viernes, 15 de abril de 2011

Bosu

El BOSU o media luna, como también se le conoce, responde al acrónimo “both side up” (los dos lados útiles) y hace alusión a su forma semiesférica y a las dos superficies de aplicación que tiene: una plana y la otra cóncava. Se trata de una herramienta inestable, de 65 centímetros, que utilizada como complemento en el ejercicio y entrenamiento continuado puede ser de gran utilidad.
Se considera una forma de “entrenamiento funcional”, basado en actividades articulares y musculares que pueden ser útil en la vida diaria. Los ejercicios implican una adaptación de los músculos a las situaciones habituales y su tonificación, pero no un aumento de su tamaño.

Se trata de una superficie inestable, novedosa y atractiva a la vista con la que se pueden practicar multitud de actividades enfocadas a mejorar la flexibilidad, la fuerza, elasticidad, el equilibrio o la tonificación de los músculos, gracias a la coordinación inter e intra muscular.

El novedoso método de entrenamiento basa su trabajo en tres pilares básicos:
  • Cardiovascular. Hace referencia a actividades con carácter aeróbico. Permite aumentar nuestra resistencia y fuerza muscular. Este tipo de ejercicios son más aconsejados para perder peso.
  • Equilibrio. Se ejercita a través de varias posiciones que permiten el trabajo simultáneo de los músculos agonistas y antagonistas, que son neutralizadores y estabilizadores durante la mayoría de los movimientos. Este tipo de ejercicios mejoran el balance muscular porque se trabaja en la misma intensidad todos los músculos, evitando así lesiones en la vida diaria.
  • Control postural y propiocepción. Se trabaja la capacidad de percibir la propia posición y ser conscientes de nuestra simetría corporal y equilibrio. Aprender las posturas correctas prepara el cuerpo para eludir dolencias comunes en la zona lumbar. 

El Bosu puede utilizarse de forma individual con entrenador personal o en clases colectivas. Pero ya sea de un modo u otro, los ejercicios se adaptarán a las necesidades de cada persona y serán más o menos intensos dependiendo de su forma física y de la finalidad que se proponga.
Es recomendable que la actividad esté supervisada por un profesional. No es demasiado compleja pero sólo si se hace correctamente se alcanzarán todos sus beneficios.


En el entrenamiento funcional se defiende la teoría de que el cuerpo es un todo donde cada gesto supone alterar el resto de la cadena y, a diferencia de lo que ocurre en un entrenamiento convencional, se trabaja la musculatura en su conjunto proponiendo movimientos globales del cuerpo que activen los músculos de forma simultánea. Esta visión global supone una serie de beneficios no sólo físicos, también psíquicos.


FÍSICOS


  • El trabajo en superficies inestables favorece la adaptación de la musculatura funcional (que es la que necesitamos para nuestros esfuerzos diarios).
  • Desarrolla nuestra fuerza y resistencia muscular y cardiovascular. Fortalece la musculatura del tronco, el abdomen, la espalda, las piernas y glúteos. 
  • Tonifica el cuerpo en general y zonas localizadas si se prefiere. Al ser una herramienta inestable, el hecho de intentar mantenerse en equilibrio favorece la tonificación de los músculos de forma involuntaria.
  • Mejora la flexibilidad y elasticidad.
  • Refuerza los músculos y ligamentos
  • Trabaja la coordinación y agilidad de nuestro cuerpo. 
  • Ayuda a quemar calorías si se trabaja con ejercicios aeróbicos.
  • Evita dolencias en la zona cervical y lumbar, gracias a que reeduca la postura. 
  • Tiene carácter terapéutico porque ayuda en la recuperación de lesiones.

MENTALES

Todos los deportes mejoran la salud mental y el BOSU no podía ser menos. Estos ejercicios:
  • Te mantienen atento físicamente pero también concentrado y con la mente ocupada.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Aumenta la atención puntual y la capacidad de concentración
  • Incrementa los niveles endorfínicos, favoreciendo un bienestar personal que acaba aumentando la autoestima.
Para aprovechar todas las ventajas que ofrece debe utilizarse de modo sistemático, los especialistas recomiendan una media de dos o tres veces a la semana.

Os adjunto varios vídeos sobre este material y los distintos usos que se le pueden dar. Para más información podéis visitar la página oficial de bosu en: http://www.bosu.com/scripts/cgiip.exe/WService=BOSU/story.html







Espero que os guste. ¡ Un Saludo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario