sábado, 26 de febrero de 2011

Periostitis


¿Qué es la periostitis?.

La periostitis es también llamada periostitis tibial o síndrome de estrés medial de la tibia (MTS). Es una afección bastante común en atletas, saltadores, corredores populares y personas que inician un entrenamiento sistemático para presentarse a unas oposiciones.


¿Qué significa periostitis tibial?.

Para comprender lo que significa periostitis debemos saber primero lo que es el periostio.  El periostio, Peri = alrededor; Ostio = hueso, es una capa que envuelve al hueso, en este caso a la tibia.  Al periostio llegan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas que nutren al hueso, de ahí su sensibilidad.  Más concretamente,  es una membrana de tejido conectivo muy vascularizada, fibrosa y resistente, que cubre al hueso por su superficie externa excepto en lugares de inserción de ligamentos, tendones, y superficies articulares.


A esta capa se pegan los músculos, que en el caso de la tibia serán el gemelo, soleo, tibial posterior, flexor de los dedos, y tibial anterior, que usamos en la práctica de la carrera. Encima de ella tenemos una capa de grasa y por último, la piel.
En concreto, el dolor es el resultado de la tracción que ejercen los músculos que se unen a la tibia sobre ella.



Así pues la periostitis es una inflamación aguda o crónica del periostio.

Causas más frecuentes.


• Las vibraciones causadas por los entrenamientos repetitivos.
• Las tracciones excesivas sobre las zonas de inserción de los músculos sobre el periostio, cuyo
origen pueden ser las rigideces musculares o los apoyo incorrectos.
• Deficiencias biomecánicas.
• Los traumatismos repetitivos directamente sobre el periostio en la cara anterior de la tibia.
• El exceso de entrenamiento, rodajes sobre superficies demasiado duras, demasiadas cuestas y horas por terrenos irregulares.
• Zapatilla inadecuada.

Cómo prevenirla.

Es muy importante seguir una serie de pautas si no queremos padecer esta engorrosa lesión, que nos va a limitar nuestro rendimiento.

•  Un entrenamiento a principio de temporada no progresivo.
•  Evitar la acumulación de kilómetros próximos a una competición.
•  Establecer bien los periodos de descanso, que se integran en la planificación del entrenamiento.
•  No correr en el mismo circuito siempre con los mismos giros y en el mismo sentido.
•  Es primordial el estudio de la zapatilla adecuada y en caso de llevar plantillas que sean las correctas.
•  La realización de estiramientos tras el calentamiento suave (tensión activa)  y después del entrenamiento o carrera (pasivos).

Conociendo éstas, nos resultará mucho más fácil actuar de forma correcta y evitar la aparición de la lesión. 

Os recordamos que una vez haya aparecido la lesión debemos:

• No realizar la actividad que nos haya producido la lesión o bien hacer un cambio de actividad, evitando sobre todo los movimientos repetitivos (cíclicos) y con impacto sobre nuestras articulaciones y/o con cambios de dirección bruscos (correr, saltos, pádel, tenis, fútbol, …).

• Tratamiento de crioterapia en los primeros 3-5 días. (Podemos leerlo en el artículo anterior de esta sección).

• Tratamiento de fisioterapia (manipulaciones y vendajes compresivos y/o funcionales).

• A menudo que se reduzcan las molestias retomaremos nuestros entrenamientos reduciendo en gran medida tanto el volumen como la intensidad de los mismos.


Para que el artículo no se haga tan largo y pesado, si estás interesado en ejercicios específicos para la recuperación de esta lesión, ponte en contacto conmigo mediante el correo: mfalpri@hotmail.com.

NOTA: siempre que aparezca algún tipo de lesión es conveniente visitar al responsable sanitario pertinente.

Espero que os sirva. Un saludo.



12 comentarios:

  1. como se venda cuando tenes estos dolores puede ser vendas comunes??

    ResponderEliminar
  2. Pueden ser vendas comunes, aunque al ser un dolor bastante más profundo a veces el vendaje no sirve de mucho, lo mejor es reposo y no sobrecargar la zona con impactos.

    ResponderEliminar
  3. me duele pero por ahi cuando empiezo hacer la practica de futbol no lo siento como q me olvido, la venda me servira?

    ResponderEliminar
  4. sirve un vendaje abajo de la rodilla? digamos como dnd empieza la canilla?

    ResponderEliminar
  5. Por favor anónimo enviame un correo a mfalpri@hotmail.com y te adjuntare en un correo toda la información que me pides. Además pon un nombre en los comentarios para poder saber como es tu nombre. Gracias por tus comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal, muchas gracias por esta oportuna y excelenete información. Tengo una duda:

    Llevo entrenando 2 semanas para un medio maratón que se realizará en Junio de este año, este entrenamiento me lo dió un entrenador que ha corrido mucho tiempo. El punto es que aumente en este entrenamiento mi distancia y por lo tanto el esfuerzo. En este entrenamineto solo tengo programado un dia como descanzo y cada dos semanas irá aumentando la distancia. Lo que me preocupa es que en los últimos días he sentido un dolor(leve y punzante) muy parecido al que se presenta con la periostitis. El punto es que siempre que voy a entrenar primero caliento caminando (20 min) luego estiro la parte posterior y anterior de la pierna y la parte de la pantorrilla, luego corro la distancia correspondiente, cuando termino estiro de igual forma y despues camino 20 min para enfriar.

    Tengo 16 años , mido 1.61 y peso 64 kg, tengo (eso creo)tenis para correr con la forma de mi pie, es decir con estabilidad para disminuir pronación ya que tengo pie plano y ademas tiene una buena amortiguación en la parte del talón. Corro en asfalto(muy rigido).
    Mi pregunta es: ¿Debo de descanzar para recuperarme del dolor, me iré acostumbrando a las distanmcias que he aumentado y aumentaré en mi entrenamiento, o debo de cesar la actividad de inmediato y olvidarme del maratón?

    Espero que me puedas a yudar con mi caso, y pues gracias por este gran articulo que me ha ayuidado tanto. y PUES UN SALUDO DESDE MÉXICO ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@ espero que con mi respuesta queden algunas cosas en claro. En primer lugar gracias por tu comentario y me alegra saber de la expansión de este mi blog por tierras mexicanas. Un gusto por mi parte.

    En cuanto a tu problema, vamos a resumirlos en diferentes apartados:

    1.- Estaría bien saber si eres una persona cuyos hábitos de vida son sedentarios o muy activos. Ya que con la edad que tienes es raro que ocurra esta lesión. Generalmente ocurre por sobre entrenamiento y por lo que veo en tu caso puede ser por sobre entrenamiento o porque el entrenamiento programado para tí no ha sido el adecuado.

    2.- Si eres una persona sedentaria, esa media maratón que es dentro de un mes (contando a lo más próximo) no te conviene realizarla, en el sentido de que en un mes vas a sobre entrenar tu organismo con todo lo que ello conlleva, cansancio, estrés, saturación, lesiones, etc...

    3.- En cuanto al calzado, si eres una persona pronadora, y tienes unas zapatillas adaptadas a las características de tu pisada, no seria este un factor condicionante.

    4.- El calentamiento que haces para tu entrenamiento podrías cambiarlo. Esos 20 andando hay que ver a que intensidad lo realizas. Y en cuanto a correr en asfalto, es bueno que para rodar y hacer series, lo realices en superficies blandas como por ejemplo césped. Ya que aquí se absorbe una mayor amortiguación de impacto.

    5.- Y por último y creo que es lo más importante. El cuerpo es sabio y cuando hay muestras de dolor, lo que hay que hacer es PARAR, por lo que obviando los consejos anteriores, lo más importante es el periodo de recuperación, que según me has dicho, solo es de 1 día a la semana. Habla con tu entrenador y que incluya más días de recuperación.

    Espero que te sirva esta respuesta. Puedes hacerte seguidor de este blog y así estás actualizado de todas las últimas entradas que se suban.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola!! encontre muy interesante esta informacion... yo igual estoy sufriendo de este problema pero no estoy muy seguro si es periostitis tibial anterior o posterior... fui a un medico me receto un antiimflamatorio pero quiero probar con las vendas si tuviera info estaria muy agradecido
    un saludo desde valdivia Chile...
    Víctor

    ResponderEliminar
  9. CAMINADO EN UN DIA DE LLUVIA CON CALZADO INADECUADO PATINE CON LA PIERNA IZQ Y PARA NO CAERME FRENE BRUSCAMENTE Y TENSIONANDO LOS MUSCULOS A RAIS DE ESO POR LA NOCHE EMPEZE A SENTIR COMO PINCHASOS O PUNZACIONES EN EL GEMELO Y CERCA DE LA ESPINILLA, NO ME IMPIDE CAMINAR YA Q NO SIENTO DOLOR ALGUNO EN ESE MOMENTO PERO AL ESTAR QUIETO SON DOLORES Q VAN Y VIENEN PODRA SER UN CUADRO DE PERIOSTITIS??? DESDE YA AGRADECERE ALGUN COMENTARIO.-

    ResponderEliminar
  10. HOLA ASE 8 MESES DEJE DE CORRER PESABA 70 KILOS AHORA SUBI A 80 HE INTENTADO VOLVER A CORRER COMO ANTES Y JUGAR FUTBOL PERO VEO QUE ME DUELE LA TIBIA AL HACER EL EJERCICIO Y DESPUES DE HACER EJERCICIO CREO QUE DESPUES DE DOS DIAS SE ME CALMA UN POCO PERO CUANDO ME SIENTO DE CUNCLILLAS SE ME VUELVE EL DOLOR ORRIBLE QUE ME RECOMIENDAS O SERIA MEJOR DESCASAR MAS SEGUIDO Y LO MAS CURIOSO ES QUE SOLO TENGO 22 AÑOS (EL DOLOR ES PARECIDO AL FRIO)

    ResponderEliminar
  11. hola tengo 39 años y tengo haciendo mucho ejercicio 3 años atras hago mucho spinning y corro de vez en cuando pero sali a correr mas distaciado ayer de lo normal y regreso con unos dolores en mis piernas y estoy segura que es una periostitis tibial por que ya lo habia sentido antes pero no como ahora esta super intenso el dolor...estoy descansando ahora pero necesito saber si puedo seguir haciendo spinning. gracias .

    ResponderEliminar
  12. Hola !! Porfavor necesito respuestas... A mi me operaron hace tiempo del pecho y estube 3 meses sin reposos x lo q cuando pasaron los meses empeze a hacer ejercicios como correr o trotar, y un poco de brazos tambien, siempre calentaba unos 10 minutos haciendo de todo los cuerpos, pero have 3 semanas q me mude de casa y x lo tanto no volvi a hacer ejercicio xq no conozco bn la zona de momento. Hace 2 o 1 semana ya empeze a tener dolores en la parte frontal de la pierna donde se situa los huesos pero un poco a la izquierda no se si en mi caso seria lesion de espinilla o de esta lesion periostits ni se lo que significa tibial no me sale foto mi internet es una mierda, pero bueno debido q me mude algunas veces he corrido muy rapido para cojer la guagua ya q no sabia la hora q llegaba, y luego cuando desacansaba de la corrida sentia como mis piernas se inflaba y luego regresaba osea no se, tanbien me empezo doler en la zona del hueso, hable con el profesor y me dijo q no es el hueso q me duele si no el musculo q tengo pegado al hueso... Y ando buscando informaciones y espero q me puedan a ayudarme a como aliviar el dolor, normalmente me duele cuando toco en esa zona, cuando corro rapido... Ayuda porfa

    ResponderEliminar