lunes, 7 de enero de 2013

Efectos de Múltiples Inmersiones en Agua Fría sobre los Indices de Daño Muscular

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo otra nueva entrada en este vuestro blog deportivo. Esta vez se trata de un nuevo artículo. Ha sido sacado de la web http://www.g-se.com/ 
Recibe el nombre de Efectos de Múltiples Inmersiones en Agua Fría sobre el Indice de Daño Muscular. Los autores son Stuart Goodall y Glyn Howatson.

Os dejo aquí un breve resumen del artículo y espero que todo aquel interesado no dude en leerlo en la web o solicitarlo al blog.


Resumen:

El propósito de esta investigación fue determinar la eficacia de repetidas inmersiones en agua fría (CWI) para la recuperación del daño muscular inducido por el ejercicio. Un grupo conformado aleatoriamente por dieciocho varones, media ± DE para la edad, talla y masa corporal: 24 ± 5 años, 1.82 ± 0.06 m y 85.7 ± 16.6 kg, respectivamente, completaron una serie de 100 saltos con caída (drop jumps). Luego de la realización de la serie de ejercicio para inducir daño muscular, los participantes fueron aleatoriamente asignados a un grupo que realizó 12 min de CWI (15 ± 1ºC; n = 9), quienes realizaron inmersiones inmediatamente post ejercicio y cada 24 horas de por los siguientes 3 días, o a un grupo control (sin tratamiento, n = 9). Antes del ejercicio y luego de 96 horas, a intervalos de 24 horas, se midió la contracción voluntaria máxima (MVC) de los extensores de la rodilla, la actividad de la creatina quinasa (CK), el dolor muscular (DOMS), el rango de movimiento (ROM) y la circunferencia de las extremidades. Además la MVC se registró inmediatamente post ejercicio. Se observaron efectos significativos del tiempo para la MVC, la actividad de la CK, la DOMS y para la circunferencia de las extremidades (p<0.05), lo que indicó un daño muscular evidente; sin embargo, no se hallaron efectos del grupo o interacciones significativas que indicaran que las CWI atenuaran alguna de las variables dependientes (p>0.05). 


Las contracciones excéntricas, tales como las solicitadas durante el ejercicio pliométrico, son una parte integral del entrenamiento deportivo. Cuando esta actividad no se realiza frecuentemente o es una actividad nueva para los individuos, es común que los atletas experimenten signos y síntomas de daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD), lo cual puede durar por varios días luego de la realización del ejercicio y es probable que afecte el rendimiento deportivo (O'Connor and Hurley, 2003). 
Las inmersiones en agua (>10 min) hasta la cintura proveen un cierto grado de presión hidrostática, el cual es suficiente para desplazar fluidos desde la extremidad inferior (Wilcock et al., 2006). Un muy reciente estudio (Sellwood et al., 2007) examinó las actuales prácticas de deportes de alto nivel de Australia, en los cuales se utilizan como técnica de recuperación tres ciclos de inmersión en agua helada seguido de un minuto fuera del agua inmediatamente post-ejercicio. Los métodos como este no permiten que la temperatura muscular se reduzca lo suficiente (Meeusen and Lievens, 1986), o que se produzca el intercambio de fluidos dentro del músculo (Wilcock et al., 2006); y por lo tanto no es sorprendente que Sellwood et al (2007) no hallaran atenuación alguna en los marcadores del EIMD. 

Conclusiones:

Los atletas que utilizan CWI como una estrategia de recuperación luego de la realización de ejercicios excéntricos de alta intensidad deberían ser conscientes del creciente cuerpo de investigaciones que demuestran que la crioterapia no es efectiva. Se podría especular con que se debería emplear un régimen más agresivo, ya sea incrementando la frecuencia, la duración o reduciendo la temperatura de las inmersiones; sin embargo, existe el peligro de que dicho tipo de intervención sea de limitado valor para la población deportiva ya que el tratamiento podría ser demasiado extenso en cuanto a duración o podría tener dificultades logísticas en cuanto al traslado del equipamiento necesario.

Os adjunto un video de la plataforma youtube, con el que tras leer el artículo y ver el video, podréis sacar vosotros mismos algunas pequeñas conclusiones. 


2 comentarios:

  1. Ni loco me sumegjo en agua fría, si solo meto la mano de madrugada en la pileta se me duerme me imagino si completo me sumerjo pero es es la ultima solución seria un aguante extremo.

    ResponderEliminar
  2. es realmente efectivo....se realizo esta terapia al plantel de ESTUDIANTIL PORTEÑO FUTSAL de buenos aires ARGENTINA
    en el campeonato nacional de futsal 2012 obteniendo de esta manera el titulo de campeon... el torneo nacionan consiste en 7 partidos a disputar en 6 dias en caso de llegar a instancias finales donde se jugo semi final y final el mismo dia... un partido 12 del medio dia y la final a las 10 de la noche.. la recuperacion diaria del plantel con esta tecnica fue muy notable acompañado tambien de un excelente PF

    ResponderEliminar