miércoles, 9 de mayo de 2012

Apnea del Sueño y Deporte


Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte. Os traemos una nueva entrada dedicada a la Apnea del Sueño y su relación con el deporte. Esta entrada ha sido una sugerencia de mi amigo y compañero de estudios Rubén Pérez Bouza (estudiante de la licenciatura de Ciencias del Deporte).



¿Qué es la Apnea del Sueño?

La apnea del sueño se puede definir como el cese de la respiración por mas de diez segundos, es la interrupción de los movimientos respiratorios en una persona y pueden ser prolongados, únicos o múltiples y pueden ocasionar una gran variedad de problemas.

Estos datos, junto con otros como el sentir durante el día sueño y/o fatiga y de repente hasta quedarse dormido o dormida, despertar con sensación de aturdimiento, torpeza y sequedad en la boca, pueden significar también que se esté padeciendo apnea del sueño.

RELACIÓN CON EL DEPORTE

Se tiene en cuenta la relación de hábitos para la práctica de ejercicio y una correcta alimentación. Muchos estudios centran sus esfuerzos en comprobar la incidencia de una dieta equilibrada, así como la práctica deportiva con el objetivo de que se reduzca el IMC (índice de masa corporal).

De esta forma "El paciente siente mejoría con la pérdida de peso, aunque no sea muy elevada, porque en cuanto la zona de la laringe pierde grasa y volumen, se mejora la respiración y, por tanto, se reducen el número de paradas y semiparadas respiratorias".

La otra parte es el ejercicio, que es realizado por los sujetos de forma específica para mejorar algunos de los síntomas de la apnea. Así, ejecutan ejercicios técnicos, como movimientos oscilatorios de cabeza o cintura, que ayudan a reducir la masa muscular y perder grasa en aquellas partes del cuerpo que tienen más incidencia en la enfermedad, como son la zona del cuello o el abdomen.













4 comentarios:

  1. El ejercicio es salud. La apnea puede producir hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias por esta información, no sabía la relación entre ambas.

    Yo creo, porque aún no me he hecho la prueba, que sufro de este síndrome ya que me siento cansado durante el día y mi pareja me dice que roncho mucho. En mi búsqueda de información además de toparme con blog que es muy bueno, he visto uno del Doctor Cristian Sanchez, también da info muy buena y fácil de entender. Aquí se los dejo por si les sirve de ayuda compañeros.

    http://doctorcristiansanchez.com/foro/

    Saludos y buen descanso!

    ResponderEliminar
  3. Yo la padezco pero se agrava cuando hago ejercicio. Si voy a correr, por la noche no puedo dormir, me falta el aire y cuando estoy agotado ya de sueño seis de la mañana o siete me quedo dormido y me despierto al momento ahogándome. Es imposible hacer deporte.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día toda información relacionada con el deporte y su práctica es muy interesante. Siempre se habla de la obesidad que están teniendo los niños y cada vez más jóvenes por la vida tan sedentaria que tienen.
    Antes, los niños siempre estaban jugando en la calle con amigos, distraídos, disfrutando del tiempo y del aire, pero hoy en día, con las nuevas tecnologías, hace que los niños estén encerrados, que cada vez quieran menos disfrutar en la calle.
    Y no solo los jóvenes, es cierto , que en todos los gimnasios la afluencia de la tercera edad ha crecido considerablemente en unos años, debido a que cada vez le damos mas importancia a la actividad física y nuestro cuerpo, ya que solo tenemos uno y hay que cuidarlo.
    La alimentación es un importante aliado a la hora de conseguir esos beneficios de cuerpo y mente sanos. Una buena alimentación es la clave para que nuestro cuerpo pueda tener la actividad y afrontarla, a lo largo de todo el día. Cada vez las personas se cuidan mucho más por dentro y por fuera.
    Los alimentos que contienen un alto aporte calórico, se han visto reducidos notablemente de la lista diaria de muchas personas y por el contrario, ha aumentado el consumo de frutas y verduras.
    Existen una gran cantidad de recetas muy saludables y jugosas, nada que ver con las que anteriormente se hacían, y además existía muy poca variedad.

    ResponderEliminar