jueves, 29 de marzo de 2012

El Readaptador Deportivo


Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, os traigo una nueva entrada.

Se trata del conocimiento y funciones de la figura del Readaptador Deportivo, una figura no muy conocida a nivel social pero con un peso cada vez mayor dentro del deporte. 

Para ello he seleccionado un artículo del INEF de Barcelona, titulado El Readaptador Físico, su espacion en el mundo laboral  y sus competencias. Sus autores son: Joaquín R.M y Daniel P.M.
Esta entrada además de ser fácil de leer, está encaminada a aquellas personas que están un poco más especializadas con el mundo deportivo.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años estamos aprenciando cómo en todos los deportes colectivos e individuales se intengran cada vez más profesionales del ámbito de la salud (psicólogos, podólogos, dentistas, etc..), pero el papel del  Readaptador Físico dentro del conjunto de técnicos encargados de la preparación del deportista se centra en la valoración, supervisión y mejora del rendimiento de los atletas, así como en la prevención, reeducación y rehabilitación de aquellos aspectos directos e indirectos del rendimiento deportivo.

El papel del Readaptador Físico se centra en dos grandes bloques:
  • PREVENTIVO-RECUPERADOR: representan el conjunto de tareas físicas y deportivas encaminadas a la mejora de los parámetros de salud deportiva para capacitar al sujeto la realización de actividad deportiva con vigor y disminución de la sintomatología lesional.
  • EDUCATIVO: proceso de enseñanza-aprendizaje para restablecer y mejorar los patrones motores generales.

Los efectos del trabajo del readaptador con los deportistas pueden dividirse en varios niveles:

  • Prevención Primaria (para ciertas enfermedades o pequeños traumas)
  • Prevención Secundaria (disminuye la aparición de patologías importantes)
  • Prevención Terciaria (interviene en la prevención de recaídas)
  • Reeducación de áreas corporales que lo necesiten
  • Evaluación continua del deportista de forma individual
  • Aumento de la sensación de bienestar del deportista.


OBJETIVOS BÁSICOS DEL READAPTADOR

Los objetivos más importantes van encaminados a paliar las carencias físicas, psicológicas y prevención. Es un trabajo paralelo al convencional. Su función se centra en la recuperación de las cargas de trabajo y en la mejora de las capacidades que no estén desarrolladas.


PRINCIPIOS BÁSICOS DEL READAPTADOR
  • Principio de individualización y adecuación a la edad
  • Principio de relación óptima entre carga y recuperació
  • Principio de Multilateralidad         
  • Principio de Progresión        
  •  Principio de Continuidad         
  • Principio de Reeducación

CONCLUSIÓN

La Readaptación Física es un ámbito que requiere de una mayor profesionalización y control, que tiene un enorme potencial y puede ser una opción laborar muy válida en una sociedad que cada vez necesitará más y mejores profesionales en el campo de la salud.

domingo, 25 de marzo de 2012

Sitio Web Recomendado

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte.

Aquí tenéis una nueva entrada de los sitios web más recomendados por este blog deportivo.
Muchos de nuestros lectores pertenecen al ámbito del deporte y por ende al del desarrollo de rutinas de entrenamiento.

Para ellos os traigo una página web en la que encontraréis toda la iconografía necesaria para el diseño y programación de vuestras tareas. Se trata de la página web FITNESSBLISS en http://my.fitnessbliss.com/fbo/home.seam?cid=595800

 La página está en inglés aunque es fácil de entender. Debemos ser usuarios registrados para poder acceder a todo su contenido.
Para acceder a la creación de rutinas debemos entrar en la pestaña "My Routines", una vez que lo tengáis todo listo, se procede a guardar la tarea y a medida que avanzamos podemos ver nuestros progresos.

Aquí os adjunto algunas imágenes de este sitio web.




¡¡ Espero que os guste y que me recomendéis aquellas que ustedes conozcan o usen !!

Un saludo amig@s 

viernes, 23 de marzo de 2012

Deporte y Anuncios

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte.

Os traemos una nueva entrada en forma de videos, en los que vemos como cada vez más el deporte adquiere una mayor relevancia para esta nuestra sociedad.
Cada vez más se estila el "sedentarismo" entre los ciudadanos y parece ser que la mejor manera de que llegue el mensaje deportivo es a través de los medios de comunicación, para ello numerosas marcas usan el deporte como método de captación.

Aquí os dejo algunos de los anuncios que más me han gustado, si algun@s tiene más sugerencias no dudar en adjuntar el enlace en los comentarios de la parte inferior.

Este primer video se trata de la marca ASICS, prendas deportivas en las que nos indica que cada uno estamos "hecho de deporte" para la nueva campaña de 2012. Bajo mi punto de vista un muy buen spot.


Este spot publicitario de la marca VISA se centra en una carrera entre Usain Bolt y un árbitro de los juegos Olímpicos. Sin duda un video que está siendo uno de los más vistos por internet.



Este anuncio es sobre el nuevo coche de la marca BMW en el que hace referencia a que el éxito realmente es el "alma de ganador" que cada uno poseemos.


Este es el ranking de anuncios actuales que he seleccionado, espero vuestras aportaciones.
Un saludo amig@s


sábado, 17 de marzo de 2012

Sitio Web Recomendado

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte.
Hoy os traemos una nueva entrada sobre sitios web recomendados. Se trata de G-SE. com, que es una Plataforma de Recursos sobre Ciencias del Ejercicio.

Es una página bastante completa, ya que aparte de informacion sobre cursos de actualización, posgrados, etc.. Encontrarás artículos sobre entrenamientos, estiramientos, guías multimedia, etc...

Para acceder a todo su material didáctico es necesario su registro on-line y totalmente gratuito.

El enlace para entrar en la web es: http://www.g-se.com/

Aquí tenéis varias capturas de pantalla de su página web.




¡¡ Espero que os sirva. Un saludo !!

domingo, 11 de marzo de 2012

La Fuerza

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, os traemos una nueva entrada visual a modo de documental. Cómo ya sabéis la Fuerza es una de las cualidades físicas del ser humano, pero puede llegar a ser sin duda la cualidad más importante dentro de todas las existentes.

Tras visualizar el documental completo, me gustaría compartirlo con ustedes para que de alguna manera y desde un punto de vista más "científico" (está realizado por el importantísimo canal Discovery Channel) entendamos la propiedad de esta cualidad.
Para todos aquellos que les guste, existen más documentales sobre la vista, el cerebro, sist. nervioso, etc... Pero cómo esto es un blog deportivo, pues nos centraremos en el documental de LA FUERZA.


Espero que os haya gustado amig@s

sábado, 3 de marzo de 2012

Estiramiento ¿cómo y porqué hacerlo?

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo otra nueva entrada en este vuestro blog deportivo.
En esta entrada hablaremos sobre el estiramiento (que és, cuánto estirar, de qué manera, etc...), espero que os guste y a tod@s aquell@s que la sesión de entrenamiento la acabemos sin una buena vuelta a la calma (estiramientos) daros cuenta de la necesidad de realizarlo.



¿Qué es?

El estiramiento es un método de entrenamiento que consiste en elongar la musculatura. 
Practicarlo de modo constante te permite lograr una buena movilidad articular.

BENEFICIOS

  • A nivel músculo-esquelético, el estiramiento aumenta la flexibilidad y la elasticidad de los músculos y de los tendones, con una mejora global de la capacidad de movimiento.
  • Además, es una forma óptima de prevenir las contracturas musculares, en algunos casos disminuye la sensación de fatiga y puede prevenir traumas musculares y articulares.
  • Incluso los beneficios en las articulaciones son notables: permite de hecho mejorar la elasticidad de los músculos y estimular la "lubricación" articular, contribuyendo a la atenuación de las enfermedades degenerativas como la artrosis. 
  • De hecho, mantiene "jóvenes" las articulaciones, ralentizando la calcificación del tejido conjuntivo.
  • Los ejercicios de estiramiento ayudan también a disminuir la presión arterial favoreciendo la circulación, facilitan la relajación reduciendo el estrés físico y mejoran la coordinación de los movimientos.

REALIZACIÓN CORRECTA

El estiramiento, tal como lo conocemos en occidente, fue divulgado en Europa por Bob Anderson.
Su método es el precursor de otras técnicas que han evolucionado a lo largo de los años. 
Para realizarlo correctamente, se deben seguir algunas reglas:
  • Es importante identificar el grupo muscular que se debe estirar, buscar una posición cómoda pero eficaz que, una vez conseguida, se debe mantener durante un tiempo de 15 a 30 segundos;
  • Es muy importante que el estiramiento no supere el umbral del dolor;
  • Antes del estiramiento, es importante que el músculo esté caliente, por lo que parecería más adecuado realizar el estiramiento al final del entrenamiento, para ayudar al cuerpo a relajarse después de la sesión de trabajo; nótese sin embargo que algunos autores sugieren, para aumentar la eficacia (sobre todo en el tejido conjuntivo), realizar el estiramiento en frío.
Hay otras pequeñas astucias que mejoran la actividad del estiramiento:

  • Es importante utilizar ropa cómoda, que permita movimientos muy amplios y sin obstaculizar la respiración;
  • Otro elemento importante es el ambiente en el que se entrena: el entrenamiento habitualmente incluye una serie de posturas que se realizan en el suelo. 
    Por tanto, el suelo no debe estar frío y es conveniente utilizar una alfombra de modo que la superficie en la que se estira sea relativamente cómoda. 
    Además, el ambiente no debería ser ruidoso, porque esto no contribuye a la relajación. También es importante no compararse con los demás, ya que esto supondría retos inútiles y probablemente una percepción alterada del umbral del dolor.



Un saludo amig@s y espero que os guste