domingo, 16 de febrero de 2014

Nordic Walking

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo. 
En la entrada de esta semana, abordaremos una actividad deportiva de no mucho nombre (excepto en aquellas personas que la practican) pero que cada vez más está ganando más adeptos, hoy hablamos de la modalidad de Nordic Walking. 



¿PERO QUE ES EL NORDIC WALKING?

El Nordic Walking es una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas como en la marcha normal, sino también la parte superior del cuerpo. Se trata de caminar con dos bastones especiales, diseñados sólo para esta modalidad.

Es un movimiento nuevo para todo el cuerpo; es agradable y muy efectivo y actúa de forma suave pero eficaz, mejorando la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad.

¿DE DÓNDE PROCEDE EL NORDIC WALKING? HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL

El Nordic Walking (Marcha Nórdica) es uno de las actividades físicas recreativas de más rápido crecimiento en la actualidad. Tiene sus raíces en Finlandia donde el “andar con bastones” se introdujo como método de entrenamiento de verano entre los practicantes del esqui de fondo. El Nordic Walking en su forma actual data de finales de los años 90, cuando aparecieron por primera vez en el mercado los bastones especiales necesarios para su práctica. Rápidamente, el Nordic Walking se expandió por los principales países del norte de Europa  hasta alcanzar unos 3,5 millones de practicantes a finales de 2004.

Hoy en día, como parte de la prevención de enfermedades coronarias y pulmonares y en múltiples programas de la rehabilitación, la seguridad social alemana subvenciona gran parte de un curso de Nordic Walking.

LOS BASTONES

Los bastones, fabricados con materiales muy ligeros tienen una punta fina metálica en una extremidad y un sistema de “dragoneras” para enganchar la muñeca arriba. Esta fijación hace del bastón la prolongación del brazo y permite al practicante andar con una técnica especial, llamada ALFA, muy ventajosa para la condición física y la salud en general.En carreteras o carriles de peatones o de bici, los bastones llevan un “calcetín de goma” que funciona como amortiguador y evita que el bastón resbale.

SE PRACTICA NORDIC WALKING EN.....

El Nordic Walking se practica en casi todos los sitios, pero de preferencia en superficies lisas y caminos anchos. Dependiendo de la condición física de los practicantes, se elige pistas de asfalto, cemento, tierra, arena, playa, césped desde completamente llanas (en aprendizaje, personas mayores, en rehabilitación) hasta tierras ligeramente onduladas y montañosas para entrenamientos duros o excursiones panorámicas   

VENTAJAS DEL NORDIC WALKING
  • Es mucho más efectivo que caminar sin bastones.
  • La sobrecarga sobre las articulaciones es mucho menor que en el jogging.
  • Trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo.
  • Aumenta el suministro de oxígeno.
  • Relaja la tensión de lanuca y de las cervicales.
  • Elimina el stress.
  • Optimiza el trabajo del corazón.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Retrasa el envejecimiento.


¡¡ Esperamos que os guste amig@s !!

Fuente de la información: http://www.nordicwalking-ane.es/   Vídeo: Plataforma virtual Youtube

1 comentario: