domingo, 22 de julio de 2012

La Dieta Dukan


Esta semana en Blog Haciendo Deporte en pie de guerra contra la dieta Dukan y es que, no es porque lo diga yo, sino porque lo dicen multitud de comités científicos y asociaciones de profesionales de la nutrición en todo el mundo.

Con este artículo de nuestro Nutricionista Carlos Palomo Sánchez (Empresa VitaSane) me gustaría reflejar el daño y el perjuicio real que puede ocasionar una dieta desequilibrada sobre la salud.
Recordad que en Blog Haciendo Deporte y en VitaSane buscamos una mejora en los conocimientos del ámbito de vida saludable con la ayuda de los mejores expertos tanto en materia deportiva como nutricional.
Es por ello que desde aquí queremos indicar que no os dejéis engañar por dietas milagro ni cualquier otro elemento que os pueda ayudar "milagrosamente" para sentiros a gusto con vosotros mismos y con el exterior.

Una vida sana, con deporte y dieta equilibrada te harán sentirte bien y a gusto contigo mism@. 


Una búsqueda en Internet (foros, blogs, sitios web de venta de libros on-line, etc.) evidencia la amplia y variopinta gama de dietas o métodos adelgazantes relacionados con la moda y las distintas épocas del año. El de mayor popularidad en la actualidad es la Dieta Dukan. Según su autor, el médico francés Pierre Dukan, "es el mejor método de adelgazamiento". ¿Avala la evidencia científica tal afirmación?

Una revisión sistemática de la literatura científica publicada en 2003 concluyó que no hay pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a perder peso. Otro estudio más reciente publicado en 2009, tras exponer a cuatro grupos de población a cuatro dietas adelgazantes con diferente distribución de proteínas, carbohidratos y grasas (llamados macronutrientes), concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de macronutrientes.


De forma clara y sencilla: los estudios en humanos concluyen que si una dieta ayuda a adelgazar es porque es deficitaria en energía y porque la población se adhiere a ella, no por ser más rica en proteínas.

Respecto a la premisa de la dieta Dukan que aboga por que en la primera fase no haya límite al consumo de alimentos proteicos, ¿puede tener efectos secundarios el exceso de proteínas?

Sí, de hecho, está bien documentado. El seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas europeas durante 10 años concluyó que "el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total". La primera firmante del estudio es la doctora Antonia Trichopoulou, una prestigiosa investigadora de la Organización Mundial de la Salud. A su vez, en un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) señala que la dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser muy arriesgada, ya que podría implicar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

Por último, la postura oficial de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) destaca su consideración acerca de que el "método" del señor Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública. Por ello, la AEDN desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del "método" o la "dieta Dukan", e insta a las autoridades sanitarias a proteger a los ciudadanos de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes y se ofrece como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública.



Fuentes consultadas:

5 comentarios:

  1. SI, CLARO COMPAÑERO, TODOS EN CONTRA DE LA DIETA DUKAN, NO QUEREMOS NADA QUE SEA PERJUDICIAL PARA NUESTRA SALUD, !remember compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por un nuevo comentario en este el que también es tu Blog!!. Todo lo que sea perjudicial para la salud debemos denunciarlo.

      Comida sana y ejercicio es la mejor solución. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo, con dieta sana y un poco de ejercicio ya si te pasa algo es solo casualidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a mi experiencia, ninguna dieta me ha funcionado, pero como bien dice el Doctor, es mejor comer sano. Yo empecé comiendo la mitad de todas las raciones diarias que consumía y así fuí adelgazando paulatinamente. Ejercitándome también 3 veces por semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Recordad que una dieta que encontremos en internet o nos recomiende un amig@, puede que no sea lo correcto para cada un@ puesto que cada cuerpo requiere de unas necesidades energéticas diferentes según el tipo de actividad que realice cada persona.
    Es por ello por lo que recomiendo no seguir diestas milagro que nos puedan llevar a problemas de salud.

    Un saludo amig@s

    ResponderEliminar