domingo, 24 de enero de 2021

Artículo: Estado emocional en jugadores de fútbol tras varios partidos consecutivos.

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo. Hoy os traemos un nuevo estudio científico, enfocado en el área de la psicología deportiva. 

Título del artículo: Estado emocional en jugadores de fútbol tras varios partidos consecutivos.

Resumen: El objetivo de este estudio fue valorar el efecto de jugar 3 partidos de fútbol consecutivos sobre estado emocional pre y post-competitivo, así como la correlación entre POMS y PSE, en jugadores jóvenes de fútbol. Participaron 20 jugadores jóvenes de fútbol varones (edad 14,75 ± 0,44 años). Para evaluar el estado emocional, se utilizó el Profile of Mood States (POMS) para evaluar (Fatiga: F, Depresión: D, Tensión: T, Hostilidad: H y Vigor: V). La percepción subjetiva del esfuerzo (PSE) se utilizó como herramienta de cuantificación de la carga. Ambas herramientas se utilizaron antes y después de cada uno de los tres partidos. Los datos reflejaron cambios sobre las variables D (p<0.05), H (p<0.012), V (p<0.001) y F (p<0.001), tras el pre y post-partido tras la disputa de 3 partidos de fútbol consecutivos. EL POMS presentó diferencias significativas en las variables T (p<0.001), D (p<0.02), V (p<0.001) y fatiga (p<0.001) en situación pre-partido. También se encontraron correlaciones entre las variables PSE y POMS [PSE-F post- partido 1 (0.55); PSE-V pre-partido 2 (0.52); PSE-H (-0.62) y PSE-F (0.06) post-partido 2; PSE-H post-partido 3 (-0.50)]. Podemos indicar que las herramientas subjetivas y no invasivas como el POMS y PSE, son herramientas válidas para monitorear a jugadores de fútbol, aunque dependen del contexto competitivo y del momento en las que se aplican.




Descarga el artículo en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/publication/348691419_Estado_emocional_en_jugadores_de_futbol_tras_varios_partidos_consecutivos


¡¡ Esperemos que os guste amig@s !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario