domingo, 1 de julio de 2012

Entrevista a Luis Alberto Marco


Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, os traigo una nueva entrevista  a otra personalidad deportiva de nuestro país. Se trata de uno de nuestros atletas internacionales con mayor proyección, se trata de Luis Alberto Marco.


Atleta sevillano  (Dos Hermanas) especializado en pruebas de medio fondo, en concreto, de 800 y 1.500 metros, siendo en 800 metros donde ha obtenido los mejores triunfos.
Luis Alberto será uno de nuestros representantes en los Juegos Olímpicos de Londres, ya que consiguió la mínima olímpica “A” para los Juegos Olímpicos de Londres en 800 m en el Estadio Iberoamericano de Huelva, durante un control de marcas del grupo que dirige su entrenador Paco Gil.

Para nuestros lectores que lean la entrevista, verán algunas preguntas que ya están un poco “caducadas” y es que la entrevista se realizó el pasado 15 de Marzo y ha sido respondida hace pocos días por la ocupadísima agenda de este nuestro atleta.
Sin más espero que os guste y ya sabéis que Blog Haciendo Deporte sigue apoyando el deporte y pronto conseguiremos más entrevistas.

¿Cómo lleva los preparativos de los campeonatos del mundo?
(El campeonato del mundo indoor fue el 9,10 y 11 de Marzo)

¿Qué supone para usted representar a España en un Mundial?
Representar a tu país en una competición internacional es lo máximo que a lo que puede aspirar un deportista. Lógicamente, cuanto más importante sea el evento más difícil es conseguirlo, y supone haber dado el máximo de tí.

Ya sabemos que su especialidad es el 800, pero ¿de qué otra modalidad le hubiera gustado ser “especialista”?
Siempre he practicado deporte desde pequeño, y siempre he tenido buenas aptitudes para ellos, sin embargo, hoy en día, no me imagino habiendo practicado otro. Dentro del atletismo, a parte de las carreras, siempre he tenido inquietud por hacer 400 vallas o saltos horizontales (longitud y triple salto).

¿Cómo valora el trabajo de cantera que existe actualmente en España?
Hoy el día el trabajo de cantera es nulo. Cada vez menos niños practican atletismo y los cada vez menos atletas que salen, lo hacen por generación espontánea o por la labor de algún entrenador de “pueblo” que trabaja con ilusión y ganas de forma altruista.

De todos los lugares en los que ha  competido, ¿en qué país o ciudad ha visto un buen trabajo de cantera?
Cuando vas a competir, no tienes tiempo de ver casi nada, por lo que no puedo apreciar como se trabaja en cada sitio. Aquí en España, quizás el mejor ejemplo sea el de Castellón, dónde se encuentra el mejor club de España hoy en día (Playas de Castellón).
Este club cuenta con un colegio de la diputación dónde los alumnos son motivados a practicar atletismo y muchos de ellos, ya forman parte del equipo senior del club e incluso de la selección española.

¿Piensa que en España a nivel de técnicos existe mucho intrusismo en el mundo del atletismo?

Más que intrusismo, lo que hay es poca profesionalización. Los entrenadores de atletismo están poco considerados, tanto económicamente como deportivamente, y en la mayoría de los casos se dedican a entrenar por puro amor al arte. La tendencia está cambiando algo, pero tienen que seguir luchando para que cambie totalmente.



Usted es estudiante de Ciencias del Deporte, ¿qué % de importancia daría a la preparación física en el atletismo?¿Qué otros factores son realmente importantes?

La preparación física en atletismo es fundamental, prácticamente es todo. Aunque luego hay que valorar el componente psicológico, que cobra mucha importancia siempre que el apartado físico esté conseguido. No se puede dar el 100%, si se está a un 70%, sin embargo, estando al 100% físicamente, es importante que la cabeza sea capaz de llevarlo a la competición. También influyen otros factores como la táctica.

Hablando de cantera, ¿está usted actualizado de jóvenes valores?
Sí, siempre suelo estar pendiente de las marcas de los jóvenes, sobretodo a partir de junior que es una buena categoría de referencia.

¿Qué consejos le daría a las jóvenes promesas?
Que independientemente de la especialidad que hagan, la vida deportiva es “una carrera de fondo”, y hay que ser constante para llegar a lo más alto.

Defina en una palabra a:
  • Olimpiada: Prefiero las palabras “juegos olímpicos”. Aunque ya está aceptado también, olimpiada hacía referencia al periodo de 4 años entre dos juegos olímpicos. Los juegos olímpicos son lo máximo que puede aspirar un deportista, y sobretodo de atletismo, que es uno de los deportes base del olimpismo. Ojalá pueda cumplir ese sueño y ser olímpico.
  • Usain Bolt: Extraterrestre
  • Fermín Cacho: Uno de mis ídolos, y culpable de haberme metido el gusanillo por el atletismo.
  • Francisco Gil Torres: Otro “culpable” de que yo haya llegado hasta aquí.
  • Kevin López: Rival en la pista y amigo fuera de ella.
  • Isabel Macías: Otra de los grandes regalos que me ha dado el atletismo.



Para saber más sobre Luis Alberto, podéis seguirlo en twitter en su cuenta @Marco800 y en su página web http://www.luisalbertomarco.com/

Un saludo amig@s 

No hay comentarios:

Publicar un comentario