sábado, 26 de marzo de 2011

Kabaddi

Hola amig@s de nuevo os traigo un deporte peculiar y aún poco conocido.
Se trata del kabaddi.

Está considerado el deporte nacional en Bangladesh, pero se practica en todo el sudeste asiático siendo el deporte favorito detrás del cricket. A grandes rasgos consiste en dos equipos integrados por cinco o siete jugadores cada uno que se colocan en los extremos de un campo de juego separado por una línea divisoria. Un explorador solitario se adentra en el campo contrario en donde le esperan cuatro contrincantes formando piña fuertemente enlazados. 


Tiene que rozar a uno y salir huyendo velozmente hacia su campo ganando un punto si no es atrapado por el jugador al que ha tocado. Mientras el jugador está en campo contrario deberá contener la respiración y para ello repite sin cesar la palabra "kabaddi, kabaddi". Agilidad, velocidad, rapidez de reflejos y potencia para luchar y atrapar al enemigo, mediante complicadas llaves, o zafarse de él son las habilidades básicas de un buen jugador. 

El partido se disputa en dos partes de veinte minutos. Como juego se le considera próximo a otros deportes de combate o artes marciales, pero reune una serie de condiciones que lo hacen interesante desde un punto de vista pedagógico. En el 2004 se creó una federación internacional, cuyo objetivo es conseguir que llegue algún día a los Juegos Olímpicos. De momento es ya un juego de exhibición en los Juegos Asiáticos y de la Commonwealth. 

En Europa, Inglaterra es uno de los países en donde más se ha posicionado el Kabaddi, su práctica es de carácter profesional, en Italia y otros países europeos es una actividad que se realiza de forma amateur utilizada como parte de la educación de niños y adolescentes.


En América el deporte se ha posicionado en Canadá como práctica profesional, mientras que en América Latina apenas está entrando sobretodo en país del cono sur como Argentina en donde también se ve como una práctica de carácter didáctico  para que participe en la educación de niños y adolescentes.


Y aquí en España cada vez más sobre todo en Barcelona, está teniendo gran aceptación, donde en Olot y Cornellá, han empezado a realizar partidos de exhibición.
Sin duda un deporte con unas características muy personales y aún por descubrir.

Espero que os haya gustado. ¡ Un saludo ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario