lunes, 30 de enero de 2012

VII Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física

Hola amig@s, de nuevo una nueva entrada en Blog Haciendo Deporte tras el breve periodo de exámenes.

Os traigo un nuevo evento para todos aquellos integrantes del mundo de la actividad física y el deporte. Es el VII Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física.

La web donde podéis encontrar toda la información es la siguiente: http://www.congresodeporte.com/


Un saludo amig@s y próximamente más información en Blog Haciendo Deporte


domingo, 15 de enero de 2012

Tirante Musculador

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte.
De nuevo otra entrada para vosotr@s, esta vez relacionada con material deportivo, se trata del Tirante Musculador.

Se trata de un aparato sencillo de utilizar y que aporta muchos beneficios a los deportistas en su trabajo de la musculatura del tren inferior, evitando ejercicios más tradicionales como sentadillas o squats, que generalmente provocan más lesiones en rodillas, espalda y cervicales.
Aunque sea un material funcional bastante novedoso, citar que son dificiles de conseguir a no ser que sea por webs especializadas y que no todos los profesionales del sector disponen de alguno, ya sea por el coste económico o por su desconocimiento.

Ventajas del Tirante Musculador

  • Reducción del riesgo de lesión.
  • Desarrollo y Trabajo de la Fuerza.
  • Desarrollo y Trabajo de la Propiocepción.
  • Especializado para ejercicios de trabajo excéntrico (isquiotibiales y cuádriceps).
  • A diferencia de las sentadillas, la sobrecarga que se introduce para aumentar la intensidad del ejercicio no descansa directamente en las cervicales, por lo que evitamos los problemas de columna asociados a ejercicios con cargas elevadas.
  • Según últimos estudios, el entrenamiento isométrico (aunque también dinámico) con el Tirante Musculador, causa un engrosamiento del tendón rotuliano, esto se traduce en que se confiere a la articulación de la rodilla de una mayor fortaleza y por tanto menor riesgo de lesión.
  • Por lo citado anteriormente, es un instrumento muy efectivo de lesiones de rodillas y recuperaciones funcionales de tendinitis rotulianas a través del trabajo excéntrico.
  • Es de fácil uso y transporte.

Trabajo de Fuerza con el Tirante Musculador
  • Se puede rabajar toda la musculatura flexora y extensora de caderas y rodillas, tanto en contracciones concéntricas, excéntricas e isométricas.
  • Los valores de fuerza alcanzados son superiores a la mayoría de ejercicios realizados con sobrecarga y sin tanto riesgo de lesión para la articulación de la rodilla.
  • Al ser la contracción predominante excéntrica (elástica), se crea una mayor tensión muscular, o sea una mayor ganancia de FUERZA y ELASTICIDAD del músculo, es por ello que hay una mayor incidencia sobre el tejido elástico.
Metodología de Entrenamiento con el Tirante Musculador
  • Trabajo Isométrico: ideal para las primeras fases de entrenamiento y recuperación muscular/tendinosa. Realizar trabajo estático en series de 3-4 rept. empezando por 8 seg. hasta un máximo de 15 seg.
  • Trabajo Concéntrico-Excéntrico: se introduce el trabajo dinámico en las primeras fases entre 8-10 rept. y terminando como máximo en 15. Si se superan estas rept. sin problemas, empezaremos a introducir sobrecarga.
¡¡ Un salugo amig@s !!

Fuente de la información: Revista Fidias.

viernes, 6 de enero de 2012

Padbol

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo otra entrega esta vez del apartado DEPORTES, en el que os daré a conocer un nuevo deporte, esta vez es el PADBOL.


¿Qué es Padbol?

Es un deporte concebido a partir de la fusión de dos deportes muy populares, el fútbol, deporte rey, y el pádel, contemporáneo deporte con sus orígenes allá por el año 1974 ingresando en Argentina al año siguiente y llegando a ser con el paso de los años el segundo deporte mas practicado del país.
La unión de estos 2 populares deportes da por resultado este dinámico, competitivo, divertido, ágil y apasionante deporte, de múltiples alternativas, de rápida adaptación, el Pad Bol es un deporte creado para que un amplio target de jugadores lo practiquen sin dificultades, transformándose en el deporte mas novedoso y atractivo del siglo XXI.
¿Cuáles son sus reglas básicas?
  • El saque se realiza como en pádel: por detrás de la línea destinada a tal efecto.
  • Mínimo 2 toques por lado, máximo 3 toques.
  • Se puede devolver realizando contrapared fondo o lateral.
  • Dentro de zona roja se debe devolver a un toque.
Características Singulares

Para la práctica del padbol no es necesario poseer habilidades futbolísticas, cualquier persona sin una base deportiva puede practicarlo y entusiasmarse en la búsqueda de las múltiples posibilidades que este deporte nos brinda, esta característica hacen del pad bol un deporte que atrapa desde el primer día de practica, las distintas direcciones del bote de la pelota al tener paredes laterales; dan continuidad y velocidad al juego pudiendo utilizar casi la totalidad del cuerpo para su ejecución, pié, cabeza, pecho y la integridad de las piernas.


Sobre este deporte podéis saber más en la siguiente dirección: http://www.padbol.com.ar/home.php?paisregion=6p-1



lunes, 2 de enero de 2012

¿Y el Secretario de Estado para el DEPORTE?

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, espero que hayáis tenido una buena entrada de año, y que sigáis con   ganas de informaros y visitar este blog deportivo.
De momento os traigo la primera entrada de este año 2012. Hoy tras leer el diario MARCA, me encontré con la siguiente noticia.

LA ORFANDAD EN EL CSD COMIENZA A DESATAR LAS ALARMAS, este es el titular de la noticia, y a continuación os escribiré resumidamente la noticia.


 "Llevamos 3 meses sin interlocutor en el Consejo Superior de Deportes". La frase corresponde a Juan de Dios Román, presidente de la Federación Española de Balonmano. Ese periodo anteriormente citado que señala corresponde al tiempo que lleva sin cabeza el organismo gestor del deporte, desde que su último presidente Albert Soler (al que dedicamos una entrada http://deporte-con-moises.blogspot.com/2011/04/secretario-de-estado-para-el-deporte.html) dimitiera a principios de Octubre  para presentarse como candidato a diputado por Barcelona.

Y el vacío se va a prolongar unos días más, pues el Consejo de Ministros no ha nombrado en sus dos primeras reuniones aún nuevo secretario de Estado para el Deporte.

El paso de esta parcela del Ministerio de la Presidencia al de Educación, Cultura y Deportes dejaba en el aire el rango que ocupará en el organigrama de la administración. Finalmente parece que se mantendrá la Secretaria del Estado. Así pues las palabras de Juan de Dios Román fueron "Con la que está cayendo, el Consejo de Ministros no tiene como prioridad el deporte", además dijo "estamos en año olímpico, los calendarios prosiguen su marcha y a los presidentes federativos nos tienen inquietos".

Después de la nueva política de recortes, se espera una rebaja en las subvenciones del CSD a las federaciones.

APOYO DEL COE
"Estoy muy inquieto por no poder despachar este asunto con algún responsable y espero que el nombramiento del nuevo secretario sea rápido para ponerle varios asuntos sobre la mesa", reconoce Román, que cuenta con el respaldo del COE, ya que Balonmano es el deporte de equipo con mejores perspectivas para clasificar a sus dos selecciones para los Juegos.

La tardanza en el nombramiento, además, desata especulaciones en el sentido de que se piensa que no habrá Secretario de Estado para el Deporte. Cuanto antes se sepa mucho mejor.

Es por ello que la ausencia de Secretario de Estado, ya ha provocado más problemas de toma de decisiones. Porque si para el Gobierno la parcela deportiva equivale a la importancia de la EDUCACIÓN FÍSICA como asignatura ( O SEA NINGUNA), vamos apañados. La tardanza en el nombramiento no demuestra que haya cosas más importantes, si no que demuestra que el DEPORTE IMPORTA POCO.


Un saludo amig@s y espero vuestros comentarios ante esta noticia