lunes, 18 de abril de 2011

Kinesiotaping

Hola amig@s de nuevo otra entrada dedicada al ámbito de la recuperación, en este caso se trata del Kinesiotaping, que son las bandas pegadas a la piel que actualmente llevan muchos deportistas y cada vez más usuarios de a pie. Espero que gracias a esta entrada sepáis un poco más sobre ellas.



El método del Kinesiology taping implica vendar sobre los músculos y abarcando el resto de estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. Todos los vendajes derivados del Kinesiotaping se caracterizan por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. De esta manera permiten al deportista el desarrollo de la actividad aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional. La segunda modalidad del Kinesiotaping (esto es el vendaje linfático) previene el sobreuso y ayuda a facilitar la circulación linfática las 24 horas del día. Esta segunda modalidad está mayormente indicada en la etapa aguda de la rehabilitación. 

Las técnicas correctivas incluyen vendajes con propiedades mecánicas, linfáticas, analgésicas, reeducativas y propioceptivas y se utilizan tanto para ligamentos como para tendones, músculos, cápsulas articulares, cicatrices, etc.  Puede utilizarse conjuntamente con otras terapias como la crioterapia, hidroterapia, masaje y estimulación eléctrica entre otras.
Este sistema actúa en la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva y en el sistema circulatorio. El sistema músculo/esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática, en la temperatura corporal, etc. Por lo tanto, una afectación en los músculos afecta a varios sistemas. De ahí la importancia de tratar el músculo con el objetivo que recupere prontamente y de la manera más competa posible su funcionalidad para secundariamente activar el propio proceso de autocuración del cuerpo. 


Diversos estudios demostraron que por medio de vendajes del tipo del Kinesiotaping y mediante una cinta elástica se podía ayudar a la musculatura a recuperarse mediante asistencia externa no-invasiva. El empleo de de este sistema ha supuesto un nuevo acercamiento para el tratamiento de nervios, músculos, y órganos.

Desde la introducción de Kinesiology taping en los EE.UU y posteriormente en Europa, diversos especialistas de la medicina como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos, podólogos deportivos, etc., han reconocido y utilizan día a día esta modalidad calificándola de eficaz, segura, y fácil de usar. El método y la cinta o tape utilizado permiten que el individuo reciba las ventajas terapéuticas las 24 horas del día y durante 3 o 4 días consecutivos, que es el tiempo que el vendaje puede durar puesto sin caerse. 



Sus propiedades de resistencia al agua permiten que el individuo lleve una vida normal sin necesidad de preocuparse por el vendaje. Actualmente el Kinesiology taping esta siendo utilizado en diversos hospitales, clínicas, universidades y en equipos de deportes profesionales de todo el mundo y su aceptación y acogida están haciendo que sea una de las técnicas preferidas de los profesionales de la salud.




Espero que os haya gustado. ¡ Un Saludo !



2 comentarios:

  1. Dichos estudios han sido realizados por los inventores del concepto, los creadores del libro, se ha demostrado científicamente que los colores no interfieren en el efecto, y se sigue investigando sin quedar en muy buen lugar, vamos que si se coloca bien en determinadas patologías es bueno (como cualquier otro vendaje) pero no es la panacea.

    Partiendo de la base de que si buscamos un efecto u otro lo colocaremos de inserción a origen o al revés debemos pensar que en cada movimiento dicho origen e inserción cambian, ¿¿¿por tanto... ??? Argumento básico nº 1 desmontado... y se podría seguir.

    En cuanto al uso que se le dá en mi opinión se ve influenciado por el marketing y el efecto placebo para el rendimiento psicológico de los deportistas, solo es necesario preguntarle a fisioterapeutas del deporte sobre su opinión, aunque bueno esta es mi modesta opinión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amig@ por el comentario insertado en este apartado de mi blog.
    En cuanto a tu comentario, decirte que es totalmente respetable, y que no estoy defendiendo su uso ni hablo contra el, simplemente me he centrado en informar sobre este material, que como tu dices, gracias a los deportistas está llamando la atención y muchas personas no saben que son o para que sirven.
    Para ello he creado esta entrada pero con el único fin y objetivo de informar.

    Sin más un saludo y de nuevo gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar