lunes, 21 de marzo de 2011

Fitball o Pelota Suiza

La Fitball o pelota suiza aún es una desconocida entre muchos de los deportistas que habitualmente entrenan. A simple vista una fitball simplemente es una pelota grande, de goma. Parece más un material lúdico para  los niños que no una herramienta de lo más cómoda y útil para entrenar y rehabilitar nuestro cuerpo.

Veréis que hay varias medidas de pelotas en función de lo que queramos trabajar y de nuestras características y sus precios son bastante asequibles. Así que puede ser una buena opción a tener en casa para todos aquellos que tengáis o queráis tener un mini gym casero.
Una característica especial es que la pelota nos proporciona una base inestable. Esto hace que nos sea más fácil reclutar y controlar los grupos musculares que estamos trabajando en ese momento, implicando así la musculatura estabilizadora lumbar y pélvica,  evitando futuras lesiones de espalda, elementos relacionados con la PROPIOCEPCIÓN.


Siempre es una imagen común, la de una persona sentada encima, este podría ser el ejercicio más simple que podemos hacer: sentarnos y mantener el equilibrio con la espalda erguida. Gracias a su base inestable nuestro cuerpo deberá realizar constantes y pequeños ajustes para poder mantenernos encima de ella. Estos ajustes favorecen la circulación de los discos intervertebrales y fortalecen los músculos de la espalda. Si además, le añadimos unos pequeños rebotes sobre el balón, estos nos ayudarán a sentarnos manteniendo una postura correcta y ayudarán a fortalecer nuestros músculos posturales. ¿Fácil, no? Material económicamente asequible y con este ejercicio básico podemos mejorar de una manera fácil y sencilla la musculatura propia de la espalda (paravertebral).

A parte de lo comentado anteriormente, la fitball nos puede dar más beneficios:

  • Nos ayuda a entrenar de una forma funcional.
  • Mejora nuestra fuerza y tono muscular.
  • Nos ayuda a mejorar nuestra flexibilidad de una forma muy segura.
  • Mejora nuestra estabilidad y equilibrio.
  • Para todas las edades.

Y además la podemos utilizar en cualquier momento y lugar. Para los que no os gusten las pesas, tenéis en estas pelotas una herramienta brutal.
Empieza a ser frecuente ver deportistas de élite (futbolistas, jugadores de básquet, jugadores de voleibol….) utilizar la fitball a diario.

Eso sí, debemos vigilar el tipo de ejercicio que hacemos y a qué intensidad lo practicamos. Como todo, debemos empezar poco a poco, progresando y será el mismo balón el que nos dirá si vamos progresando correctamente. Además le podemos añadir a lo ejercicios, bandas elásticas, pelotas medicinales…

Os adjunto unos videos en los que se trabaja con este material.




Espero que os guste.  ¡ Un saludo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario