domingo, 5 de agosto de 2012

Ejercicio y Pérdida de Peso

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo una entrada en este vuestro Blog Deportivo.

Se trata de validar que tipo de ejercicio es más eficaz para la pérdida de peso. Seguro que tod@s tenéis vuestros propios pensamiento, pero con esta entrada intentaremos que algun@s recapaciten o simplemente que aprendan algo nuevo.

¡¡ Espero que os guste amig@s !!

¿Qué tipo de ejercicio es mejor para perder grasa?

Tod@s los que empezamos un plan de entrenamiento, debemos tener en cuenta que la reducción de calorías irá acompañada de la pérdida de mása magra y grasa. Si el programa es muy estricto, la pérdida de músculo puede suponer hasta el 50 % de la pérdida de peso. Pero esto se puede paliar con el tipo adecuado de ejercicio.

Cuando se practica ejercicio con pesas, se preserva más el tejido muscular y una mayor parte del peso perdido es grasa, para ello hay que incluir ejercicios intensos de pesas por dos razones:

  • El IMR (Indice Metabólico en Reposo) se elevará durante 15 horas después del ejercicio.
  • Estimulamos la retención de tejido muscular, cuánto mayor sea la masa magra más rápido será el metabolismo.
¿Acelera el ejercicio aeróbico la pérdida de grasa?

El ejercicio aeróbico no actúa como un estímulo suficiente para asegurar la retención de tejido muscular mientras se sigue con el programa de reducción de ingesta, la pérdida de músculo provocará una reducción del Indice Metabólico.

¿Qués es mejor: el ejercicio aeróbico de baja o alta intensidad?

El ejercicio de baja intensidad y larga duración no es el mejor método para eliminar grasa. El ejercicio aeróbico de alta intensidad no sólo quema la grasa con mayor eficacia, sino que también acelera el metabolismo y lo mantiene alto durante un tiempo después del entrenamiento. Lo que realmente cuenta es la cantidad de calorías quemadas por unidad de tiempo. 
Ejemplo:  Caminar 60 min quema 270 Kcal de las cuales 160 Kcal proceden de masa grasa. Correr durante el mismo tiempo sirve para quemar 680 Kcal de las cuales 270 Kcal proceden de masa grasa. 

Por tanto el ejercicio aeróbico de gran intensidad provoca una mayor pérdida de grasa en el mismo periodo de tiempo. 

¿Cómo se elabora un programa de ejercicio para quemar grasas?

Debe constar de 2 partes: Entrenamiento con Pesas y Ejercicio Aeróbico de ALTA INTENSIDAD.
Lo ideal es que exista un buen tiempo de recuperación entre sesiones para que la fatiga no afecte al rendimiento de cada sesión de entrenamiento y podamos dedicar el máximo de energía en la realización de actividad.


  • Entrenamiento con Pesas 3 veces por semana (trabajar los grandes grupos musculares con ejercicios se press banca, sentadillas, saltos, abdominales, etc..)
  • La duración de la sesión de entre 40 a 45 min. 
  • Se producirá una alternancia de músculos de tren superior e inferior con 6 repeticiones por grupo muscular. 
  • IMPORTANTE la importancia de la técnica en el gesto.
  • Se realizará ejercicio aeróbico 3 veces por semana. Si se entrenan los mismos días, realizar el entrenamiento con pesas por la mañana y el aeróbico por la tarde.
  • Llevar a cabo una dieta estricta por un buen profesional (Diplomados en Nutrición y Dietética).


Información obtenida por: La Guía Completa de la Nutrición del Deportista. Anita Bean.

5 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo Moi, y si además combinamos ese entrenamiento con una buena dieta, pautada por un profesional como bien has mencionado, el éxito estará asegurado.

    Firmado: Carlos Palomo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post Moi. Me viene de perlas. Ya hablaremos más detenidamente sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Moi,sobre todo la aclaración del ejercicio aeróbico de alta intensidad vs al de baja intensidad (el típico: "correr tranquilito para que solo se quemen grasas"). Mucha gente no cae en eso.
    Lo único que añadir así a bote pronto en mi opinión, es que normalmente o la mayoría de las veces la gente que quiere perder peso es sedentaria, o lleva un tiempo siéndolo, o no han entrenado de esa forma anteriormente... Una progresión bien estructurada y siempre individualizada para cada sujet@ por un profesional de CCAFD es necesaria para evitar cualquier tipo de lesión o abandono del entrenamiento.
    Un saludo y buen verano!

    ResponderEliminar
  4. Voy a ponerlo en practica ya que lo que quiero evitar son las lesiones excelente post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que lo pongáis en práctica. Recordad que siempre debe ser supervisado por algún experto en entrenamiento y/o nutrición.
      Un saludo

      Eliminar