miércoles, 25 de julio de 2012

T-Force System

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, os traigo una nueva entrada de material deportivo. Tras leer la prensa deportiva sobre las pretemporadas de equipos de fútbol, leí sobre que uno de los equipos de primera división utilizará el exclusivo T-FORCE como elemento de medición de Fuerza Muscular y Prevención de Lesiones.




Yo tengo la suerte de conocer de hace bastante tiempo de la existencia y utilización de este material, el cuál en la Universidad Pablo de Olavide son expertos utilitarios para la investigación.


Aquí os dejo en que consiste este "artilugio" y de que manera nos puede ayudar en nuestras mediciones.


Este sistema de medida puede ser de gran ayuda a distintos profesionales del deporte:

-Preparadores físicos de atletas o equipos
-Entrenadores y técnicos deportivos
-Licenciados y profesores en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
-"Científicos del deporte": investigadores, biomecánicos, fisiólogos, ...
-Médicos especialistas en Medicina del Deporte
-Entrenadores personales
-Fisioterapeutas y rehabilitadores
-etc.

¿QUÉ ES EL T-FORCE?

El dispositivo registra los principalesparámetros biomecánicos que caracterizan a cualquier ejercicio de musculación realizado con peso libre (desplazamiento, aceleración, fuerza, velocidad, potencia, ...). Datos como velocidad media, pico de fuerza, potencia máxima, duración de la fase acelerativa, máximo recorrido, etc. son automáticamente mostrados por pantalla y registrados para su posterior análisis.

En la actualidad, y especialmente cuando hablamos de entrenamiento para la mejora del rendimiento deportivo en especialidades donde la fuerza rápida o explosiva juega un papel determinante, ya no basta con entrenar la fuerza sólo a partir de la carga movida y las repeticiones realizadas. 


Se hace necesario monitorizar la velocidad de ejecución y la potenciamecánica desarrollada en los ejercicios, variables ambas muy útiles para expresar y dosificar la intensidad del esfuerzo durante el entrenamiento.

El T-FORCE System es un ejemplo de la aplicación de los últimos avances tecnológicos al control y la mejora del rendimiento deportivo: un instrumento que nos va a permitir cuantificar mejor el estímulo de entrenamiento y obtener retroalimentación sobre los resultados de cada sesión de trabajo de fuerza.


Esto es así porque las aplicaciones a las que puede destinarse el T-FORCE System en el campo de la evaluación y control del rendimiento son muy numerosas. Ejemplos:

1) Monitorización de las sesiones de entrenamiento de fuerza a través del control de la velocidad de ejecución y/o la potenciamecánica desarrollada.

2) Evaluación periódica de la fuerza muscular en varias de sus manifestaciones. Con los datos proporcionados por el software, es muy rápido obtener las valiosas curvas de fuerza-velocidad y potencia

3) Análisis biomecánicos y de la técnica de ejecución de diferentes ejercicios. Con el T-FORCE podremos conocer los valores de las principales variables cinemáticas y dinámicas (posición, velocidad, aceleración, potencia, fuerza, etc.) cada milisegundo.


4) Análisis de "curvas de fatiga". Analizar cómo se pierde velocidad, potencia y/o fuerza en repeticiones sucesivas de un mismo ejercicio puede ser muy interesante para conocer, por ejemplo, el grado de pérdida que experimenta un sujeto con diferentes porcentajes de su 1 RM.

5) Estudio de los cambios de rendimiento experimentados ante cargas submáximas. Como conocemos la velocidad y la potencia desarrolladas ante cualquier carga, muchas veces no será necesario desplazar cargas máximas para constatar si se ha producido una mejora.

6) Estudio del déficit de fuerza, y de su evolución a través de un ciclo de entrenamiento. El déficit se puede deducir de los valores de fuerza media aplicados ante cada carga submáxima durante un test de 1 RM.

7) En el ámbito de la rehabilitación muscular, un indicativo claro de la recuperación de la función muscular tras un periodo de lesión o inactividad será el que un atleta vuelva a ser capaz de mover las cargas (que, por supuesto, no tienen porqué ser máximas) a una velocidad más o menos cercana a como lo venía haciendo antes de estar lesionado. 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

:: Transductor lineal de gran precisión y fiabilidad

:: Medición directa de la velocidad de desplazamiento de las cargas

:: Frecuencia de 1000 Hz en la recogida de datos (1 dato cada ms)

:: Potente software de análisis (tanto gráfico como numérico)

:: Posibilidad de exportar a MS Excel todos los datos

:: Feedback auditivo para el control de la velocidad en tiempo real

:: Conexión USB 2.0

:: Funciona sin necesidad de alimentación externa

:: Compatible con Windows XPVista



Información obtenida de http://www.tforcesystem.com/index.php

Espero que os guste ami@s. Un saludo.





domingo, 22 de julio de 2012

La Dieta Dukan


Esta semana en Blog Haciendo Deporte en pie de guerra contra la dieta Dukan y es que, no es porque lo diga yo, sino porque lo dicen multitud de comités científicos y asociaciones de profesionales de la nutrición en todo el mundo.

Con este artículo de nuestro Nutricionista Carlos Palomo Sánchez (Empresa VitaSane) me gustaría reflejar el daño y el perjuicio real que puede ocasionar una dieta desequilibrada sobre la salud.
Recordad que en Blog Haciendo Deporte y en VitaSane buscamos una mejora en los conocimientos del ámbito de vida saludable con la ayuda de los mejores expertos tanto en materia deportiva como nutricional.
Es por ello que desde aquí queremos indicar que no os dejéis engañar por dietas milagro ni cualquier otro elemento que os pueda ayudar "milagrosamente" para sentiros a gusto con vosotros mismos y con el exterior.

Una vida sana, con deporte y dieta equilibrada te harán sentirte bien y a gusto contigo mism@. 


Una búsqueda en Internet (foros, blogs, sitios web de venta de libros on-line, etc.) evidencia la amplia y variopinta gama de dietas o métodos adelgazantes relacionados con la moda y las distintas épocas del año. El de mayor popularidad en la actualidad es la Dieta Dukan. Según su autor, el médico francés Pierre Dukan, "es el mejor método de adelgazamiento". ¿Avala la evidencia científica tal afirmación?

Una revisión sistemática de la literatura científica publicada en 2003 concluyó que no hay pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a perder peso. Otro estudio más reciente publicado en 2009, tras exponer a cuatro grupos de población a cuatro dietas adelgazantes con diferente distribución de proteínas, carbohidratos y grasas (llamados macronutrientes), concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de macronutrientes.


De forma clara y sencilla: los estudios en humanos concluyen que si una dieta ayuda a adelgazar es porque es deficitaria en energía y porque la población se adhiere a ella, no por ser más rica en proteínas.

Respecto a la premisa de la dieta Dukan que aboga por que en la primera fase no haya límite al consumo de alimentos proteicos, ¿puede tener efectos secundarios el exceso de proteínas?

Sí, de hecho, está bien documentado. El seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas europeas durante 10 años concluyó que "el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total". La primera firmante del estudio es la doctora Antonia Trichopoulou, una prestigiosa investigadora de la Organización Mundial de la Salud. A su vez, en un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) señala que la dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser muy arriesgada, ya que podría implicar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

Por último, la postura oficial de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) destaca su consideración acerca de que el "método" del señor Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública. Por ello, la AEDN desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del "método" o la "dieta Dukan", e insta a las autoridades sanitarias a proteger a los ciudadanos de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes y se ofrece como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública.



Fuentes consultadas:

martes, 17 de julio de 2012

VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo una nueva entrega de Eventos Deportivos, esta vez se trata del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte.


El VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, que tendrá lugar los próximos 15, 16 y 17 de Noviembre de 2012 en Granada, nace con la voluntad principal de generar, transmitir y transferir el conocimiento, capital intelectual de las áreas relacionadas con las Ciencias del Deporte, en beneficio de la propia sociedad por considerarlo un elemento clave para su desarrollo.
El Congreso agrupará a investigadores de centros de elevado prestigio nacional e internacional para abordar diferentes perspectivas del conocimiento, así como establecer rutas de comunicación fluida y recíproca entre la investigación y su uso práctico por parte de los agentes sociales. El Congreso contempla diversas áreas, destacando en esta edición la incorporación del Análisis del Rendimiento Deportivo. El  desarrollo de éstas se llevará a cabo mediante Conferencias Plenarias y  Mesas de Expertos. De otro lado, las comunicaciones (orales y formato póster) facilitarán la aportación científica de los congresistas al programa. Finalmente, cabe destacar la inclusión de Talleres de Investigación (desarrollados por Grupos de Investigación) que permitirán  un contacto directo con los tópicos actuales de investigación.
ÁREAS DEL CONGRESO:

PROGRAMA:
Programa
INSCRIPCIÓN:


Modalidad          Hasta el 15/10/2012         Desde el 16/10/2012


Socios AECD            80 €                                  100 €
No Asociados*          135 €                                155 €
Estudiantes**           50 €                                   70 €
Talleres de Investigación            20 €/taller
* La cuota de inscripción incluye la cuota gratuita de asociado a la AECD durante un año.
** Deberán presentar documentación acreditativa de la condición de estudiante (p.e. resguardo de matrícula).
*** Se completará el aforo de los talleres respetando el orden de inscripción y, si fuera necesario, la condición de Socio de la AECD.
El número de cuenta para la inscripción es el 3023-0184-34-5813765905


sábado, 14 de julio de 2012

Selección de Talentos (2ª Parte)

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí tenéis una nueva entrada de este vuestro blog deportivo. Incorporamos información sobre la primera entrada de selección de talentos, en esta segunda entrega realizaremos una breve descripción de los elementos que se tienen en cuenta para la búsqueda de talentos en  los diferentes tipos de especialidades deportivas.


Así que para tod@s aquell@s interesados en llegar a ser deportistas de élite, o conocéis de alguien que esté en ese camino, tener una idea de las posibles opciones que puede llegar a tener conociendo los elementos que os propongo.

Espero que os guste y sobre todo que os sirva.

Una vez que se avanza en la selección de talentos, incluidos tests, baremos y modelos de entrenamientos óptimos, se tienen en cuenta diversas cualidades que servirán como criterio de evaluación, algunos de ellos son:

ATLETISMO

  • Tiempo de reacción ante estímulos
  • Excitabilidad neuromuscular
  • capacidad de enfrentarse a la tensión
  • Coordinación y buena capacidad de relajación muscular
  • Concentración de ácido láctico
  • Potencia Anaeróbica y VO2máx.
  • Volumen Cardíaco
  • Estatura elevada con piernas largas
  • Gran capacidad de concentración
ESQUÍ ALPINO
  • Valor
  • Tiempo de reacción
  • Coordinación
  • Potencia Anaeróbica Elevada
BALONCESTO
  • Alto y con brazos largos
  • Potencia Anaeróbica elevada
  • Capacidad Aeróbica elevada
  • Coordinación
  • Resistencia a la fatiga y a la tensión
  • Inteligencia Táctica y espíritu de cooperación
BOXEO
  • Gran capacidad de concentración
  • Valor
  • Tiempo de reacción
  • Coordinación e Inteligencia táctica
  • Capacidad Aeróbica elevada
  • Potencia Anaeróbica elevada
CICLISMO
  • Capacidad Aeróbica elevada
  • Volumen cardíaco (medio) y capacidad de consumo de O2 elevada
  • Gran desarrollo muscular del tren inferior

SALTOS DE TRAMPOLÍN Y PALANCA
  • Equilibrio Vestibular (oído medio)
  • Valor
  • Coordinación
  • Gran capacidad de concentración
  • Capacidad de enfrentarse a la tensión
JUDO
  • Coordinación
  • Tiempo de reacción
  • Inteligencia Táctica
  • Brazos largos y diámetro biacromial amplio
RUGBY
  • Alto, robusto, diámetro biacromial amplio
  • Valor, constancia
  • Inteligencia táctica y espíritu de cooperación
  • Capacidad anaeróbica elevada
  • Fuerza y Velocidad
En la próxima entrega complementaremos con más modalidades deportivas, espero que os haya gustado. 

martes, 10 de julio de 2012

Ganar Peso

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo os traigo una nueva entrada relacionada con el entrenamiento deportivo.
Hay dos formas de ganar peso: por aumento de la masa muscular o por incremento de la masa adiposa. El aumento del tejido magro (muscular) puede lograrse combinando un programa adecuado de entrenamiento de fuerza y una dieta equilibrada.


¿Qué tipo de entrenamiento es el mejor para ganar peso?

El entrenamiento de Resistencia (entrenamiento con pesas) es la mejor manera de estimular el crecimiento muscular. Lo mejor es trabajar con cargas que podamos desplazar entre 6 a 10 repeticiones. Hay que concentrarse en los ejercicios "Compuestos" como el press de banca, sentadillas, press de hombros y extensiones de polea alta y baja, ya que así trabajamos los grupos musculares más grandes y sus adyacentes. Este tipo de ejercicio estimula con un movimiento el mayor número de fibras musculares y es la forma más sencilla de aumentar la masa muscular.


¿Cuánto peso puedo aspirar a aumentar?

Depende de varios factores genéticos que incluyen: composición corporal, tipo de fibras musculares, disposición de unidades motoras, equilibrio hormonal, entrenamiento y dieta. 

¿Con qué rapidez puedo ganar músculo?

Aumentos del 20 % respecto al peso corporal inicial, en el primer año de entrenamiento, son bastantes comunes. Sin embargo, el ritmo de aumento irá disminuyendo según pasen los años y nos acerquemos a nuestro potencial genético. Los hombres pueden ganar entre 0.5 y 1 kg por mes, mientras que en las mujeres suelen ganar del 50-70 % de lo que consiguen los hombres. Si se aumenta mucho más de 1 kg por mes con un programa establecido, es muy posible que se esté ganando grasa. 


Un poco más......

Determinados ejercicios compuestos, como levantamiento de peso muerto, cargadas, arrancadas y sentadillas, no solamente estimulan el primer motor de los músculos, si no que también tienen un potente efecto anabólico en todo el organismo. Son los formadores de masa muscular por excelencia y deben incluirse una vez a la semana en cualquier programa serio de entrenamiento muscular o de fuerza.

Para estimular el máximo número de fibras de un grupo muscular, seleccione uno de estos ejercicios básicos y procure hacer un total de 4 a 12 repeticiones por cada grupo (haciendo 4 a 8 rept con el 80-90 % del peso máximo) dará por resultado un aumento más rápido de tamaño y fuerza muscular (estas cargas serán para sujetos entrenados y expertos). 

Si ejercita los grupos musculares hasta la extenuación, necesitará dejar pasar hasta 7 días para recuperarse antes de repetir el mismo entrenamiento, por lo que entrenamientos de este tipo no son recomendables para la salud. 

viernes, 6 de julio de 2012

Documental de Asafa Powell



Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo os traigo una nueva entrega de un documental deportivo, en este caso se trata sobre el documental de Asafa Powell, velocista Jamaicano consagrado en la élite mundial del mundo de la velocidad.
Aquí veréis un buen video/documental bastante interesante de sus cualidades. Espero que os guste amig@s. 




domingo, 1 de julio de 2012

Entrevista a Luis Alberto Marco


Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, os traigo una nueva entrevista  a otra personalidad deportiva de nuestro país. Se trata de uno de nuestros atletas internacionales con mayor proyección, se trata de Luis Alberto Marco.

Atleta sevillano  (Dos Hermanas) especializado en pruebas de medio fondo, en concreto, de 800 y 1.500 metros, siendo en 800 metros donde ha obtenido los mejores triunfos.
Luis Alberto será uno de nuestros representantes en los Juegos Olímpicos de Londres, ya que consiguió la mínima olímpica “A” para los Juegos Olímpicos de Londres en 800 m en el Estadio Iberoamericano de Huelva, durante un control de marcas del grupo que dirige su entrenador Paco Gil.

Para nuestros lectores que lean la entrevista, verán algunas preguntas que ya están un poco “caducadas” y es que la entrevista se realizó el pasado 15 de Marzo y ha sido respondida hace pocos días por la ocupadísima agenda de este nuestro atleta.
Sin más espero que os guste y ya sabéis que Blog Haciendo Deporte sigue apoyando el deporte y pronto conseguiremos más entrevistas.

¿Cómo lleva los preparativos de los campeonatos del mundo?
(El campeonato del mundo indoor fue el 9,10 y 11 de Marzo)

¿Qué supone para usted representar a España en un Mundial?
Representar a tu país en una competición internacional es lo máximo que a lo que puede aspirar un deportista. Lógicamente, cuanto más importante sea el evento más difícil es conseguirlo, y supone haber dado el máximo de tí.

Ya sabemos que su especialidad es el 800, pero ¿de qué otra modalidad le hubiera gustado ser “especialista”?
Siempre he practicado deporte desde pequeño, y siempre he tenido buenas aptitudes para ellos, sin embargo, hoy en día, no me imagino habiendo practicado otro. Dentro del atletismo, a parte de las carreras, siempre he tenido inquietud por hacer 400 vallas o saltos horizontales (longitud y triple salto).

¿Cómo valora el trabajo de cantera que existe actualmente en España?
Hoy el día el trabajo de cantera es nulo. Cada vez menos niños practican atletismo y los cada vez menos atletas que salen, lo hacen por generación espontánea o por la labor de algún entrenador de “pueblo” que trabaja con ilusión y ganas de forma altruista.

De todos los lugares en los que ha  competido, ¿en qué país o ciudad ha visto un buen trabajo de cantera?
Cuando vas a competir, no tienes tiempo de ver casi nada, por lo que no puedo apreciar como se trabaja en cada sitio. Aquí en España, quizás el mejor ejemplo sea el de Castellón, dónde se encuentra el mejor club de España hoy en día (Playas de Castellón).
Este club cuenta con un colegio de la diputación dónde los alumnos son motivados a practicar atletismo y muchos de ellos, ya forman parte del equipo senior del club e incluso de la selección española.

¿Piensa que en España a nivel de técnicos existe mucho intrusismo en el mundo del atletismo?

Más que intrusismo, lo que hay es poca profesionalización. Los entrenadores de atletismo están poco considerados, tanto económicamente como deportivamente, y en la mayoría de los casos se dedican a entrenar por puro amor al arte. La tendencia está cambiando algo, pero tienen que seguir luchando para que cambie totalmente.

Usted es estudiante de Ciencias del Deporte, ¿qué % de importancia daría a la preparación física en el atletismo?¿Qué otros factores son realmente importantes?

La preparación física en atletismo es fundamental, prácticamente es todo. Aunque luego hay que valorar el componente psicológico, que cobra mucha importancia siempre que el apartado físico esté conseguido. No se puede dar el 100%, si se está a un 70%, sin embargo, estando al 100% físicamente, es importante que la cabeza sea capaz de llevarlo a la competición. También influyen otros factores como la táctica.

Hablando de cantera, ¿está usted actualizado de jóvenes valores?
Sí, siempre suelo estar pendiente de las marcas de los jóvenes, sobretodo a partir de junior que es una buena categoría de referencia.

¿Qué consejos le daría a las jóvenes promesas?
Que independientemente de la especialidad que hagan, la vida deportiva es “una carrera de fondo”, y hay que ser constante para llegar a lo más alto.


Defina en una palabra a:
  • Olimpiada: Prefiero las palabras “juegos olímpicos”. Aunque ya está aceptado también, olimpiada hacía referencia al periodo de 4 años entre dos juegos olímpicos. Los juegos olímpicos son lo máximo que puede aspirar un deportista, y sobretodo de atletismo, que es uno de los deportes base del olimpismo. Ojalá pueda cumplir ese sueño y ser olímpico.
  • Usain Bolt: Extraterrestre
  • Fermín Cacho: Uno de mis ídolos, y culpable de haberme metido el gusanillo por el atletismo.
  • Francisco Gil Torres: Otro “culpable” de que yo haya llegado hasta aquí.
  • Kevin López: Rival en la pista y amigo fuera de ella.
  • Isabel Macías: Otra de los grandes regalos que me ha dado el atletismo.


Para saber más sobre Luis Alberto, podéis seguirlo en twitter en su cuenta @Marco800 y en su página web http://www.luisalbertomarco.com/

Un saludo amig@s