miércoles, 23 de febrero de 2011

Hipertrofia

Entrada dirigía a todas aquellas personas, interesadas en este tipo de entrenamiento.

Para empezar podemos comenzar definiendo que es la hipertrofía, ya que muchos usan este término sin saber realmente en qué consiste, para ello he elegido esta definición pensando que puede ser la más apropiada y fácil de entender.

“Es un entrenamiento con un objetivo estructural que consiste en el engrosamiento de las fibras musculares, producido  como consecuencia de un incremento en el número y talla de miofibrillas musculares, acompañado de un aumento de la cantidad de tejido conectivo (ligamentos, tendones, cartílagos). McDonagh y Davies, 1984.

Podemos diferenciar dos tipos de hipertrofia (importante para saber qué tipo de entrenamiento realizar):

HIPERTROFIA SARCOPLÁSMICA: se incrementa el volumen de las proteínas no contráctiles y del sarcoplasma (sustancia que se encuentra entre las fibras musculares). 

A pesar de que la sección trasnversal del músculo aumenta, la cantidad de fibras musculares por unidad motora disminuye, por lo que no hay una relación directa entre incremento de masa muscular e incremento de fuerza.

Un ejemplo de este tipo pueden ser los culturistas, que buscan un incremento de la masa muscular sin importarles si aumenta o no la fuerza, aunque no significa que no tengan fuerza, si no que no la aprovechan al 100 %.



HIPERTROFIA SARCOMÉRICA O MIOFIBRILAR: Se produce un incremento en el tamaño y número de los sarcómeros (unidad básica e importante de las miofibrillas), por lo que aumenta el número de filamentos de actina y miosina disponibles. 

Este tipo de hipertrofia se acompaña de un incremento de la fuerza muscular, de ahí que también se le denomine hipertrofia funcional o útil.
Unos ejemplos de este tipo pueden ser los halterófilos y atletas bien entrenados.


Todo ello depende de la composición de las fibras musculares de cada sujeto, así de este modo, tanto las fibras blancas FT (fast twich o de contracción rápida), como las rojas ST (slow twich o de contracción lenta) tienen potencial para hipertrofiarse.
Las FT tiene mayor capacidad de hipertrofiarse y atrofiarse más rápida e intensamente que las ST. 

Por lo tanto aquellos sujetos con una mayor proporción de fibras FT tendrán un mayor potencial para incrementar el tamaño de los músculos y sus niveles de fuerza.


Espero que os sirva. Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario