sábado, 5 de noviembre de 2011

Bicicleta Estática

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, hoy os traigo una nueva entrada sobre el uso y entrenamiento en bicicleta estática.

Hoy en día en casi todos los hogares hay una bicicleta estática que o bien se usa mucho o bien como dicen algunos, la tienen para "colgar" la ropa de la lavadora.
Pues bien espero que tras la lectura de esta entrada sepáis valorar esta "máquina" de gimnasio para vuestro uso y disfrute, pero sobre todo para mejorar la condición física de cada uno de nosotros.

Cabe destacar que es importante reconocer que el tiempo a dedicar al uso de una bicicleta estática debe ser prolongado lo más posible, dado que el movimiento que requiere involucra mayormente los glúteos y piernas, y por tanto, no alcanza a requerir esfuerzo de otras partes del cuerpo. Sin embargo, sí obliga a éste a un cierto movimiento global así como a una respiración coordinada de efecto cardiovascular.
Consejos a tener en cuenta para su elección

  • Asiento: cómodo y almohadillado para ser utilizado durante largos períodos de tiempo. Adicionalmente, se requiere un posicioniamiento adecuado respecto a la altura o distancia e inclinación entre éste y los pedales, ajustándose ergonómicamente.
  • Pedales: Los pedales deben ser lo más sencillo posible, si puede ser que sea ajustable al empeine de nuestro pie. 
  • Manillar: La regulación de la posición y distancia entre el asiento y el manillar es indispensable para alcanzar un nivel óptimo de ergonomía en el aparato, con el fin de que la persona perciba el mayor grado de comodidad durante el tiempo de uso, sin esforzar otras partes del cuerpo innecesariamente.
  • Resistencia: Según el nivel elegido, la bicicleta estática debe presentar una menor o mayor resistencia al pedaleo de la persona, permitiendo el reducir o intensificar la ejercitación durante las sesiones de trabajo.
  • Pantalla Digital: para que nos aporte el mayor número de datos posibles: minutos, calorías, distancias, temperatura ambiente. Al ser posible si se entrena con pulsómetro, que la bicicleta sea compatible con nuestro pulsómetro y saber al nivel de pulsaciones que vamos. Si quieres saber como entrenar de forma útil y sencilla con pulsómetro puedes entrar en http://deporte-con-moises.blogspot.com/2011/03/entrenamiento-con-pulsometro.html

Tipos de Bicicletas Estáticas

Según la posición de la persona en el uso de ellas y el tipo de movimiento requeridos para ejercitarse:
  • Reclinadas: El asiento de estos aparatos se asemeja a una butaca, donde la persona se sienta con la espalda apoyada en el respaldo de la bicicleta estática, pedaleando con las piernas hacia el frente. Estas están diseñadas para mayor comodidad de personas de mayor edad o con alguna molestia en la espalda.
  • Erguidas: El asiento de estas bicicletas estáticas es igual al de las bicicletas comunes, es decir, que la persona la utiliza de igual forma, con la excepción de que los puntos de apoyo en el suelo no permiten el desplazamiento del aparato. 
  • De Doble Acción: Estas bicicletas estáticas poseen brazos móviles que requieren de movimiento adicional de los brazos al mismo tiempo que las piernas, generando mayor provecho para quemar calorías.


Beneficios de las Bicicletas Estáticas
  • Fáciles de usar
  • Convenientes
  • Uso en Casa
  • Ideales para personas no acostumbradas a realizar esfuerzos exigentes
  • Ideales durante épocas del año no convenientes para realizar programas al aire libre
  • Es posible oir música o ver televisión mientras se realizan las prácticas
  • Bajo nivel de riesgo en lesiones de rodillas y tobillos
  • Ayudan a desarrollar un excelente nivel de respiración en la persona
  • Ayudan a desarrollar la musculatura del tren inferior
Aspectos Negativos de las Bicicletas Estáticas
  • Principalmente ejercitan las piernas sin mayor efecto en otras partes del cuerpo
  • Existen otras prácticas con mayor impacto para bajar calorías
  • Puede causar aburrimiento en caso de no estar plenamente decidido a realizar programas de forma periódica


5 comentarios:

  1. Hola! La duda que tengo es la siguiente, cuándo dices que el tiempo a dedicar debe ser prolonagado, ¿te refieres a la duración de cada sesión? Yo creo que es más eficiente hacer sesiones cortas más intensas, que sesiones muy largas...¿qué opinas al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez! se me olvidó decirte que está muy bueno tu blog! Gracias por esta información tan útil!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariana, gracias por tus comentarios. En primer lugar indicarte que la entrada va referida a las bicicletas estáticas convencionales (de uso doméstico) por lo que estas máquinas no se ajustan a las de centros deportivos. Su uso por parte de las personas suele ser más tranquilo que en aquellas destinadas a ejercicios de spinning, por lo que el tiempo para implicar el metabolismo aeróbico y otros grupos musculares que aparecen con la fatiga, debe ser mayor que en actividades cortas e intensas como tú comentas. En mi opinión toda actividad vale siempre y cuando tengas claro el objetivo. Saludos Mariana

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo debería ser la rutina de ejercicios de una bicicleta estática de doble acción? la mayoría de los artículos que consigo al respecto son de rutinas para las bicicletas tradicionales que implica ponerse de pie, y en la de doble acción (que fué la que compre), si me pongo de pie el manubrio me golpea las piernas con el movimiento y no se puede ni bloquear ni cambiar su posición y de verdad quiero (y necesito) bajar de peso :(

    ResponderEliminar