miércoles, 25 de diciembre de 2013

Estómago y Dolor de Espalda

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo. Se trata de un vídeo explicativo sobre el estómago y dolor de espalda. 

En este vídeo se exponen los reflejos dolorosos que el estómago puede provocar en diferentes músculos, articulaciones y especialmente, en diferentes zonas de la espalda. Aunque, en primera instancia se habla de contracturas musculares, tendinitis, pinzamientos vertebrales...en general problemas molestos pero no de gravedad, con el tiempo estos problemas pueden desencadenar en procesos más graves como hernias discales.

Se debe tener claro que se habla de disfunciones del estómago, no de enfermedades de estómago, de hecho problemas de estómago graves con puede ser como úlceras sangrantes o incluso como un cáncer de estomago, raramente se exteriorizan en ninguna zona de la espalda; sin embargo simplemente problemas repetitivos como acidez, ardores, reflujos gástricos...sí se exteriorizan con gran frecuencia en la zona izquierda dorsal, más concretamente en la zona interescapular izquierda y que puede también, extenderse hacia el trapecio superior izquierdo e incluso, con el tiempo dar problemas en la articulación del hombro y en las articulaciones intervertebrales cervicales bajas provocando en casos concretos incluso hernias discales hacia el lado izquierdo. Estos problemas constituyen un autentico reto para el fisioterapeuta que si no los aborda de forma integral, es decir, global y holística atendiendo no sólo a las contracturas y a los dolores, sino a la auténtica causa de estos que es la alteración del estomago, sino lo hace de esta forma sólo conseguirá cronificar el problema, mitigar los síntomas e incluso si se abusa mucho de los antiinflamatorios empeorará el problema , que estos irritan más el estómago y provocan todavía más somatización en la espalda.
Concretar que estas alteraciones de estómago tienen su origen evidentemente en una mala nutrición; café, embutidos, fritos, picantes, naranjas, lácteos pero que también, el estómago se altera por un tipo de emoción muy concreta: como es la obsesión con el trabajo y con todos los temas materiales como económicos, sociolaborales, etc. Suele estar muy vinculado por tanto a aquella persona que le cuesta desconectar del trabajo o de las situaciones sociolaborales. Esta obsesión y este no desconectar acaba alterando el estómago, y que éste se somatice en las zonas musculares y de la espalda que se describen en el vídeo.
Todo los conocimientos que se aportan en este vídeo derivan de los fundamentos de la medicina oriental y de la experiencia clínica del autor tras 20 años de actividad profesional analizando el dolor de espalda desde un punto vista holístico.

¡¡ Espero que os guste amig@s !!

Fuente de la información: http://www.fisioterapia-online.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario