sábado, 25 de febrero de 2012

Tensión Activa

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo os presentamos una nueva entrada relacionada con prevención de lesiones y entrenamiento.
Se trata del método de estiramiento conocido como TENSIÓN ACTIVA.

Este tipo de estiramiento se realiza después de una buena activación de la musculatura, es decir, primeros debemos realizar una breve activación de calentamiento global (carrera suave de 3-4 min) y posteriormente realizar este tipo de estiramientos. Se realizarán cuando la práctica deportiva consista en acciones fuertes y generalmente movimientos explosivos (judo, velocidad, saltos, etc...)

Son ya muchos los profesionales del sector deportivo los que recomiendan este tipo de estiramiento frente al clásico estiramiento pasivo, ya que este pueden llegar a disminuir el rendimiento.
El estiramiento en tensión activa puede ser de dos tipos: de forma Excéntrica y Concéntrica.

Acciones Excéntricas


Previamente a la realización de este tipo de estiramiento, se procederá a una pequeña contracción del músculo agonista (el que produce el movimiento) que queremos estirar. Sin dejar de realizar esta contracción hacemos que el músculo se estire para generar un pico de fuerza que vaya en sentido contrario sin implicar al músculo antagonista.


Ejemplo: Para estirar los isquiotibiales, estiramos la pierna en el suelo con el talón apoyado, una vez tenemos esa postura, realizamos una contracción excéntrica, "como si quisiéramos arrastrar el suelo con el talón hacia atrás", pero sin mover la pierna del sitio.  


Este tipo de contracciones musculares son las más peligrosas a la hora de la realización de la actividad, ya que en las fases excéntricas es cuando más se suelen lesionar los músculos (véase los músculos isquiotibiales en fútbol). Además también se puede usar para estiramientos de cuádriceps, abductores, bíceps, etc.. y también su uso en la prevención de lesiones.



Acciones Concéntricas 
A diferencia de los anteriores, primero haremos el movimiento de estiramiento (esta vez sí, implicando la musculatura antagonista del músculo a estirar) antes de generar fuerza interna de contracción. Una vez alcanzado el punto de máxima amplitud articular, realizaremos una contracción isométrica en estiramiento. Según numerosos estudios, este tipo de estiramientos previene y recupera lesiones tendinosas por si mismos. A su vez, simula el paso de la contracción excéntrica a la concéntrica en movimientos balísticos (CEA = ciclo estiramiento-acortamiento), por lo que también son más adecuados en el calentamiento que los clásicos estiramientos pasivos.


¡¡ Espero que os guste amig@s !!



Fuente de la información: http://www.serfuncional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario