jueves, 31 de mayo de 2012

Coaching Deportivo

Hola amig@s de Blog Haciendo, tras el éxito de la última entrevista de este blog deportivo, os traigo una nueva entrada sobre un tema de bastante actualidad en el mundo del deporte, se trata del Coaching Deportivo. Cada vez más deportistas y clubes deportivo usan este método de mejora de rendimiento entre sus "trabajadores". Sin duda una buena entrada para que tod@s aquell@s que no conocéis este elemento, salgáis con una ligera idea.

Introducción

El coaching se ha puesto de moda en la última década, en especial en el mundo empresarial. Todo “buen ejecutivo o directivo” que se precie tiene que tener su propio coach. Pero, en la actualidad, el coaching deportivo empieza
a ser cada vez más importante y los números uno mundiales del tenis, el golf, el fútbol, el baloncesto, el automovilismo, el motociclismo, el atletismo, la natación, etc. no dudan en tener su coach deportivo.


Por tanto, podemos aproximarnos a la definición de coaching diciendo que es un proceso de aprendizaje interpersonal entre un maestro (coach) y un aprendiz (coachee), de aproximación individual y aplicado a distintas realidades (personal, empresarial, deportiva,…), cuyo propósito es el desarrollo de nuevas conductas. Esta nueva disciplina de enseñanza, destinada en sus orígenes a los entrenadores del mundo deportivo (coachs) se trasladó al mundo empresarial y se convirtió en el coaching.

El Coaching es un proceso de entrenamiento-aprendizaje, que consiste en despertar el talento y los recursos del deportista, entrenador y directivo para incrementar al máximo su rendimiento deportivo y personal, y eliminar los obstáculos internos a través del establecimiento de un plan de acción (cambio) con metas u objetivos.

Decimos que es un proceso de entrenamiento-aprendizaje, ya que el coach (entrenador) entrena al coachee (entrenado) para que mediante un proceso de cambio tome conciencia de lo que quiere (sepa cuáles son sus motivaciones) sepa cómo forjarlo, es decir, aplique una serie de herramientas para conseguir sus objetivos, y por último, se ponga manos a la obra y lo haga (mediante un plan de acción con metas bien definidas)

¿Cómo se hace el Coaching Deportivo?

Se instrumenta a través de sesiones individuales (privadas y confidenciales) donde valiéndose de distintas herramientas como:
  • El proceso de aprendizaje,
  • “Qué, cómo y para qué”,
  • Gestión del cambio,
  • Plan de acción (Ishikawa),
  • Visualizaciones y afirmaciones,
  • Programación Neurolingüística

Se planifican las estrategias para conseguir la meta establecida y se evalúan los avances hasta conseguir el objetivo final.

¿Por qué el Coaching Deportivo?
  • Es una herramienta muy potente de disciplina.
  • Desarrolla de forma sorprendente la autoestima.
  • Las personas se sienten más motivadas.
  • Las relaciones personales mejoran.
  • Se crean hábitos nuevos saludables.


Fundamentos del Coaching Deportivo

El coach deportivo es la persona que trabaja con un deportista o con un equipo deportivo, su misión es desarrollar en ellos niveles máximos de rendimiento apoyándose en las siguientes estrategias: identificar los obstáculos que impiden alcanzar los resultados deseados y potenciar las condiciones y competencias que construyan el camino hacia la consecución de sus logros. Se encargará de corregir hábitos, aumentar la confianza del deportista y mejorar la disposición emocional que le acerquen a sus metas.
El coaching deportivo se apoya en dos conceptos fundamentales: aprendizaje y responsabilidad.

Fases del Coaching Deportivo
  • Condiciones necesarias. Confianza y confidencialidad.
  • Fijación de META. Objetivos de proceso, objetivos de resultado. Contrato entre coach y coache.
  • Descripción de la situación actual.
  • Asumir la responsabilidad de la situación.
  • Plan de Acción y cierre.
Proceso de Aprendizaje
  • Incompetencia inconsciente: (no sé qué no sé).
  • Incompetencia consciente: (sé que no sé).
  • Competencia consciente: (sé que sé).
  • Competencia inconsciente: (no sé qué sé)

Conclusión

Por tanto, el coach deportivo lo que busca es que mediante el proceso de aprendizaje se produzca un cambio en la forma de pensar y actuar del deportista. Se trata de poner en tela de juicio lo que el deportista daba por cierto, desaprenderlo, y establecer nuevas formas de pensar y actuar más eficientes para conseguir el resultado deseado.


5 comentarios:

  1. De nuevo darte las gracias por otra aportación en forma de comentario para este blog deportivo. Un saludo Paco !

    ResponderEliminar
  2. Es un tema apasionante, me presento, soy coach, no estrictamente deportivo pero soy una fan del deporte, especialmente en practicarlo.
    Como único aporte, sólo comentarte que es curioso como se obtienen incluso mejores resultados de rendimiento cuando el coach no es entrenador o mentor en la disciplina deportiva de la persona a entrenar, se estimula al coachee desde un punto de vista mucho más amplio, menos dirigido según la experiencia personal del coach... de ahí la grandeza de estas herramientas... Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu aportación. Verdaderamente es un elemento novedoso y con el que realmente se obtienen mejoras tanto deportivas como laborales. Sin duda los avances ayudan al rendimiento personal y deportivo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. No conocia este termino... gracias por la informacion :D
    Saludos

    ResponderEliminar