El Outdoor Training es un medio que consiste en juegos o actividades al aire libre o espacios abiertos, con una metodología propia de la educaciónexperiencial,
es decir aprendizaje netamente vivencial, que presenta una secuencia lógica de actividades donde se extraen conclusiones que
ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.
Es llevada a cabo por personal (facilitadores) con un
alto contenido docente, que basan el
aprendizaje a
través de la experiencia en un clima distendido, donde se llevan a cabo actividades que
combinan la competitividad, el
trabajo en
equipo, el liderazgo y la comunicación,
es decir aspectos relevantes para la gestión del capital social.
¿QUÉ COMPETENCIAS BUSCA TRABAJAR?
1.
Capacidad de dirigir grupos: capacidad de orientar el apoyo de los
colaboradores según características y conocimientos de cada uno;
2.
Valores: la clave para poder conducir decisiones y acciones en la misma
dirección es el compartir valores. Los programas de Outdoor Training permiten
identificar los valores personales, de la organización y comprobar el encaje de
los mismos;
3. Comunicación:
la capacidad de transmitir mensajes claros y oportunos teniendo en cuenta los
sentimientos de los otros;
4.
Cohesión: la capacidad de adaptarse a distintos grupos, valorando y respetando
los puntos de vista de los demás;
5. Actitud
ofensiva/defensiva: predisposición o no, a iniciar nuevos proyectos
(iniciativa).
6. Trabajo
en equipo: la capacidad de cooperar y colaborar efectivamente con la
organización.
ETAPAS DEL
PROCESO
Encontramos 5 etapas claramente definidas, basadas en el proceso inductivo:
Encontramos 5 etapas claramente definidas, basadas en el proceso inductivo:
- EXPERIENCIA
Aquí se genera la información al desarrollarse la fase del juego o
ejercicio en sí. Desarrolla el aprendizaje inductivo, es decir aprender
haciendo y descubriendo, pudiendo hacerse a través de grupos, triadas, etc.
- COMPARTIENDO
Se procede a informar acerca de la experiencia de cada individuo en
términos de su aprendizaje intra e interpersonal (afectivo) y cognitivo.
Se pueden llevar a cabo algunos métodos para compartir información:
- Discusión abierta y libre
- Ejercicios de "adivina quién", analizando los roles ejercidos por cada uno de los participantes.
- Evaluación de la productividad, satisfacción, liderazgo, comunicación, etc.
- Entrevista por parejas o subgrupos.
- INTERPRETANDO
Es considerada la fase más crítica de todas al efectuar un análisis
sistemático de la experiencia compartida, tratar de lo que realmente pasó
dentro del grupo, el comportamiento individual y colectivo y el efecto de éste
sobre sus miembros.
- AMPLIANDO
Los participantes analizarán el ¿Y qué? Y el ¿Para qué?, enfocándose en su
vida personal y laboral, similares a las actividades realizadas, extrayendo
información que será útil para su quehacer diario.
Esta es la fase que le da sentido a este programa y que de no ser tratado
adecuadamente y con la profundidad del caso, resultaría un aprendizaje
superficial.
- APLICANDO
Aquí se refleja el propósito en sí. La pregunta clave es ¿Ahora qué?. El
facilitador ayudará a que los participantes apliquen lo aprendido a situaciones
reales, en términos de su comportamiento futuro.
NIVEL DE DIFICULTAD.- Es el nivel de exigencia y rigor de
la actividad para con los miembros del equipo, relacionada a las capacidades
emocionales y personales del grupo. Este de determina a partir del diagnóstico
grupal.
- Nivel 0: Ejercicios de sensibilización hacia la problemática de vida y trabajo en equipo.
- Nivel 1: Son ejercicios de fortalecimiento de los grupos y potenciales equipos.
- Nivel 2: Son adecuados para el empoderamiento de los equipos.
- Nivel 3: Son ejercicios que facilitan el rediseño de los equipos.
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