martes, 4 de marzo de 2014

Método Hipopresivo

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en vuestro blog deportivo. 
Se trata de una modalidad que poco a poco va captando a mayor cantidad de personas, se trata del método de entrenamiento Hipopresivo. 

Desde estas líneas, intentaremos ofreceros un conocimiento general acerca de esta modalidad de entrenamiento y todo aquel/la interesad@, le adjunto la dirección de la página web: http://www.metodohipopresivo.com

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS?
Los ejercicios hipopresivos engloban diversas Técnicas Hipopresivas con posturas y movimientos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. 
1.  ORIGEN: 
Las Técnicas Hipopresivas (TH) fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta de que los abdominales tradicionales, en el post parto, perjudicaban el suelo pélvico en el post parto acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis,...  Desde su descubrimiento Marcel Caufriez ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte..  
OBJETIVOS:
Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, ser una excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales..), regular los parámetros respiratorio, prevenir la incontinencia urinaria,  aumentar y regular los factores vascularizantes siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas, prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono  muscular general, proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica y como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer.
3. PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO:
Destinadas al tratamiento y prevención de  diversas patologías funcionales: digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales. Actualmente hay tres tipos de Técnicas:
  • Las Técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH): Son todos los ejercicios que engloban los denominados hipopresivos estáticos (HE) o Gimnasia abdominal de base con sus respectivas variantes incluyendo el programa asimétrico y subacuático. 
  • Las Técnicas de Aspiración Diafragmática (TAD): Todos los ejercicios se realizan en decúbito supino o lateral y en declive bajo condiciones de apnea espiratoria, asociados a una manipulación postural del diafragma y a una ventilación con oxígeno puro, bajo control manométrico abdominal y registro de la presión arterial, de la variabilidad del ritmo cardíaco y opcionalmente bajo observación electromiográfica.
  • Las Técnicas de Transferencia Tensional (TTT): Todos los ejercicios que se realizan en postura hipopresiva en apnea espiratoria, asociados a una puesta en tensión postural de grupos musculares antigravitatorios mediante la técnica del bombeo energético, con oxigenoterapia, bajo control manométrico abdominal y opcionalmente, utilizando simultáneamente la electroestimulación o la estimulación vibratoria neuromuscular. Se utilizan principalmente en disfunciones tónicas musculares como distonías respiratorias, disinergia vésico-esfinteriana o ano-rectal, grave hipotonía de la faja abdomino-perineal, asimetría postural, etc.). Las TTT incluyen  también un programa específico para el alumbramiento con el fin de facilitar el descenso del móvil fetal y la fase de expulsión.
Fitness y Deporte

Destinadas a mejorar física y deportivamente, mejorar la postura y prevenir hernias, reducir el perímetro de cintura, mejorar la función sexual, prevenir la incontinencia urinaria, aumentar el rendimiento deportivo, etc. Actualmente hay diferentes tipos de técnicas en Fitness y Deporte.

4.  EJECUCIÓN:   

Las técnicas hipopresivas se realizan a través de ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional, y que tienen la característica en común de lograr una disminución de la presión intra-abdominal (aproximadamente 50 mmHg). Los test diagnóstico y las primeras sesiones deben realizarse con un profesional Certificado en Método Hipopresivo M. Caufriez, hasta que el cliente/paciente integre la técnica correctamente y sea capaz de realizarla por sí mismo o en grupo, las técnicas son complejas por lo que si no se realizan correctamente y bajo la supervisión de un especialista cualificado pueden dar resultados totalmente diferentes a los esperados. El profesional hará una valoración general del estado de la salud de la persona para detectar posibles condicionantes o realizar las recomendaciones adecuadas en cada caso para asegurar la efectividad del ejercicio.

 5.  LA REPROGRAMACIÓN:  

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad, a embarazos,...pierde la función para la que está diseñada, que es la de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma. Con los ejercicios hipopresivos, devolvemos está función reprogramando la respuesta muscular ante estas circunstancias. Incrementa el tono muscular en reposo, que es la contracción muscular sostenida e involuntaria. Disminuyendo el perímetro de cintura. Mejora la respuesta puesto que da soporte central delante de las actividades que demandan fuerza.


6.  TIEMPO NECESARIO: 

Aunque depende de la situación de partida de cada persona, suele durar unos dos meses y puede llegar a seis, aunque requiere que los ejercicios se realicen correctamente y de forma constante, unos 20 minutos, dos días a la semana en el primer mes y cada día o cuatro a cinco días en el siguiente serían suficiente. 

¡¡ Espero que os guste amig@s!!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por difundir el innovador Método Hipopresivo que tiene diferentes vertientes: La terapéutica, aplicada por profesionales de la salud y que consta de las técnicas que usted menciona y algunas más; la preventiva, aplicada por profesionales del ejercicio físico y el deporte con los ejercicios hipopresivos dinámicos y diferentes especialidades (hipodance, sexo hipopresivo, hipopresivos parejas,...) y la de rendimiento deportivo. Enhorabuena por el global de la explicación.

    Piti Pinsach
    D.E.A. Morfología Médica
    Director de Educación, Investigación y Desarrollo del Método Hipopresivo M. Caufriez
    Ldo. Ciencias de la Actividad Fïsica y el Deporte - Colegiado 7467
    Miembro del Instituto Internacional del Deporte y de las Ciencias Aplicadas
    Member of the Society of Anti-Aging Medicine
    Tel 0034 609368176 / 0034 986460590
    www.pitipinsach.net
    www.marcel-caufriez.net
    www.metodohipopresivo.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, que buen post, y como me gustan largos :) La verdad es que es un ejericio que yo he probado y realmente si funciona, aunque destacando lo que mencionas en el #6 si es importante que una persona se tome su tiempo para hacer eso. Porque si no desde mi punto de vista esto es Inutil.

    En cuanto a tu blog, me encanto ese fondo negro le da un contraste genial con el gris!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información. Había oído hablar del método pero no tenía ni idea de como funcionaba. Muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar