martes, 30 de abril de 2013

Vendajes Funcionales

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada relacionada con el apartado de recuperación.
Se trata de los tipos o formatos de vendajes funcionales ante lesiones articulares. .

Para tod@s aquell@s que no sepan en que consiste un vendaje funcional, indicar que es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Estos efectos secundarios van desde la atrofia muscular hasta la rigidez articular, así como lesiones cutáneas, síndrome de Südek, incluso un aumento del riesgo trombótico. Es por ello que solo hay que utilizar las inmovilizaciones totales para el tratamiento de patologías de carácter grave, que requieren una inmovilización completa para la recuperación de los tejidos lesionados.

La mayoría de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carácter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se debe emplear los vendajes funcionales para favorecer la recuperación de la lesión. Los vendajes funcionales se emplean tanto con fines terapéuticos como preventivos.

El vendaje funcional terapéutico se caracteriza por:
  • Frente a la inmovilización total evita los efectos secundarios que esta origina en lesiones de carácter leve o moderado.
  • En patologías de carácter grave que han sido tratadas con inmovilización total, el vendaje funcional se utiliza una vez se retira esta, con fines propioceptivos y para evitar posibles traumatismos hasta que los tejidos se han regenerado completamente.
     
  • El vendaje funcional terapéutico permite situar los tejidos lesionados en posición de acortamiento, disminuyendo la tensión sobre estos tejidos. De esta forma se favorece el proceso de cicatrización y se evitan posibles traumatismos que puedan dificultar este proceso.
  • Sirve de refuerzo de los tejidos lesionados.
  • El vendaje funcional terapéutico debe favorecer una movilidad funcional mínima.

El vendaje funcional preventivo se caracteriza por:
  • Útil en lesiones crónicas o recidivantes.
  • Los tejidos que van a ser reforzados por el vendaje se sitúan en posición neutra, sin corregir su posición natural.
  • El objetivo de estos vendajes es evitar posiciones o movimientos extremos que puedan dañar los tejidos debilitados.
  • Permiten una movilidad funcional óptima.
  • Aseguran la estabilidad de la articulación.
  • No es conveniente abusar de los vendajes preventivos. Es mejor realizar un buen trabajo de fortalecimiento y acondicionamiento de los tejidos debilitados, y que sean estos los que den estabilidad a la articulación.





Posdata: Seguro que conoceis más variedad de vendajes y métodos, esto sólo es una entrada relacionada para dar a conocer este tipo de método. Si sabéis de otras metodologías no dudéis en dejar vuestro comentario con el video adjunto. Así aprenderemos tod@s !!

Un saludo amig@s. 



 Fuente de la información: http://www.efisioterapia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario