lunes, 22 de abril de 2013

Kin Ball

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada relacionada con modalidades deportivas. Se trata del Kin Ball, una modalidad conocida entre sus muchos practicas pero desconocida para aquell@s que no somos tan conocedores del mismo.
Desde aquí, esperamos que os guste esta práctica y os apuntéis a las exhibiciones o campeonatos del mismo.



EL ORIGEN DEL KIN-BALL

El Kin-Ball fue inventado por Mario Demmers, Licenciado en Educación Física canadiense en el año 1.986, con el objetivo de promover la salud, la cooperación, el trabajo en equipo y la deportividad. Está diseñado para dar a todos la oportunidad de jugar y su sistema de puntuación asegura que todos los equipos consigan puntuar. Mario Demmers ha enseñado a jugar a más de 30.000 profesores de Educación Física el deporte del Kin-Ball.
El Kin-Ball es un deporte federado reconocido en Canadá, Japón, EEUU, Bélgica y Alemania, aglutinado más de tres millones de jugadores en dichos países.
En dos ocasiones ha sido presentado como deporte de exhibición en los Juegos de Quebec y se han iniciado las gestiones para presentarlo como deporte olímpico.

¿CÓMO SE JUEGA AL KIN-BALL?

Formado por 3 equipos de 4 jugadores cada uno que disputan un partido en un campo cuadrado de 20m x 20m, con un balón gigante de 1.22 m de diámetro. Los equipos pueden ser mixtos y se distinguen en el campo con petos de tres colores: rosa (por la integración de la mujer), gris (por la expansión y la ruptura de barreras por el mundo), y negro (en contra del racismo). El tiempo de juego está dividido en 7 periodos de 7 minutos cada uno. Ganará el equipo que antes consiga ganar 3 periodos.
El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que involucra a los tres equipos. El balón se pone en juego por uno de ellos mediante un saque especial en el que intervienen siempre los 4 jugadores integrantes del equipo. Normalmente 3 sujetan y el cuarto jugador golpea con los brazos. El equipo atacante, antes de lanzar el balón, nombra a uno de los otros equipos con la palabra OMNIKIN + el color del equipo que quiere atacar. Por ejemplo: "¡Omnikin gris!".

El objetivo del equipo atacante es lanzar el balón dificultando al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo. El objetivo del equipo receptor (gris en este caso) es evitar que el balón toque el suelo. Una vez conseguido debe organizarse rápidamente para organizar de nuevo un saque. Se comete falta cuando no se logran efectuar correctamente el saque o la recepción.

El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si uno comete una falta los otros dos puntuarán. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último minuto.

LOS VALORES DEL KIN-BALL

Mario Demers, profesor de Educación Física canadiense, es el inventor del KIN-BALL®. Su preocupación era buscar un deporte que pudiera responder a los siguientes objetivos:
  • Permitir a los chicos y a las chicas practicar juntos el mismo deporte.
  • Facilitar el aprendizaje de las técnicas para que puedan ser adquiridas en poco tiempo.
  • Ofrecer disfrute y éxito desde los primeros minutos de juego.
  • Promover la integración de los estudiantes poco hábiles y ofrecerles la posibilidad de formar por completoparte de un equipo.
  • Exigir un verdadero trabajo en equipo, eliminando el individualismo, tan presente en nuestra sociedad.

Mario Demers ha conseguido integrar estos valores y exigencias en el propio reglamento de juego. En efecto, el desarrollo del Kin-Ball; se hace en medio de muchos valores como la cooperación, el respeto, el espíritu de equipo y la accesibilidad técnica del juego, y todo ello creando las condiciones necesarias para reforzar la sensación de éxito de los participantes. Estos valores son parte integrante del deporte y son tan importantes unos como otros. 


Aquí os dejo la dirección web de la Asociación Española de Kin Ball Sport  http://www.kin-ball.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario