jueves, 4 de octubre de 2012

Ritmos Circadianos y Rendimiento Físico

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traigo un artículo de investigación bastante interesante. Se trata del estudio de los Ritmos Circadianos y el Rendimiento Físico.
Toda la información del artículo os la adjunto aquí:


Empezaremos diciendo que son los ritmos circadianos, para que podáis entender un poco este artículo.

Definición: Los ritmos circadianos constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia. Los ritmos circadianos no suponen una reacción a los cambios ambientales. Se generan automáticamente y se rigen por la influencia del reloj biológico, el sistema de regulación temporal o “reloj interno” del cuerpo, que se encuentra localizado en el núcleo supraquiasmático (NSQ), un conjunto de miles de neuronas localizadas en el hipotálamo anterior, actúa en las vías neurales y endocrinas para regular la temporalización de la mayoría de, si no todos, los ritmos circadianos.

Una vez conocido esto, podemos plantear un resumen del artículo, el cuál si pincháis en la imagen podéis sacar todos los datos necesarios para su búsqueda online y así leerlo de forma más exhaustiva. 

ABSTRACT


Casi todos los procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano siguen un ritmo circadiano (cr). en humanos, el núcleo supraquiasmático regula los ciclos de sueño/vigilia y otros biorritmos diarios, en relación con el tiempo solar. debido a las fluctuaciones fisiológicas diarias, diversos estudios sobre el rendimiento neuromuscular han reportado un cr característico para el ejercicio. generalmente, se ha observado que el pico de rendimiento se produce en las primeras horas del atardecer, en el mismo momento en el que se produce el pico en la temperatura corporal central. el incremento en la temperatura central ha mostrado incrementar el metabolismo energético, mejorar la complianza muscular y facilitar la formación de puentes cruzados de actina y miosina. además, las hormonas esteroides, como la testosterona (t) y el cortisol (c) muestran un claro cr. el rol de la t es mantener el anabolismo a través del proceso de síntesis proteica. en contraste, el c desempeña una función catabólica y está involucrado en la respuesta al estrés. debido a la naturaleza anabólica y catabólica de la t y el c, respectivamente, se ha postulado que existe una relación causal entre el cr de la t, del c y el rendimiento muscular. por lo tanto, en la presente revisión se discutirán los efectos del cr sobre el rendimiento físico y sus implicancias para el entrenamiento. además, en esta revisión se examinará el impacto del rendimiento muscular sobre el cr en las respuestas hormonales y si las variaciones en la t y el c serían potencialmente beneficiosas para la adaptación muscular.

EVIDENCIAS DEL CICLO CIRCADIANO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO 

Reilly & Waterhouse (2009) identificaron tres factores que podrían ser determinantes del CR en el rendimiento deportivo. El primer factor determinante considera las influencias externas (ambientales) que comúnmente son incontrolables. Estos factores incluyen, pero no están limitados a, la temperatura ambiente y la estimulación física o psicológica del ambiente. El segundo factor determinante incluye las influencias internas (fisiológicas) que tienen su origen en el ambiente interno del individuo (i.e., el ritmo biológico del individuo y su capacidad para adaptarse a este ritmo). Por último, también deben considerarse las influencias del estilo de vida (psico-biológicas) que afectan el horario preferencial en el que se realizan las actividades, los patrones de sueño y la capacidad para manejar la inercia del sueño.

Tradicionalmente, la temperatura corporal central se ha utilizado como el principal indicador del CR en los procesos biológicos y del rendimiento físico. Un incremento en la temperatura corporal puede derivar en un incremento en la utilización de carbohidratos, por sobre las grasas, como fuente combustible; y también podría facilitar el mecanismo de formación de puentes cruzados de actina y miosina dentro de la unidad musculo-esquelética (Starkie et al., 1999). Por esta razón, se ha postulado que el pico de rendimiento se produce alrededor de las primeras horas del atardecer, ya que coincide con el pico en la temperatura corporal (Cappaert, 1999).


CONCLUSIONES

La utilización de una hora específica del día para realizar el entrenamiento parece ser un método efectivo para mejorar el rendimiento físico en un punto particular del día. La utilización de una entrada en calor activa, especialmente en horas de la mañana o en un ambiente frío, es importante para elevar la temperatura corporal previamente a una competencia o entrenamiento. Con respecto a las relaciones entre el CR de las hormonas y el rendimiento físico aún debe determinarse si existe una relación causal. 

PUNTOS CLAVE
  • Se puede observar un CR característico en el rendimiento físico.
  • El CR del rendimiento físico está fuertemente asociado con el CR en la temperatura central corporal.
  • Tanto la T como el C exhiben un claro CR; sin embargo, la evidencia actual no muestra una clara relación con las adaptaciones a nivel neuromuscular.
  • El entrenamiento con sobrecarga es capaz de provocar cambios en las variables del rendimiento físico en un momento particular del día, pero esto no se debe al perfil circadiano de la T y el C.
Espero que os guste amig@s 

No hay comentarios:

Publicar un comentario