domingo, 11 de noviembre de 2012

Outdoor Training

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, tras una breve pausa por falta de tiempo, os traigo una nueva entrada relacionada con el grupo deportes. Se trata de una modalidad (nada nueva) pero algo desconocida para algun@s usuario@s, se trata del Outdoor Training. 
Es una técnica o herramienta alternativa, que tiene sus orígenes en U.S.A. y Gran Bretaña, después de la Segunda Guerra Mundial, donde escuelas aplicaban conceptos vinculados a "lo militar" a fin de diseñar estrategias que fomenten las relaciones entre funcionarios o ejecutivos para mejorar suproductividad y que posteriormente, debido a la importancia que cobra el Capital Social en las empresas del mundo globalizado, se extiende también a todos los niveles organizacionales por sus beneficiosos resultados en las relaciones interpersonales, utilizándose actualmente como una actividad usual en resolución de conflictos o mejora de equipos de trabajo.

¿QUÉ ES OUTDOOR TRAINING?

El Outdoor Training es un medio que consiste en juegos o actividades al aire libre o espacios abiertos, con una metodología propia de la educaciónexperiencial, es decir aprendizaje netamente vivencial, que presenta una secuencia lógica de actividades donde se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.
Es llevada a cabo por personal (facilitadores) con un alto contenido docente, que basan el aprendizaje a través de la experiencia en un clima distendido, donde se llevan a cabo actividades que combinan la competitividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación, es decir aspectos relevantes para la gestión del capital social.


¿QUÉ COMPETENCIAS BUSCA TRABAJAR?

1. Capacidad de dirigir grupos: capacidad de orientar el apoyo de los colaboradores según características y conocimientos de cada uno;
2. Valores: la clave para poder conducir decisiones y acciones en la misma dirección es el compartir valores. Los programas de Outdoor Training permiten identificar los valores personales, de la organización y comprobar el encaje de los mismos;
3. Comunicación: la capacidad de transmitir mensajes claros y oportunos teniendo en cuenta los sentimientos de los otros;
4. Cohesión: la capacidad de adaptarse a distintos grupos, valorando y respetando los puntos de vista de los demás;
5. Actitud ofensiva/defensiva: predisposición o no, a iniciar nuevos proyectos (iniciativa).
6. Trabajo en equipo: la capacidad de cooperar y colaborar efectivamente con la organización.

ETAPAS DEL PROCESO

Encontramos 5 etapas claramente definidas, basadas en el proceso inductivo:
  1. EXPERIENCIA
Aquí se genera la información al desarrollarse la fase del juego o ejercicio en sí. Desarrolla el aprendizaje inductivo, es decir aprender haciendo y descubriendo, pudiendo hacerse a través de grupos, triadas, etc.
  1. COMPARTIENDO
Se procede a informar acerca de la experiencia de cada individuo en términos de su aprendizaje intra e interpersonal (afectivo) y cognitivo.
Se pueden llevar a cabo algunos métodos para compartir información:
  • Discusión abierta y libre
  • Ejercicios de "adivina quién", analizando los roles ejercidos por cada uno de los participantes.
  • Evaluación de la productividad, satisfacción, liderazgo, comunicación, etc.
  • Entrevista por parejas o subgrupos.

  1. INTERPRETANDO
Es considerada la fase más crítica de todas al efectuar un análisis sistemático de la experiencia compartida, tratar de lo que realmente pasó dentro del grupo, el comportamiento individual y colectivo y el efecto de éste sobre sus miembros.
  1. AMPLIANDO
Los participantes analizarán el ¿Y qué? Y el ¿Para qué?, enfocándose en su vida personal y laboral, similares a las actividades realizadas, extrayendo información que será útil para su quehacer diario.
Esta es la fase que le da sentido a este programa y que de no ser tratado adecuadamente y con la profundidad del caso, resultaría un aprendizaje superficial.
  1. APLICANDO
Aquí se refleja el propósito en sí. La pregunta clave es ¿Ahora qué?. El facilitador ayudará a que los participantes apliquen lo aprendido a situaciones reales, en términos de su comportamiento futuro.

NIVEL DE DIFICULTAD.- Es el nivel de exigencia y rigor de la actividad para con los miembros del equipo, relacionada a las capacidades emocionales y personales del grupo. Este de determina a partir del diagnóstico grupal.
  • Nivel 0: Ejercicios de sensibilización hacia la problemática de vida y trabajo en equipo.
  • Nivel 1: Son ejercicios de fortalecimiento de los grupos y potenciales equipos.
  • Nivel 2: Son adecuados para el empoderamiento de los equipos.
  • Nivel 3: Son ejercicios que facilitan el rediseño de los equipos.


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