la asignación del día, hora y orden de exposición.
  • Cada autor/a – comunicador/a dispondrá de 15 minutos máximo para su exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario