viernes, 4 de marzo de 2011

Propiocepción

La propiocepción es importante en movimientos deportivos que requieren una gran coordinación. El sistema propioceptivo está compuesto por una serie de receptores nerviosos ubicados en músculos, articulaciones y ligamentos. Se encargan de detectar el grado de tensión y estiramiento muscular para luego enviar esa información a la médula y al cerebro donde es procesada.



 (pincha en la imagen para ver en grande)

Sin un sistema propioceptivo correctamente desarrollado no seremos capaces de aplicar fuerzas correctamente, ya que un sistema eficiente mejora nuestra respuesta en acciones de fuerza, coordinación, equilibrio y tiempos de reacción.

Vamos a destacar 3 elementos principales de trabajo con propiocepción:

PROPIOCEPCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE FUERZA


Junto con las mejoras de fuerza propias del entrenamiento, podemos conseguir aumentar la coordinación inter e intramuscular.
Coordinación intermuscular: coordinación de los músculos que intervienen y actúan en un movimiento concreto. Nos permite realizar movimientos precisos y efectivos.
Coordinación intramuscular: coordinación de las diferentes unidades motoras de un músculo. Nos ayuda a obtener mayores valores de fuerza.
Procesos reflejos: facilitación o inhibición nerviosa a través de un mejor control del reflejo miotático. Ayudan a que los músculos que intervienen en una acción no se “estorben” para realizar acciones coordinativas.

PROPIOCEPCIÓN Y FLEXIBILIDAD

Cuando se produce un estiramiento excesivo en los husos musculares (receptores de información dentro de los fibras musculares) nuestro cuerpo realiza una contracción muscular como mecanismo de defensa. Cuando este estiramiento es prolongado y controlado se anula esta respuesta contractora refleja del Aparato de Golgi, que permiten una mayor relajación muscular y un incremento del rango de movimiento.

PROPIOCEPCIÓN Y COORDINACIÓN


Los elementos de coordinación que mejoraremos con la propiocepción son:
  • Regulación espacio/temporal del movimiento. 
  • Capacidad de mantener el equilibrio (estático y dinámico).
  • Sentido del ritmo.
  • Capacidad de orientación espacial.
  • Capacidad de control y tensión muscular.
EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA PROPIOCEPCIÓN

En este apartado podemos incluir todo tipo de actividad que incluya la movilización de la mayoría de los grupos musculares.
  • Podemos realizar circuitos de agilidad (en los que se incluyen saltos, giros, lanzamientos, etc.)
  • Podemos trabajar con material inestable (Fitball, Bosu, Gomas Elásticas, Picas, etc.).


A continuación podréis ver algunos videos de ejemplo.






Espero que os sirva. Un saludo.




2 comentarios:

  1. una explicacion clara y concisa moi

    ResponderEliminar
  2. Muy buen apartado Moi y bien detallado...Los vídeos están bastante bien ! pueden servir de ayuda... Saludos

    ResponderEliminar