sábado, 21 de abril de 2012

Higiene Dental y Rendimiento Deportivo

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte. Os traemos una nueva entrada relacionada con el rendimiento deportivo y la higiene dental. 
El artículo pertenece a la Dra. LOLA TERRÉS PUEBLA, colaboradora de la CLÍNICA DENTAL SEOANE-PAMPIN.
Espero que os guste y toméis conciencia de la importancia de una buena higiene y cuidado dental, sobre todo en aquellos deportistas pertenecientes al deporte base que no tienen las mismas condiciones de seguimientos médicos que los deportistas de élite. 
Cada día cobra más importancia el mantenimiento de una buena salud bucodental dentro del mundo deportivo pero aun así, parece ser la menos relevante en cuanto a las revisiones periódicas a las que nos debemos de someter, sobretodo, atletas y deportistas tanto a nivel profesional como amateur.

 Las afecciones bucodentales actúan directa o indirectamente, alterando la puesta a punto del deportista.


La boca es uno de los terrenos de nuestro cuerpo que menos cuidamos, sin darnos cuenta que padecer algún tipo de enfermedad en nuestra boca puede desembocar en problemas de mayor índole en el resto del organismo, afectando directamente a otros órganos del cuerpo como al corazón, el estómago, el hígado y todo el sistema músculo esquelético, entre otros. Las bacterias de la boca presentes durantes las infecciones bucodentales pasan al torrente sanguíneo estando relacionadas con la disfunción eréctil, la diabetes, problemas respiratorios, musculares, articulares y/o cardiovasculares.

Las bacterias de la boca producen unos mediadores inflamatorios, las prostaglandinas y las interleucinas, que se distribuyen a todo el organismo, teniendo como vehículo la sangre que provoca una verdadera siembra ya que hay vía libre para que la infección se traslade a cualquier parte del organismo. La sangre, va depositando todas estas bacterias en los músculos y en las articulaciones, produciendo una astenia manifestada por una fatiga muscular y cansancio de esfuerzo. Se ralentiza la contracción-relajación del músculo con pérdida de tono fibrilar, dando la sensación de fatiga e inflamación articular y dando lugar a diversas enfermedades, sobretodo en deportistas que someten a estos miembros a auténticos desgastes, siendo muy fácil que se den desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas con una tardía recuperación.


Cada vez más, los entrenadores tienen en cuenta el cuidado de la boca de sus atletas.
Es habitual que problemas en la boca conduzcan a periodos de malos resultados deportivos. Anteriormente, esto estaba dictado por la experiencia y no tenía aval científico hasta ahora, en que los estudios de biología molecular han apuntado a los mediadores inflamatorios como origen del descenso de la capacidad física, del rendimiento e incluso en muchas ocasiones puede ser motivo de baja.


Debemos de valorar la mayor probabilidad de caries dentro de este colectivo deportivo, debido al alto consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas para rehidratarse.
Por otra parte la ausencia de piezas dentales conlleva otras consecuencias a tener en cuenta y es que la digestión comienza en la boca, si a un deportista le falta alguna pieza dental y ésta no se reemplaza, el alimento no se tritura con normalidad lo que provoca alteraciones del aparato digestivo ya que el éstomago no trabaja correctamente.

CONCLUSIONES

Debemos vigilar la salud bucal, en concreto de la encía y realizar una revisión al comienzo de cada temporada, también en caso de lesión muscular o articular de causa dudosa y en cualquier dolencia que no se cure en tiempo razonable.
Cepille sus dientes y utilice hilo dental después de cada comida y siempre antes de irse a dormir ya que al disminuir la actividad de la boca se produce un aumento en la producción de bacterias.


Cuidar la salud bucal debe ser premisa fundamental de todo deportista.

5 comentarios:

  1. El plagio hoy en día se descubre en seguida

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar gracias por tu comentario en este blog deportivo.

    En segundo lugar, ya que escribe y da su opinión, podría ver indicado su nombre para poder dirigirme a usted.

    En tercer lugar, si se molesta en leer la entrada, verá que he realizado referencia a la autora de la misma, en este caso a la Dra. LOLA TERRÉS PUEBLA, colaboradora de la CLÍNICA DENTAL SEOANE-PAMPIN.

    En ningún momento existe plagio siempre y cuando se realice referencia al autor de dicho documento y además, este blog lo único que pretende es hacer llegar información deportiva de interés al resto de personas, por lo que es solo un medio divulgativo más, en ningún caso me apropio de material ajeno ni se indica que sea de elaboración propia.

    Por lo que veo su comentario algo inapropiado, si difiere en mi pensamiento tras leer esto, le invito a que me envíe un correo electrónico a la dirección dada del apartado contacto y debatir amistosamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante comprobar lo importantísima que es la salud dental para el buen funcionamiento general de nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, soy estudiante de Odontología y realizo mi Trabajo fin de Grado sobre este interesante tema, pero no logro encontrar artículos ni material científico que lo fundamente, podría ser tan amable de indicarme de donde lo podría obtener, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Sonia. Indicarle que para cualquier tipo de petición, no dude en ponerse en contacto mediante el correo del apartado Contacto.
      De esta forma tenemos un trato más directo para el envío e intercambio de información.

      Gracias

      Eliminar