viernes, 30 de septiembre de 2011

Entrevista a PEPE MEL

Hola amig@s del blog.

Hoy os presento una de las entradas más importantes desde la creación de este blog deportivo. Cómo me gusta estar a la vanguardia de la información deportiva y de elementos de interés para mis seguidores, os traigo lo que os anuncié hace algunas semanas.

La entrevista al entrenador del actual líder de la primera división española, el técnico del Real Betis, Don Pepe Mel, el cual se mostró bastante colaborador con este blog y ha puesto todo de su parte para desarrollar esta entrevista.


Gracias a la red social de Twitter, me puse en contacto con el míster y el accedió a realización de esta entrevista para el blog deportivo tras ver la anterior entrevista a Manu Palancar.

Sin duda alguna la espera ha merecido la pena y aquí tenéis una de las mejores entradas del blog para acabar el mes de Septiembre.

¡¡ Adelante !!


PREGUNTAS GENERALES

1-.Describame en una palabra su estado de ánimo actual.
Ilusionado con el trabajo.

2-. ¿Cómo ha vivido este buen comienzo de liga?
Con el estrés del día a día.

3-. Si tuviera que resaltar algún elemento importante ya sea a nivel deportivo, personal, social o institucional, en cuanto a la buena dinámica del grupo, ¿Cuál sería?.
El Betis cada día es más una familia.

4-. Usted es un hombre de club, pero aparte del primer y el segundo equipo, ¿se informa en algún momento sobre las categorías inferiores del mismo?
El ejemplo son Vadillo y Sergio, que militaban en cadetes y juveniles respectivamente.

5-. ¿Cómo es su relación con la nueva directiva?.
Magnífica.

6-. El comienzo del equipo ha sido bastante bueno, pero, ¿no teme que le pase como a todos los recién ascendidos y que a mitad de liga el equipo note el bajón tanto físico como de juego?
Espero que eso no ocurra, estamos trabajando para conseguir cuanto antes el mayor número de puntos y así no tener que depender tanto de una racha mala.

7-. ¿Cuál es la metodología que usa para mantener concentrados y metidos a todo el grupo en la misma dinámica, inclusive a los jugadores menos habituales?.
Trabajamos tiempos muy cortos e intensos por lo que la concentración mental también es importante y luego nuestra dinámica de grupo hace que todos sepan que tienen su importancia.


8-. Ya sabemos que para usted predomina lo colectivo a lo individual, pero ¿qué jugador le sorprendió gratamente por su rendimiento y/o personalidad durante la temporada pasada?¿Y en esta?.
Por diversas causas Miki Roqué, es un jugador muy fuerte mentalmente y acostumbrado a sobreponerse a todas las adversidades que ha tenido hasta ahora.


9-. Poco a poco parece que los equipos irán tomando la medida al equipo, usted es un entrenador muy metódico, le hago la siguiente pregunta ¿Toda la liga igual o cambios progresivos en el apartado táctico?.
Cada partido tendrá su dificultad y su manera de encararlo. Es muy difícil que podamos jugar 38 partidos de la misma manera.

10-. Este año la plantilla parece ser bastante competitiva y algo amplia, ¿Cree este año que la copa del rey puede resultar igual de bonita que el año pasado?.
Este año es un torneo que nos obliga mas porque a diferencia del pasado sí estamos obligados a competirla.

11-. Ya sabemos que la preparación física en el fútbol es importante, más incluso jugando primera división, ¿existen muchas diferencias de la programación del año pasado a esta?
No, nuestro objetivo es el mismo. Entrar muy fuertes en la competición.

12-. ¿Tienes usted alguna anécdota divertida con algún integrante de la plantilla o del cuerpo técnico?
Convivir con 25 chicos jóvenes te da para muchas cosas pero quedan para nosotros.

13-. ¿Qué sintió cuando escuchó por primera vez al Benito Villamarín cantar su nombre?
La gente te da lo mas preciado que tiene, su cariño, por lo tanto es muy especial.


 PREGUNTAS PERSONALES

1.- ¿Cómo surge esa afinidad por el Real Betis?
Cuando llegué con mi familia como jugador.

2.- Comida preferida.
Pisto con huevo.

3.- Su lugar favorito del Benito Villamarín.
El vestuario del Betis.

4.- Grupo o música favorita.
Loreena Mc Kennitt y Mozart.

5.- Jugador y entrenador admirado por usted.
Entrenadores muchos y jugadores Xavi, Iniesta, Messi y Silva.

6.- Un lugar para vivir
Londres y Nueva York

7-. Una frase
Visualizar los sueños es la mejor forma de conseguirlos.

8-. Se de su faceta como escritor, ¿Cómo va el proyecto de su libro?
Se presenta a la prensa en 13 de Octubre.

9.- ¿Hasta cuando estará escribiendo Pepe Mel su historia con el R.Betis?
Espero que mucho tiempo.

10.- Un titular de prensa
El Betis a Europa.

11.- Soy estudiante de 4 de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y además este año cursaré el nivel 1 de entrenador, ya que mi sueño es entrenar algún día a equipos pequeños como Madrid o Barcelona, para acabar en un grande como el R.Betis, ¿Qué consejo me daría?.
Trabajo, dedicación y no caer en el desánimo que te provocará el largo camino.


Desde aquí dar las gracias al míster Pepe Mel, que se que leerá esta entrevista. Y darle la enhorabuena por la actual situación del club.

 Y a todos los seguidores del blog, espero que os haya gustado la entrevista. Próximamente más sorpresas en vuestro blog deportivo, blog HACIENDO DEPORTE.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Podómetro

¿Qué es un podómetro?

  • El podómetro es un aparato pequeño empleado para calcular el número de pasos efectuados cada día.
  • Se puede llevar en el cinturón o alrededor del cuello.
  • Este aparato mide el número de pasos efectuados al detectar el número de oscilaciones de la cadera.

Ventajas del podómetro

  • El podómetro nos permite comprender la importancia del esfuerzo físico que se realiza al caminar.
  • Asimismo, el uso del podómetro hace que las personas se motiven, se tracen objetivos e incrementen su actividad física.


Objetivos del uso del podómetro

  • Una persona que no realiza ninguna otra actividad aparte de la caminata, debería dar entre 7.000 y 10. 000 pasos cada día. Sin embargo, la mayoría sólo llega a los 3. 000 pasos o, a veces, mucho menos.
  • El podómetro permite que las personas tomen conciencia de la poca actividad física que realizan y del gran sedentarismo de su vida diaria. El objetivo es que las personas usen el podómetro para aumentar su actividad física diaria o para volver a practicar deporte.
  • Medir el número de pasos dados cada día hace que algunas personas reconozcan que no realizan suficiente esfuerzo físico a diario.
  • Este aparato es de gran ayuda para personas sedentarias, personas mayores y deportistas.

Un estudio del JAMA

Según un estudio publicado por el JAMA en 2007, utilizar un podómetro permite incrementar, en unos 2.200 el número de pasos realizados cada día. De esta manera, aumenta la actividad física diaria y la tasa de colesterol bueno al mismo tiempo que disminuye el Índice de Masa Corporal (IMC).






Fuente: http://salud.kioskea.net

jueves, 22 de septiembre de 2011

VI Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar "Deporte y Naturaleza"


La sexta edición del Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar, con la temática ‘Deporte y Naturaleza’, quiere prolongar este foro de análisis, reflexión y debate sobre el deporte en edad escolar, y ofrecer una visión de los últimos estudios que se realizan en este ámbito, con la clara intención de avanzar hacia propuestas y orientaciones.
Temática que intentará dar respuesta a la demanda de docentes, investigadores, estudiosos y analistas del deporte en edad escolar, pues las actividades en el medio natural sean cuales fueran han pasado de ser practicadas por grupos minoritarios, a introducirse en distintos grupos sociales como forma de ocupación activa del ocio y tiempo libre y, por otra parte, es una realidad que en la actualidad conforman modalidades deportivas, prácticas físico-deportivas emergentes.
De ahí que la demanda social debe ser correspondida por los profesionales de la actividad física y del deporte en cuanto a sus competencias y conocimientos para abordar y satisfacer estas prácticas desde el prisma educativo, recreativo y empresarial.
Por ello, desde este Congreso, deseamos contribuir y colaborar a la consecución de las competencias básicas que conforman el desarrollo integral del docente, del técnico, del animador, del empresario para planificar, programar y ejecutar actividades en el medio natural, colaborar en la organización de las mismas y, evidentemente, saber aplicar los protocolos de seguridad.
Conferencias y comunicaciones que, con toda seguridad, señalarán y orientarán el futuro de nuevos paradigmas, tanto en contenidos metodológicos como instrumentales de la práctica físico-deportiva del joven en edad escolar en el medio natural, que permita una interacción con el espacio natural de forma diferente, y teniendo en cuenta que estas se pueden realizar en espacios no naturales (pabellón, ciudad...) y naturales cercanos al entorno de la escuela, la facultad y/o el centro de trabajo.
Información
Secretaría
Oficinas Patronato Municipal de Deportes
C/ Serrana, s/n – Palacio de los Deportes
41702- DOS HERMANAS (Sevilla)
Telfs.: 95 566 43 20 – 95 566 44 17 Fax: 95 566 06 96
www.doshermanas.net – www.soydeportista.com
E-mail: congreso@doshermanas.net
LugarCentro Cultural “La Almona”. C/ La Mina s/n (41701) Dos Hermanas / Sevilla
Fecha: 24, 25 y 26 de noviembre del 2011
Desarrollo
Jueves, día 24 de noviembre
15.30-16.30 h. Recogida de documentación.
16.30 h. Inauguración.
17.00-17.30 h. Conferencia inaugural: El Plan del deporte en edad escolar de Andalucía. Ilmo. Sr. D. Rafael Granados Ruiz. Director General de Planificación y Promoción del Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
17.30-19.00 h. Conferencia: El centro escolar como promotor de actividades físico-deportivas en el medio natural. Prof. Dr. D. Juan Torres Guerrero. Doctor en Educación Física. Master en Educación Ambiental. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
19.00-19.30 h. Descanso.
19.30-20-30 h. Comunicaciones.
Viernes, día 25 de noviembre
10:00-11:30 h. Conferencia: Propuestas didácticas para la práctica físico-recreativa en el entorno natural y urbano mediante la orientación. Profa. Dra. Dª María Elena Hernández Hernández. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Experto Universitario en Gestión y Dinamización del Turismo Activo. Profesora Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
11:30-12:00 h. Descanso.
12:00-14:00 h. Comunicaciones.
14:00 h. Recepción Oficial.
17:00-18:30 h. Conferencia: La práctica de actividades físico-deportivas en la naturaleza desde una perspectiva socializadora en el binomio edad escolar-familia. Prof. Dr. D. Miguel Ángel Morales Cevidanes. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Master en Gestión y Dirección de Instalaciones Deportivas. Master en Gestión de la Calidad. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
18:30-19:00 h. Descanso.
19:00-19.45 h. Conferencia: Marco nacional del deporte en edad escolar. Ilma. Sra. Dª Marta Carranza Gil-Dolz de Castellar. Subdirectora General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes.
19.45-21:00 h. Comunicaciones
Sábado, día 26 de noviembre10:00-11:30 h. Conferencia: El ámbito jurídico de las actividades deportivas en la naturaleza. Análisis actual y perspectivas de futuro. Prof. Dr. D. Ignacio Jiménez Soto.
Doctor en Derecho. Profesor Titular de la Facultad de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y en la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada.
11:30-12:00 h. Descanso.
12:00-13:30 h. Comunicaciones
13:30 horas. Clausura.
14:00 h. Entrega de diplomas.
Comunicaciones
Todos los participantes interesados en presentar comunicaciones al Congreso, podrán hacerlo atendiendo las siguientes indicaciones:
  • La comunicación debe ser original, no haberse presentado en Congreso o publicación especializada y estará dirigida hacia la temática de una de las conferencias marcos.
  • Sólo se podrá figurar como autor/a en una comunicación.
  • No podrán firmar una comunicación más de tres autores/as, siendo condición imprescindible estar inscrito al menos dos autores/as para ser admitida la comunicación, y solo se entregarán certificados a los autores/as inscritos en el Congreso.
  • El plazo de recepción de comunicaciones en la Secretaría del Congreso será hasta el día 16 de Octubre de 2011 inclusive.
  • La comunicación debe enviarse a: congreso@doshermanas.net, con al menos la dirección completa de uno de los autores (e-mail y teléfonos), y constarán de:
o Un máximo de 12 páginas, incluido resumen, gráficos, citas y bibliografía. (DIN A 4, interlineado sencillo, letra Time New Roman tamaño 12 y márgenes 2,5 cm.)
o La estructura seguirá el siguiente orden: Título, autor/es, institución, centro de trabajo o de estudios, resumen, palabras clave, introducción, contenido y bibliografía.
o Para la redacción del texto se utilizará Microsoft Word Versión 95 o posteriores.
  • La información de la aceptación o denegación de la comunicación por parte del Comité Científico se enviará al autor/a de referencia antes del 31 de octubre de 2011.
  • La relación de comunicaciones admitidas para formar parte de las actas, se expondrá en la Web del Congreso, junto a la asignación del día, hora y orden de exposición.
  • Cada autor/a – comunicador/a dispondrá de 15 minutos máximo para su exposición.

martes, 20 de septiembre de 2011

Progresión hacia el Voleibol

Hola amig@s aquí os dejo otro de los trabajos realizados para la facultad del deporte, en concreto para la asignatura de Voleibol en la que nos centramos en realizar una progresión metodológica del minivoley hacia el voleibol.

El trabajo ha sido realizado con dos amigos y compañeros como son Francisco Javier Dominguez Zamora y Juan Dominguez Lerdo de Tejada, ambos estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide.
Espero que os guste.

V Jornadas Profesionales del COLEF Valencia


El Ilustre Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad Valenciana, se complace en presentarles el programa definitivo de las V Jornadas Profesionales que este colegio profesional organiza y que se celebrarán el próximo día 01 de Octubre de 2011 en el Complejo Deportivo y Cultural “ La Petxina” en Valencia.
Dicha Jornada tiene por título: “Situación actual del profesional de la actividad física y el deporte”, sus objetivos son los que se detallan seguidamente:
1. Servir de punto de encuentro y de debate, para todos los profesionales de la actividad física y del deporte, sobre cuestiones que afectan a su ejercicio profesional.
2. Analizar, desde diferentes perspectivas (salud, educación, entrenamiento y gestión), la situación actual de estos profesionales así como el futuro inmediato.
3. Informar sobre la situación actual de la formación universitaria, de la promoción de la salud y de la regulación del ejercicio profesional a nivel Estatal y en diferentes Comunidades Autónomas y analizar su viabilidad en la Comunitat Valenciana.
4. Establecer propuestas, para la regulación de las profesiones del deporte en la Comunitat, a partir de la nueva Ley del Deporte y la Actividad Física de 2011.
Para más información pinchar aquí: 
http://www.consejo-colef.es/noticias/agenda-eventos/263-v-jornadas-profesionales-del-colef-valencia.html


Aquí está el tríptico con la información: http://www.colefcafecv.es/cas/colegiados/archivos/2011/Cartell%20V%20Jornada.pdf

jueves, 15 de septiembre de 2011

Música y Rendimiento Deportivo

Hola amig@s del blog Haciendo Deporte.

Tras un breve descanso de nuevo os traigo una nueva entrada dedicada a la relación Música y Rendimiento.


Se trata de una presentación en Power Point, realizada como trabajo de investigación para la asignatura de Psicología deportiva.
Es un trabajo realizado en colaboración con mi amigo y compañero Mario Alcántara Espinosa, estudiante al igual que yo de Ciencias del Deporte.

En esta presentación podréis observar distintos tipos de investigaciones y sus resultados, para más tarde sacar vuestras propias conclusiones.

Me gustaría que participarais de forma activa con esta entrada, y todo aquel que sepa o use algún tipo de música, o canción, nos la deje como comentario de esta entrada, para que el resto de usuarios nos podamos favorecer de vuestros gustos musicales.

Música y Rendimiento

View more presentations from mfalpri

Espero que os guste. Un saludo.

martes, 6 de septiembre de 2011

V Congreso Internacional de Salvamento y Socorrismo

Hola amig@s os traigo esta entrada de la página web http://www.consejo-colef.es

Con motivo del 50 Aniversario de la Constitución de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, os informamos que la RFESS realizará 50% de descuento a todos los colegiados del COLEF y CAFD que se inscriban en el V Congreso Internacional de Salvamento y Socorrismo a celebrar los días 24 y 25 de septiembre del presente año en el Palacio de Congresos de Alicante.


Para más información pincha en el siguiente enlace: http://www.lifesaving2011.es/





viernes, 2 de septiembre de 2011

Entrenamiento de Intervalos


El entrenamiento de intervalos se caracteriza por intercalar un período de trabajo, también llamado período activo con otro de descanso, también llamado pasivo. Recientemente, numerosos estudios han mostrado los beneficios de este tipo de entrenamiento, en comparación con sesiones de ejercicio más largas y de menor intensidad.

Beneficios del entrenamiento de intervalos
  • Al forzar al sistema cardiovascular con los intervalos de alta intensidad, se queman más calorías en menor tiempo.
  • Mejora la resistencia cardiovascular. De hecho, los deportistas de alto rendimiento pueden usar este tipo de entrenamiento para prepararse para sus competencias.
  • Al mejorar la eficiencia del corazón para bombear sangre, puede reducir la frecuencia cardiaca en reposo.
  • Incrementa las calorías quemadas post-ejercicio.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes y alarga la esperanza de vida.

Cómo hacer entrenamiento por intervalos
Este tipo de entrenamiento puede hacerse con diferentes tipos de actividades, como caminar, correr, bailar, nadar o andar en bicicleta. También puede hacerse con aparatos como caminadoras, elípticas o bicicleta fija.
Para hacer los intervalos pueden emplearse diferentes métodos
  • Usar objetivos visuales. Por ejemplo, al ir caminando, corriendo a paso moderado o pedaleando la bicicleta, haga un sprint hasta algún objetivo visual como un árbol o una banca del parque o un poste de luz o un cruce en la calle. Una vez que lo alcance vuelva a reducir la velocidad y retome un paso moderado. Cuando se recupere, busque otro objetivo que alcanzar rápidamente y nuevamente baje la intensidad para recuperarse.
  • Hacer intervalos de tiempo. Mire el reloj y muévase a paso moderado por un lapso de tiempo, por ejemplo 5 minutos, y luego aumente la velocidad tanto como pueda por un período de 30 segundos o 1 minuto. Vuelva al paso moderado por 5 minutos y repita los intervalos por alrededor de media hora.
  • Usar un pulsómetro. Después de hacer su calentamiento, permanezca unos minutos a una intensidad de entre el 60 y 70% de su frecuencia cardiaca máxima y luego elévela a un 85% durante algunos segundos o minutos y vuelva a disminuir la intensidad. Repita estos intervalos por un período de unos 30 minutos en total.
  • Usar música. Prepare una lista de reproducción en la que intercale ritmos lentos con ritmos rápidos. Camine, corra o baile al ritmo de la música.

No existen aún evidencias concluyentes con respecto al tiempo que deben durar los períodos activos y los períodos pasivos en este tipo de sesiones de ejercicio para obtener los máximos beneficios.
Lo ideal es buscar el tipo de rutina que se adapte mejor a la capacidad cardiovascular, las necesidades y la disponibilidad de tiempo de cada quién.
 Precauciones
  • Aunque algunos estudios han mostrado beneficios de este tipo de ejercicio en personas previamente sedentarias, algunos expertos sugieren este tipo de entrenamiento solamente para personas que ya tienen una buena condición física
  • Si tiene alguna condición crónica previa como hipertensión o diabetes, consulte con su médico antes de iniciar una rutina de intervalos.
  • Algunos estudios sugieren que el entrenamiento con intervalos de alta intensidad puede aumentar el riesgo de lesiones relacionadas con el ejercico. Extreme sus precauciones, pues una lesión que le impida hacer cualquier tipo de ejercicio por algún período de tiempo resultará contraproducente. Una forma de reducir el riesgo de lesiones es hacer solo dos rutinas de intervalos a la semana alternando con otras rutinas de intensidad baja o moderada y evitar hacer pesas el mismo día para evitar sobreentrenar a los músculos.

Espero que os guste. Un saludo.