jueves, 31 de marzo de 2011

Canción del verano

Hola amig@s de nuevo os traigo esta nueva entrada que la podemos introducir en el apartado de Humor Deportivo.


Se trata de una canción sobre el aspecto físico una vez que está próximo el verano y nos queremos ver cada vez más guapos gracias a la operación bikini.
Sin duda más de un@ se sentirá identificado con la canción.

Sin más espero que os guste y que os ¡ arranque una sonrisa !



¡ Un Saludo !

lunes, 28 de marzo de 2011

Lesiones Musculares

Hola amig@s en esta nueva entrada del apartado recuperación de lesiones, realizaremos una ojeada a los distintos tipos de lesiones. Podemos dividirlas en dos grupos:
  • Aquellas lesiones sin componente traumático, donde es el sobreesfuerzo el que causa las molestias o limitaciones físicas, como sucede con los calambres y las contracturas.

  • Las lesiones ocasionadas por un traumatismo, bien de origen externo, como las contusiones musculares, o bien intrínsecas al músculo, como él tirón o distensión muscular y el desgarro o rotura de fibras (total o parcial).


ELEMENTOS BÁSICOS DE RECUPERACIÓN

En las primeras 48 horas el reposo del músculo es crucial, sea en forma de descanso activo para sobrecargas y ciertas contracturas (entrenamiento más corto y suave que el habitual) o en forma de reposo total (que puede sustituirse por piscina, estiramientos o gimnasia muy suave) en el caso de las distensiones más fuertes e incluso tirones o pre-roturas fibrilares.

En estos dos primeros días deberemos ser generosos en la utilización de hielo ( con bolsas de gel o cubitos aplicados sobre una fina tela y nunca directamente sobre la piel (esto lo podemos ver en el apartado de CRIOTERAPIA)), hasta 20 minutos cada 2 ó 3 horas.
Otra medida clásica es la compresión o vendaje para sujetar de la forma más funcional posible el paquete muscular afectado, así como la elevación del miembro lesionado.

A partir del tercer día, la movilización leve y los ejercicios isométricos seguidos de suaves estiramientos suelen funcionar, sobre todo precedidos de calor local seco o con pomada. Es el momento de iniciar la recuperación como el trabajo de piscina, bicicleta, cinta o caminar.
Desde el cuarto o quinto se inicia la recuperación funcional con masaje y maniobras terapéuticas de bombeo miofascial y estiramientos suaves. Se suprime progresivamente el calor superficial y la toma de fármacos.


CONTUSIONES

Son aplastamientos de los tejidos por choque o compresión. Sus manifestaciones son dolor local con derrame o hematoma, que irá cambiando progresivamente de coloración.
En las primeras 48-72 horas no dar calor ni masaje. El tratamiento será reposo muscular y frío sobre la contusión. El vendaje que pongamos puede contener una gruesa capa de pomada antiinflamatoria. Al cabo de tres días pueden aplicarse maniobras de masaje

CALAMBRES

Se tratan, en un primer momento, con estiramientos suaves y calor húmedo, para más tarde realizar masajes calmantes. El cuidado de este tipo de lesiones para por utilizar con asiduidad baños calientes y ligeros masajes antes y después de correr. Completar la dieta con aporte vitamínico y mineral (banana, naranja,...), agua en abundancia y sales (verduras).

CONTRACTURAS

Es la contracción mantenida de una porción muscular, un músculo o grupo de éstos, que evidencia desórdenes bioquímicos por fatiga.
El tratamiento consiste en un masaje general de descarga sobre todo él músculo, aplicado por un especialista del sector. El calor seco y las pomadas de metil-salicato o similares suelen funcionar muy bien, aplicadas al levantarnos o antes de correr o hacer cualquier actividad física.

TIRONES

Supone una excesiva tensión de las fibras musculares, que son sorprendidas por un movimiento violento (distensión) al límite del desgarro (pre-rotura fibrilar).

La aplicación de hielo en los primeros días y en el momento maniobras de elevación y estiramiento son de urgencia. Transcurridos unos días se puede aplicar masaje suave. La prevención pasa por hacer estiramientos suaves después del ejercicio físico, incidiendo en los músculos que más sufren este tipo de lesiones: gemelos, abductores, bíceps femoral y recto
anterior del cuádriceps. Los métodos más significativos de recuperación son los baños de agua fría y caliente,  el masaje de descarga habitual y no forzar los días que estemos más cansados.


ROTURA FIBRILAR O DESGARRO

Casi siempre es una rotura parcial de pocas fibras. Si hay una extensión importante el masaje está totalmente contraindicado. En los dos o tres primeros días aplicamos frío y compresión con reposo, que puede llegar hasta una semana o dos.
Lo más importante es valorar la lesión, pues su hay gran separación de los cabos lesionados o extremos del músculo afectado, el tratamiento conservador tendrá poco éxito y habremos de recurrir a la cirugía, pues la cicatrización muscular puede no estar garantizada y las secuelas podrían ser importantes.


Todo esto debe estar siempre supervisado y dirigido por profesionales cualificados.


Espero que os sirva. ¡ Un saludo !

sábado, 26 de marzo de 2011

Kabaddi

Hola amig@s de nuevo os traigo un deporte peculiar y aún poco conocido.
Se trata del kabaddi.

Está considerado el deporte nacional en Bangladesh, pero se practica en todo el sudeste asiático siendo el deporte favorito detrás del cricket. A grandes rasgos consiste en dos equipos integrados por cinco o siete jugadores cada uno que se colocan en los extremos de un campo de juego separado por una línea divisoria. Un explorador solitario se adentra en el campo contrario en donde le esperan cuatro contrincantes formando piña fuertemente enlazados. 


Tiene que rozar a uno y salir huyendo velozmente hacia su campo ganando un punto si no es atrapado por el jugador al que ha tocado. Mientras el jugador está en campo contrario deberá contener la respiración y para ello repite sin cesar la palabra "kabaddi, kabaddi". Agilidad, velocidad, rapidez de reflejos y potencia para luchar y atrapar al enemigo, mediante complicadas llaves, o zafarse de él son las habilidades básicas de un buen jugador. 

El partido se disputa en dos partes de veinte minutos. Como juego se le considera próximo a otros deportes de combate o artes marciales, pero reune una serie de condiciones que lo hacen interesante desde un punto de vista pedagógico. En el 2004 se creó una federación internacional, cuyo objetivo es conseguir que llegue algún día a los Juegos Olímpicos. De momento es ya un juego de exhibición en los Juegos Asiáticos y de la Commonwealth. 

En Europa, Inglaterra es uno de los países en donde más se ha posicionado el Kabaddi, su práctica es de carácter profesional, en Italia y otros países europeos es una actividad que se realiza de forma amateur utilizada como parte de la educación de niños y adolescentes.


En América el deporte se ha posicionado en Canadá como práctica profesional, mientras que en América Latina apenas está entrando sobretodo en país del cono sur como Argentina en donde también se ve como una práctica de carácter didáctico  para que participe en la educación de niños y adolescentes.


Y aquí en España cada vez más sobre todo en Barcelona, está teniendo gran aceptación, donde en Olot y Cornellá, han empezado a realizar partidos de exhibición.
Sin duda un deporte con unas características muy personales y aún por descubrir.

Espero que os haya gustado. ¡ Un saludo ¡

lunes, 21 de marzo de 2011

Fitball o Pelota Suiza

La Fitball o pelota suiza aún es una desconocida entre muchos de los deportistas que habitualmente entrenan. A simple vista una fitball simplemente es una pelota grande, de goma. Parece más un material lúdico para  los niños que no una herramienta de lo más cómoda y útil para entrenar y rehabilitar nuestro cuerpo.

Veréis que hay varias medidas de pelotas en función de lo que queramos trabajar y de nuestras características y sus precios son bastante asequibles. Así que puede ser una buena opción a tener en casa para todos aquellos que tengáis o queráis tener un mini gym casero.
Una característica especial es que la pelota nos proporciona una base inestable. Esto hace que nos sea más fácil reclutar y controlar los grupos musculares que estamos trabajando en ese momento, implicando así la musculatura estabilizadora lumbar y pélvica,  evitando futuras lesiones de espalda, elementos relacionados con la PROPIOCEPCIÓN.


Siempre es una imagen común, la de una persona sentada encima, este podría ser el ejercicio más simple que podemos hacer: sentarnos y mantener el equilibrio con la espalda erguida. Gracias a su base inestable nuestro cuerpo deberá realizar constantes y pequeños ajustes para poder mantenernos encima de ella. Estos ajustes favorecen la circulación de los discos intervertebrales y fortalecen los músculos de la espalda. Si además, le añadimos unos pequeños rebotes sobre el balón, estos nos ayudarán a sentarnos manteniendo una postura correcta y ayudarán a fortalecer nuestros músculos posturales. ¿Fácil, no? Material económicamente asequible y con este ejercicio básico podemos mejorar de una manera fácil y sencilla la musculatura propia de la espalda (paravertebral).

A parte de lo comentado anteriormente, la fitball nos puede dar más beneficios:

  • Nos ayuda a entrenar de una forma funcional.
  • Mejora nuestra fuerza y tono muscular.
  • Nos ayuda a mejorar nuestra flexibilidad de una forma muy segura.
  • Mejora nuestra estabilidad y equilibrio.
  • Para todas las edades.

Y además la podemos utilizar en cualquier momento y lugar. Para los que no os gusten las pesas, tenéis en estas pelotas una herramienta brutal.
Empieza a ser frecuente ver deportistas de élite (futbolistas, jugadores de básquet, jugadores de voleibol….) utilizar la fitball a diario.

Eso sí, debemos vigilar el tipo de ejercicio que hacemos y a qué intensidad lo practicamos. Como todo, debemos empezar poco a poco, progresando y será el mismo balón el que nos dirá si vamos progresando correctamente. Además le podemos añadir a lo ejercicios, bandas elásticas, pelotas medicinales…

Os adjunto unos videos en los que se trabaja con este material.




Espero que os guste.  ¡ Un saludo !

sábado, 19 de marzo de 2011

Trabajo Isocinético

Este entrenamiento consiste en una disciplina novedosa aunque ya consolidada, a caballo entre diferentes campos: la rehabilitación, la medicina deportiva, la traumatología... su aportación ha sido confirmada por numerosos estudios en los últimos años.

Como en la práctica era imposible desarrollar máxima fuerza muscular en todos los ángulos del recorrido articular mediante un entrenamiento isotónico surgió el entrenamiento isocinético

Fue un biomecánico de origen norteamericano, llamado James Perrine, el que diseño y construyó una máquina en el año 1967 para solventar este inconveniente, la máquina fue llamada Cyber-Exercice, fué la primera de esta especie y fue lanzada al mercado por la compañía Technicon Cybex, permitía una velocidad de movimiento de 0º a 25º y  en sus comienzos fue utilizada en el campo de la kinesiología para la rehabilitación, luego con el tiempo fue incorporándose al campo deportivo.

Valoración muscular
Por un lado permite una valoración cuantitativa y cualitativa objetiva de la función muscular. Disfunciones osteo-articulares originadas o mantenidas por desequilibrios musculares, no detectables con otros exámenes o pruebas diagnósticas pueden así ser confirmados, descartados o seguidos en su evolución

Rehabilitación isocinética: se trata de un trabajo específico, controlado cuanti y cualitativamente en un entorno de total seguridad.



Función preventiva
Ciertos desequilibrios musculares predisponen a sufrir lesiones graves del aparato locomotor, la isocinética nos permite tanto detectar estas situaciones de riesgo como corregirlas.


Versatilidad
El dinamómetro isocinético nos permite evaluar y trabajar con diferentes regiones anatómicas. La articulación en la que se tiene mas experiencia es la rodilla, la utilidad de la isocinética es evidente en la rehabilitación de las lesiones de ligamentos pero también en las tendinopatías crónicas e inclusive en las rodillas artrósicas podemos sacar beneficio.

El hombro es la otra gran articulación que se puede beneficiar de las aportaciones de la isocinética, pero de hecho el dinamómetro isocinético tiene una gran adaptabilidad y nos permite evaluar y rehabilitar otras articulaciones (codo, muñeca, tobillo...).

Dichas máquinas constan de un dispositivo que permite controlar y regular la velocidad de movimiento, con lo cual dicha velocidad se mantiene constante cualquiera que sea la tensión ejercida por los músculos que producen la contracción.

Debemos destacar que si intentamos realizar el movimiento lo más rápido posible, la tensión producida será máxima durante todo el recorrido pero la velocidad seguirá siendo constante. 
Estos dispositivos permiten predeterminar la velocidad del movimiento, pudiendo variar de 0º a 200º por segundo, cabe destacar que muchas actividades deportivas  no superan los 100º por segundo.

A modo resumen

  • El entrenamiento isocinético a bajas velocidades de movimiento produce aumentos de fuerza pero solo a velocidades de movimiento bajas.
  • Por el contrario el entrenamiento isocinético a altas velocidades de movimiento produce un incremento de la fuerza tanto a altas como a bajas velocidades, es decir que mejora la fuerza a todas las velocidades posibles de movimiento.
  • También el entrenamiento a altas velocidades mejora la resistencia muscular a altas velocidades en mayor medida que el entrenamiento a baja velocidad aumenta la resistencia a bajas velocidades de movimiento.


 
 

jueves, 17 de marzo de 2011

Recuperación Funcional de Esguince de tobillo

Se trata de una lesión muy común entre deportistas de alto nivel y aficionados. En la mayoría de los casos es una lesión con una rehabilitación sencilla si es de primer nivel, en cambio si no se recupera bien podemos sufrir de forma muy común este tipo de lesiones.


Empezaremos indicando los tres tipos de esguinces que hay:
  • Grado 1: distensión o elongación excesiva de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. Hinchazón mínima y recuperación a los pocos días.
  • Grado 2: Ligamentos rotos parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo antes de la recuperación funcional.
  • Grado 3: Los más graves. Rotura completa de uno o más ligamentos. Se precisa inmovilización hasta la cicatrización de las estructuras que hayan sido dañadas.

Cuando sufrimos cualquier tipo de esguince y como medida general, se recomienda la aplicación de fría en la zona. Para saber cómo funciona mira la entrada perteneciente a CRIOTERAPIA.

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN

La progresión irá de los más simples a más complejos en cuanto a exigencias para la articulación. Es necesario en algunos casos la ayuda de material para la realización de algunos ejercicios.

Ejercicios de Movilidad Articular: para readaptar el tobillo al movimiento normal y ganar amplitud de movimiento. Realizaremos masajes para permitir una mayor irrigación sanguínea, a la vez que realizamos movimientos suaves para realizar movilizaciones de la articulación (siempre sin llegar al umbral del dolor).

Ejercicios  de fortalecimiento: para recuperar la fuerza de la musculatura que sostiene y provoca los movimientos del tobillo. Como flexión, extensión, abducción y aducción, rotaciones internas y externas.

Readaptación a los desplazamientos: una vez recuperada la musculatura, trataremos con ejercicios más complejos la readaptación a movimientos coordinados y que conlleve la utilización de más grupos musculares.Podemos desplazarnos por la superficie alternando apoyos de la superfice plantar (cara interna, cara externa, talones, de puntillas).

Reeducación propioceptiva: ejercicios encaminados al desarrollo de nuestro sistema propioceptivo para mejorar equilibrio y coordinación. Todo ello lo podemos ver en la entrada perteneciente a PROPIOCEPCIÓN.


Todos estos ejercicios se realizarán de manera progresiva. Siempre es importante la confianza y fuerza necesaria para realizarlos y poder pasar al siguiente nivel. Se adjuntan unas imágenes para diferenciar ejercicios, pero si quieres más información sobre más variabilidad de los ejercicios, ponte en contacto mediante el correo:  mfalpri@hotmail.com

Es importante sobre todo que sus indicaciones  y supervisión estén realizadas por especialistas sanitarios como médicos y fisioterapeutas o en su caso licenciados en educación física especializados en lesiones y recuperación deportiva.

Espero que os sirva. ¡ Un saludo !

Información obtenida de: REVISTA FIDIAS http://www.revistafidias.com/

lunes, 14 de marzo de 2011

Derbi Inglés


Bueno amig@s en vista de que el apartado de humor deportivo ha gustado a nuestros seguidores, os dejo este video encontrado en internet, durante el derbi del Chelsea-Liverpool de Londres, en el que un niño hace una buena jugada al capitán del Liverpool Gerrard. A ver que os parece.



Espero que os guste. Un saludo.

domingo, 13 de marzo de 2011

Entrevista a Manu Palancar

Hola amig@s, esta entrada va dedicada a mi compañero y amigo Manu Palancar, por si alguno no lo conoce, es el último canterano en debutar con el primer equipo del Real Betis Balompie. Natural de Sevilla, debutó el pasado día 6 de Marzo frente a Las Palmas, aunque la jornada anterior ya fue citado para el partido frente a la Ponferradina.

Y como no podía ser menos, este blog dedicado al deporte se ha lanzado a entrevistar a este jugador para que los aficionados y seguidores de este blog, lo conozcan un poco más.

GENERAL…

  • Descríbame en una palabra su estado de ánimo actual: Pletórico
  • ¿Cómo se encuentra a nivel deportivo y personal?: En ambas bastante satisfecho aunque pretendo seguir mejorando.
  • ¿Quién fue la persona que le indicó su citación con el primer equipo del Betis?: El míster Pepe Mel mediante la lista de convocados.
  • ¿Quién fue la primera persona a la que informo de su citación?: A mi cuñado.
  • Usted lleva mucho tiempo entrenando con el primer equipo e incluso entrenando en el estadio Benito Villamarín, pero dígame ¿Qué sintió el día que se sentó en ese banquillo con toda la gente en las gradas?: Sentí como un sueño se hacía realidad. Tremendamente satisfecho y contento.
  • ¿Cómo ve su situación a medio-largo plazo?: El año que vienen continuar en el Betis cumpliendo mi contrato. Espero que pudiendo participar con el primer equipo siempre que se pueda y que me mantenga ligado a este club por muchos años.
  • ¿Con que jugador de la primera plantilla ha quedado usted maravillado?: La verdad que toda la plantilla es excepcional. Pero Salva Sevilla y Nacho que son muy humildes, trabajadores, amables y simpáticos. 
  • Defina en una palabra a PEPE MEL y OLI: Valiente (Mel) y Sincero (Oli).
  • Tras su debut, me han llegado rumores de que volvió a su casa ¡Andando! ¿Es cierto?: Sí, vivo a 10 minutos del estadio, siempre me he desplazado andando ¿por qué ese día no? (risas).
  • Aparte de la anécdota anterior, le ocurrió alguna anécdota más ese día: Muchos halagos, felicitaciones, etc. y alguna que otra foto con aficionados.
  • ¿Considera al Betis cómo uno de los dos equipos que subirán automáticamente?: Sí, sin duda el Betis es un claro favorito y estoy convencido de que se conseguirá.

EN CORTO...





  • ¿Solo o Acompañado?: Acompañado y muy feliz con la compañía.
  • Comida favorita: Puufff soy de buen de comer pero: filetes empanados, tortilla de patatas, un buen potaje… (risas).
  • Estudios que realiza: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide.
  • Jugador/es de fútbol preferido: En activo: Dani Alves, Iniesta   Retirado: Zidane, Roberto Carlos
  • Cantante o grupo favorito: Pereza, El canto del loco
  • Un lugar para visitar: Me gustaría ir a Venecia que nunca he estado.
  • Un titular de prensa: Cualquier éxito relacionado con el Betis Ej: El Betis asciende a primera

¡Gracias Manu!

Desde aquí, quiero felicitarte por tu debut, y desearte suerte en tu carrera, que como bien sabes, te voy siguiendo y apoyando desde que te conocí. Sigue trabajando como hasta ahora y llegarás donde quieras.
Gracias por la oportunidad de dejarte conocer en este blog.

Espero que os haya gustado. Un saludo.

Entrenamiento con pulsómetro


El pulsómetro se ha convertido en uno de los materiales de entrenamiento más usados actualmente, por su utilidad y gran cantidad de recursos que proporcionan al entrenamiento, así como unos precios asequibles para cualquier bolsillo. Este material nos permite conocer de forma digital nuestra FCmáx expresada en pulsaciones por minuto y en algunos modelos nos ofrecen también la información como porcentaje de nuestra FCmáx.

Su uso es recomendado tanto en aficionados como en profesionales, ya que nos ayuda a trabajar en márgenes de pulsaciones que son recomendables para nuestro entrenamiento y mejora física.
Para saber utilizar el pulsómetro y la información necesaria para un buen entrenamiento, debemos de tener en cuenta algunos términos:

  • FCmáx: es la frecuencia cardíaca máxima teórica a la que un individuo debe llegar durante el entrenamiento. Se suele calcular de una manera muy aproximada restándole a 220  la edad del sujeto, aunque es una fórmula poco precisa. Una fórmula más precisa es la de INBAR de 1994 que consiste en: 205,8 – (0.685 · edad) Aunque también tiene margen de error.


  • FC basal: aquella frecuencia cardíaca que tenemos en reposo, al levantarnos por la mañana, estar tumbados o cuando estamos descansando.


  • FC de trabajo: frecuencia cardíaca a la que trabajamos para conseguir el objetivo deseado. Para calcular la frecuencia cardíaca de trabajo debemos centrarnos en la siguiente fórmula: 
FC Entrenamiento = ((FCmáx - FC Basal) x (% intensidad de entrenamiento)) +  FC Basal

Recordar que la FC es individual para cada persona. Los factores que determinan la frecuencia cardíaca son:
  • EDAD.
  • SEXO.
  • GENÉTICA.
  • FORMA FÍSICA, NIVEL Y TIPO DE ENTRENAMIENTO.

¿A QUE PORCENTAJES DE PULSACIONES ENTRENAMOS?

(Pincha en la imagen para ver en grande)

¿Y PARA PERDER GRASA?

Podemos realizarlo de dos maneras distintas:
  •  Entrenamiento aeróbico de baja intensidad y prolongado en el tiempo.
  • Entrenamiento por intervalos de alta intensidad.

El primero de ellos es más adecuado para personas con niveles de entrenamiento medios o bajos. Los de alta intensidad pueden producir lesiones en deportistas poco entrenados por su alta demanda muscular.
Con estos conocimientos y la ayuda de tu entrenador, podrás sacar el máximo partido a tu pulsómetro y a tu entrenamiento.


Si queréis saber más de y como adquirir fácilmente un  pulsómetro, entrad en http://www.triavip.es/pulsometro/  o pinchar en la siguiente imagen y os enviará a dicha página.

pulsometro

Espero que os sirva. Un saludo.

PAR-Q (Physical Activity Readiness Questionnaire)

¿De qué estamos hablando?

Se trata de un conjunto de preguntas (7 en concreto) diseñadas para obtener datos significativos del cliente, en cuanto a estado de salud, posibles patologías, motivos de la práctica, etc. Para de este modo tener un informe detallado de aquella persona a la cual prestaremos nuestros servicios deportivos.

¿Cuándo realizarlo?

Como norma, es prioritario su resolución en la primera cita con el cliente, para de esta forma saber si nuestro cliente necesita autorización médica para la realización de la práctica deportiva, y como elemento informativo para nosotros sobre su estado de salud actual.
En lugares como América y Canadá, ha sido recomendado cómo procedimiento mínimo estándar antes de iniciar programas de actividad física de baja a moderada intensidad.

A continuación se expone el cuestionario.

Si contestó que , a una o más preguntas: Hable con su médico ANTES de empezar a estar más activo o ANTES de una evaluación de su condición física.

Si contesto que NO, a todas las preguntas: Usted puede comenzar a mejorar su condición física de forma razonable, segura y progresiva bajo la supervisión de personal cualificado.

Espero que os sirva. Un saludo.

martes, 8 de marzo de 2011

Día Mundial de la Actividad Física 2011


El Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES) impulsa por segundo año consecutivo la celebración del Día Mundial de la Actividad Física el próximo 6 de abril de 2011 o cualquier día comprendido entre el 4 y el 10 de abril. Ese día se celebrará en todo el mundo, difundiendo el mensaje: "Acumula 30 minutos de actividad física cada día".
Tenéis a vuestra disposición la imagen del cartel para la celebración en un formato de alta resolución y en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) para la difusión de los principales mensajes. Este formato permite la impresión en cualquier tamaño sin perder calidad y cada organizador (como podéis ser vosotros) tiene la libertad de utilizarlo y hacer las impresiones que considere oportunas.
También una versión del cartel con un faldón para publicitar los eventos.
Encontraréis un listado de propuestas que se proponen para potenciar la difusión del mensaje de actividad física para la salud. Cualquier evento que sea capaz de promover la actividad física es adecuado.
Más información en: www.DiaMundialActividadFisica.cat



I Jornada Nac. de Centros Deportivos Municipales


Se desarrollará los sábados 2 y 9 de abril, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid.

• El objetivo de este encuentro es la revisión científica del concepto deporte-salud en todos sus aspectos y el repaso de la gestión de equipamientos deportivos municipales en la situación de crisis económica actual.
• Va dirigido a Directivos, Gestores, Cuadros de Apoyo , Técnicos Deportivos ,Licenciados en Educación Física, Médicos y personal dedicado a la medicina deportiva.

Desde el pasado día 21 de enero ya está abierta la inscripción para asistir a estas jornadas, que se desarrollarán en dos áreas, Deporte y Salud, con objetivos como conocer las evidencias científicas sobre el control, seguimiento y valoración funcional del deportista, dotar a los técnicos de elementos para la sistemática, diseño de programas e intervención en el estado de salud de la población general, e informar sobre la importancia de la alimentación en el rendimiento deportivo.

Y por otro lado, Gestión Pública Deportiva, en la que se tratarán los nuevos modelos de gestión, los contratos programa, la búsqueda de recursos externos, el patrocinio y la colaboración, el desarrollo de las competencias del personal, la regulación profesional del sector deportivo y la experiencia en el Ayuntamiento de Madrid.

La jornada está organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF) y CDM, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid , la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte en España.

Para formalizar la inscripción u obtener mayor información se puede visitar la página web:www.coplefmadrid.com o llamar al 91 455 03 09 en horario de 10,00 a 14,00 horas.

lunes, 7 de marzo de 2011

Monólogos Deportivos

Hoy en día, cada vez más está instaurada en la sociedad, la cultura y práctica deportiva. Es por ello que además de las noticias publicadas en el blog, me gustaría dedicar un apartado al humor depotivo. Todo aquello relevante al deporte, visto desde el punto de vista humorístico.
Elegiremos chistes, monólogos o cualquier tipo de información relativa al deporte, pero siempre desde un punto de vista divertido.

Sin más os dejo para comenzar con este par de monólogos referente al deporte. Si tienes alguno que quisieras ver, o que piensas que es bueno, deja un comentario con tu nombre o un correo a mfalpri@hotmail.com. Un saludo y a reir !


viernes, 4 de marzo de 2011

Propiocepción

La propiocepción es importante en movimientos deportivos que requieren una gran coordinación. El sistema propioceptivo está compuesto por una serie de receptores nerviosos ubicados en músculos, articulaciones y ligamentos. Se encargan de detectar el grado de tensión y estiramiento muscular para luego enviar esa información a la médula y al cerebro donde es procesada.



 (pincha en la imagen para ver en grande)

Sin un sistema propioceptivo correctamente desarrollado no seremos capaces de aplicar fuerzas correctamente, ya que un sistema eficiente mejora nuestra respuesta en acciones de fuerza, coordinación, equilibrio y tiempos de reacción.

Vamos a destacar 3 elementos principales de trabajo con propiocepción:

PROPIOCEPCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE FUERZA


Junto con las mejoras de fuerza propias del entrenamiento, podemos conseguir aumentar la coordinación inter e intramuscular.
Coordinación intermuscular: coordinación de los músculos que intervienen y actúan en un movimiento concreto. Nos permite realizar movimientos precisos y efectivos.
Coordinación intramuscular: coordinación de las diferentes unidades motoras de un músculo. Nos ayuda a obtener mayores valores de fuerza.
Procesos reflejos: facilitación o inhibición nerviosa a través de un mejor control del reflejo miotático. Ayudan a que los músculos que intervienen en una acción no se “estorben” para realizar acciones coordinativas.

PROPIOCEPCIÓN Y FLEXIBILIDAD

Cuando se produce un estiramiento excesivo en los husos musculares (receptores de información dentro de los fibras musculares) nuestro cuerpo realiza una contracción muscular como mecanismo de defensa. Cuando este estiramiento es prolongado y controlado se anula esta respuesta contractora refleja del Aparato de Golgi, que permiten una mayor relajación muscular y un incremento del rango de movimiento.

PROPIOCEPCIÓN Y COORDINACIÓN


Los elementos de coordinación que mejoraremos con la propiocepción son:
  • Regulación espacio/temporal del movimiento. 
  • Capacidad de mantener el equilibrio (estático y dinámico).
  • Sentido del ritmo.
  • Capacidad de orientación espacial.
  • Capacidad de control y tensión muscular.
EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA PROPIOCEPCIÓN

En este apartado podemos incluir todo tipo de actividad que incluya la movilización de la mayoría de los grupos musculares.
  • Podemos realizar circuitos de agilidad (en los que se incluyen saltos, giros, lanzamientos, etc.)
  • Podemos trabajar con material inestable (Fitball, Bosu, Gomas Elásticas, Picas, etc.).


A continuación podréis ver algunos videos de ejemplo.






Espero que os sirva. Un saludo.




martes, 1 de marzo de 2011

VII Congreso Nac. de Ciencias del Deporte y Educación Física

Se celebrará en Pontevedra los días 5, 6 y 7 de mayo el VII Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física, evento organizado por el Ayuntamiento de Pontevedra en co-organización con el Vicerrectorado del Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo y otras instituciones.

Todos los participantes del evento podrán disfrutar de 10 conferencias plenarias, 12 cursos de especialización, premios a los mejores trabajos presentados en formato comunicación/póster, obsequios para los participantes, y este año también ofrecemos la posibilidad de realizar el congreso en la modalidad a distancia.

Toda la información disponible en:

 www.congresodeporte.com. 
Participa en uno de los mayores eventos formativos para profesionales del deporte y la Educación Física. El pasado año se registró la participación de 461 profesionales del deporte.