jueves, 15 de agosto de 2013

Lesiones en el tendón de Aquiles

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo os traemos una nueva entrada relacionada con lesiones deportivas. Se trata del conocimiento de lesiones en el Tendón de Aquiles. La información ha sido obtenida de la web http://www.efisioterapia.net y está realizada por Analí Castillo Morales Licenciada en Terapia Física, Instituto Profesional En Terapias y Humanidades. Puebla, México.

INTRODUCCIÓN
Nuestro cuerpo a pesar de ser una estructura muy fuerte y resistente puede sufrir algunas alteraciones. Entre cada una de las actividades que realizamos cada día, nuestro cuerpo se desgasta ocasionando algunas lesiones como las del tendón* de Aquiles (el cual se encuentra en la parte posterior de la pierna, llegando hasta la parte posterior del pie) que pueden presentarse en cualquier momento. En los últimos años se ha incrementado este tipo de alteraciones ya que de todas las lesiones deportivas el 20 ó 30 porciento son de este tipo.
Las mujeres presentan con mayor frecuencia esta lesión; la edad de desgaste es a partir de los 30 años ya que se empieza a degenerar este tendón, o por seguir la moda ya que usan tacones altos haciendo que se tense mucho el tendón, también se presentan por ser “deportistas de fin de semana” es decir, por no realizar un calentamiento adecuado, o no ser constantes en la práctica de alguna actividad deportiva.
El tendón de Aquiles puede tener varias patologías entre las cuales se encuentran:
  • Tendinitis: Inflamación del tendón.
  • Tendinosis: Degeneración del tendón.
  • Bursitis: Inflamación de las bursas las cuales son bolsas llenas de líquido que se encuentran entre los huesos y el tendón, ayudando a éste a deslizarse con mayor facilidad.
  • Ruptura del tendón de Aquiles: Desgarro de la parte posterior de la pierna.
*Tendón: estructura fibrosa que une un hueso con musculo.
Sufrir una de estas lesiones es una limitante para el paciente ya que se acompañan de dolor y disminución en la marcha, además el tiempo de recuperación es muy lento ya que puede tardar semanas, meses e inclusive años.
Por eso que se compararon los diferentes tipos de rehabilitación para poder obtener una terapia que se enfoque al tratamiento del tendón de Aquiles en el menor tiempo posible, logrando así la reincorporación del paciente a sus actividades diarias. También se buscaron medidas de prevención que ayuden a disminuir estas lesiones.
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se sustenta en la información obtenida de varias fuentes bibliográficas, al igual que electrónicas, las cuales se enfocan a tratamientos y medidas de prevención sobre lesiones en el tendón de Aquiles.
El tendón de Aquiles es uno de los más potentes y gruesos de nuestro cuerpo, el cual se forma por los músculos: gastrocnemios o gemelos (tiene dos cabezas: la lateral, que se encuentra en el cóndilo lateral del fémur, y la cabeza medial, localizada en la superficie poplítea del fémur, éstos llegan a la parte posterior del calcáneo) y el soleo (parte posterior del peroné llegando igual a la parte posterior del calcáneo). (Moore, 2007: 587)
Las lesiones pueden presentarse en cualquier momento, causando una incapacidad para realizar nuestras actividades cotidianas. Estas lesiones ya se presentaban anteriormente pero en los últimos años han tenido un incremento. A continuación se mencionan las causas y síntomas de estas patologías:

DESARROLLO
Causas de las lesiones del tendón de Aquiles:
  • Sobre uso y exceso de extensión del tendón.
  • Practicar deporte sólo ocasionalmente.
  • Rotación excesiva del pie hacia adentro (pronación).
  • Traumatismo (golpe en el tendón).
  • Uso de un mal calzado (que se presenta por no saber comprar uno adecuado, ya que éste debe de cumplir con características como: que su suela no sea rígida, doblarse donde se flexionen los dedos; en las mujeres no debe de elegirse un calzado con un tacón muy alto debido a que el tendón se mantiene tenso, lo que incrementaría la posibilidad de producir una lesión.
  • Arcos de los pies demasiados altos (los arcos son estructuras que distribuyen peso por todo el pie y éstos nos ayudan a caminar, correr o saltar).
  • La edad de desgaste comienza regularmente a partir de los 30 años, ya que los tendones se vuelvan muy rígidos y fáciles de lesionar.
Síntomas de lesiones en el tendón de Aquiles:
  • Hinchazón en el lugar de la inflamación.
  • Limitación dolorosa de la flexión dorsal del pie (el pie no puede estirarse o llevarse hacia atrás).
  • Dificultad para caminar.
  • Dolor repentino
  • Dificultad para apoyarse sobre los dedos de los pies (de puntas)
  • Sensación de rotura.
Cómo prevenir lesiones del tendón de Aquiles
Las lesiones en el tendón de Aquiles se pueden prevenir realizando un calentamiento adecuado antes de comenzar una práctica deportiva, tratar de buscar un calzado cómodo, ser constantes al realizar una actividad deportiva y tratar de hacer estiramientos diarios en este tendón.
Para cualquier deportista lo que se tiene que realizar antes de comenzar alguna actividad física es un previo calentamiento, ya que éste ayudará a prevenir lesiones al igual que a preparar física, fisiológica y psíquicamente para comenzar una actividad de mayor intensidad que la que se hace normalmente.
Para los entrenadores lo que pueden hacer es buscar mejores alternativas de calentamiento, una opción podría ser el masaje deportivo ya que con éste los deportistas restablecen lo más pronto posible su capacidad de trabajo físico, lo que hará que se mantengan en un buen estado.
Lesiones del tendón de Aquiles
Tendinitis y tendinosis del tendón de Aquiles
Como ya se mencionó anteriormente, es la inflamación del tendón, que con el paso del tiempo se transforma en una degeneración de tendón (tendinosis aquilea). Es una de las lesiones más comunes en los deportistas, se localiza fundamentalmente dos centímetros, por encima del borde superior del calcáneo (parte posterior del pie) (Rodríguez, 2002: 47).
Tratamiento:
  • Inmovilización para reducir el esfuerzo sobre el tendón y facilitar la recuperación.
  • Colocar hielo para reducir la hinchazón durante 20 minutos por cada hora de actividad.
  • La medicación vía oral puede colaborar para reducir el dolor y la inflamación en la etapa inicial de la lesión.
  • Terapia física que incluye: ejercicios de fortalecimiento, masaje, estiramiento, ejercicios isométricos y terapia de ultrasonido.
Bursitis
Es la inflamación de las bursas.
Tratamiento 
Almohadillas de silicona o fieltro elevan el talón, eliminando la presión por el calzado, inyección dentro de la bolsa con un corticoide soluble mezclado con un anestésico local, compresas calientes, ultrasonido y reposo. Cuando esto no funciona se puede proceder a un tratamiento quirúrgico.
Ruptura del tendón de Aquiles
Es el problema más severo de la pierna, es un rasgado total o parcial que ocurre cuando el tendón es estirado excediendo su capacidad.
Tratamiento
Su tratamiento puede ser no quirúrgico, el cual se usa para rupturas menores y personas que no son muy activas, este tratamiento involucra el uso de yeso o un aparato que disminuya el movimiento lo que permitirá que el tendón roto sane.
El tratamiento quirúrgico por lo regular es para personas que son muy activas, se debe de realizar durante los primeros diez días pues de lo contrario el tendón se distiende y no será posible encontrarlo después.
La terapia comienza con medidas para eliminar la inflamación, después de la primera semana se hace ligera flexión dorsal activa, masaje en piernas, electroterapia dinámica (estimulación mediante electricidad), crioterapia (tratamiento con frío), ultrasonido; en la tercera semana: aprendizaje de caminar con carga, cuarta semana: alargamiento del tendón de Aquiles, a partir de la doceava semana ejercicios de estabilización y entrenamiento del tríceps sural. (Músculos gastrocnemio y sóleo).

Recordar, que ante una lesión siempre debemos acudir a un profesional cualificado, esto solo es una entrada informativa para conocer un poco más sobre elementos lesionales, anatómicos y de recuperación. 
¡¡ Espero que os guste amig@s !!
El video pertenece a la plataforma virtual Youtube, de nuestros amigos de FIDIAS. http://fidias.net/ 

2 comentarios:

  1. Es importante cuidarnos la hacer deportes, el deporte es salud si se siguen las reglas para no probarnos daños.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pedro! Gracias por tu comentario. Efectivamente, siempre es bueno saber más sobre el tema lesiones, etc... Así de esta manera sabremos como prevenirnos de las mismas.

    Saludos!

    ResponderEliminar