El blog destinado al deporte para todos. Pretendemos hacer llegar a todos los usuarios, información deportiva de interés para que sirva de motivación a todos aquellos que aún dudan del verdadero valor del ejercicio físico.
Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo una entrega de videos variados. En esta ocasión he visualizado estos video de youtube en los que se aprecia un buen trabajo coordinativo en la cinta. Este tipo de actividad se puede realizar en las cintas comunes de gimnasios que normalmente nos solemos encontrar.
He de decir que aunque en los videos no se aprecie la complejidad y los protagonistas realicen las acciones de modo fácil y dominándolas, nos puede llevar a una gran confusión. Es por ello que desde aquí se recomienda que sólo se realice una vez se domine el medio y los ejercicios, ya que puede llevarnos a una lesión.
Sin más espero que disfruteis de estos videos y ya tenéis un nuevo plan para usar esa cinta tan aburrida de los gimnasios !!
Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traigo una nueva entrada relacionada con el apartado entrenamientos. Se trata de videos explicativos sobre el trabajo isométrico para la estabilidad del CORE.
En ellos encontraremos ejercicios que van desde menor intensidad a mayor intensidad dependiendo del nivel de condición física de cada sujeto.
Además se realizan ejemplos prácticos sin material y con material (los materiales son bastante económicos por lo que todo el mundo puede disponer de ellos)
¿QUÉ SON LOS EJERCICIOS ISOMÉTRICOS?
Son aquellos en los que la musculatura tensa sus fibras musculares pero no se produce ningún movimiento, es decir, ni acortamiento (concéntrico) ni alargamiento (excéntrico). Este tipo de ejercicios son una muy buena forma de aumentar la fuerza de nuestros músculos del core.
En isometría se produce una mayor irrigación sanguínea en los músculos ya que no al no producirse movimiento alguno se concentra mayormente la sangre en la zona a trabajar, además se forlacen las fascias, uniones miotendinosas y las porciones internas de los músculos.
La duración de estos ejercicios con contracciones isométricas es variable, depende mucho de la fuerza de cada persona y del tipo de ejercicio. Normalmente se pueden entender en rangos de 15-20 segundos de acción y 30 segundos de relajación.
DATO IMPORTANTE: se debe tener precaución con esta metodología de entrenamiento isométrico aquellas personas con hipertensión, ya que las contracciones sostenidas aumentan mucho la presión intratorácica e intracraneal debido a la maniobra de Valsalva que estas personas deben evitar.
¿CÓMO AUMENTAR LA INTENSIDAD DE ESTOS EJERCICIOS?
En los ejercicios de la zona abdominal la intensidad aumenta cuando la inestabilidad del ejercicio aumenta. A menos apoyos en el suelo más inestabilidad y por tanto más intensidad de nuestras fibras musculares. En el caso de la zona lumbar, la intensidad aumenta cuando nuestra musculatura lumbar tiene que soportar mas kg de fuerza. Por ejemplo, en el ejercicio clásico de superman, tumbados boca abajo en el suelo, la musculatura lumbar apenas tiene que sujetar nuestro peso corporal. Ni que decir tiene, que este tipo de ejercicios están indicados o son más aconsejables en aquellas personas que entrenan normalmente o tienen un nivel de condición física aceptable, ya que la complejidad del ejercicio en aquellas personas no entrenadas puede hacer que se generen molestias o lesiones que lleven al abandone de la práctica. ¡¡ Espero que os guste amig@s y un saludo !! Fuente de la información: los videos han sido obtenidos de la plataforma virtual Youtube, pertenecientes a la edición de la web VITÓNICA. La info ha sido obtenida de un compendio de distintas web y valoración personal.
Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo os traigo una nueva entrada relacionada con lesiones y tratamiento de las mismas. En esta entrada vamos a conocer y tratar sobre la tendinitis en la pata de ganso.
La información la he conseguido tras visitar varios sitios web y me he centrado en este que os pongo a continuación.
Se trata de http://www.saludcoe.com/ SALUD COE y en concreto en el Blog de Hernan Silvan (médico deportivo centrado en el análisis del cuerpo del corredor), desde aquí un saludo.
¿Cómo tratar las tendinitis de pata de ganso?
Lo principal es conocer la causa que origina la inflamación tendinosa, pues es determinante que el tratamiento manual osteopático preceda cualquier intervención posterior. Así, comenzamos por tratar el músculo o músculos que hayan sido evidenciados en la exploración. El masaje con fricciones superficiales y profundas, seguido de amasamientos palmodigitales en la propia masa muscular y de amasamientos pulgares en la zona de inserción supone una buena preparación para el resto de técnicas manuales.
Es interesante desfibrosar aquellas zonas de fijación tendinosa cercanas a la inserción tibial. Para ello se aconsejan las técnicas de Moneyron y Cyriax hasta conseguir poder deslizar limpiamente un pliegue rodado por dicha área. (Aquí podéis ver algunos tipos de masajes referentes a esta técnica http://tecnicasespecialesdefisioterapia.blogspot.com.es/p/cyriax.html)
Posteriormente son aconsejables los estiramientos analíticos (en la camilla los hará durante varios días el terapeuta y se enseñarán al atleta para el día a día) de los músculos implicados en la lesión.
Nunca se debería permitir seguir estirando de pie y a pata coja estos músculos, pues el desequilibrio pélvico que acarrea esta popular forma de realizarlos es nefasta para cualquier lesionado de estas zonas.
Por tanto, estiraremos el semitendinoso con la rodilla auxiliar apoyada en el suelo, flexionada (ponemos algo acolchado bajo ella). La pierna estirada al frente entre ambos brazos. Suavemente nos inclinamos hacia delante. Para matizar el estiramiento lanzamos el pie hacia adelante y ligeramente volcado hacia fuera (para que tire más la parte de dentro del muslo, que es la que nos interesa estirar selectivamente) a diferencia del estiramiento para el bíceps femoral, donde el pie se volcaría hacia adentro. El típico defecto en la realización de este ejercicio es el ansia por tocarse los pies, como las bailarinas. Esto es una aberración. No estamos haciendo un ejercicio de flexibilidad articular. Nuestro objetivo es estirar un músculo, por tanto deberemos permanecer erguidos sin que el movimiento de inclinación anterior parta de nuestra espalda y sí parta de la pelvis. Volcándonos hacia delante, cual robot, empezaremos a notar la tensión agradable y no dolorosa de la zona posterior e interna de nuestro muslo y así permaneceremos unos diez o quince segundos. Estamos haciendo un ejercicio de elasticidad muscular, alargando el semitendinoso que es un músculo no una articulación.
Para estirar el sartorio extendemos la rodilla, abriendo el pie apoyado en el suelo, volcando nuestro cuerpo como si fuera un isquiotibial. Respecto al plano frontal, la pierna estará cruzada en oblícuo respecto al eje del cuerpo y desde ahí buscaremos la tensión a lo largo de la cara anterior del muslo. Quién haya dicho que estirar es fácil y no cuesta mucho aprender a hacerlo bien miente como un bellaco y este ejercicio (como el de cualquier otro músculo de la pierna) es un buen ejemplo de la dificultad que entraña estirar bien. Durante años se estiró haciendo un “paso de valla” abierto en el suelo con apertura de rodilla, ejercicio peligrosísimo para el ligamento interno de esta.
Para estirar el recto interno debemos pensar en su condición de adductor y realizar en el suelo la posición controlada de “mariposa” con pies casi juntos y flexión de rodillas en un ángulo bastante abierto para que reclutemos a este y no a los otros adductores.
Aquí también os adjunto un video explicativo sobre como tratar esta lesión de forma autónoma. Aunque recordad que toda lesión tiene detrás a un buen profesional del sector para su prevención y recuperación.
Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, tras una breve pausa por falta de tiempo, os traigo una nueva entrada relacionada con el grupo deportes. Se trata de una modalidad (nada nueva) pero algo desconocida para algun@s usuario@s, se trata del Outdoor Training.
Es una técnica o herramienta alternativa, que tiene
sus orígenes en U.S.A. y Gran Bretaña, después de la SegundaGuerraMundial, donde escuelas aplicaban conceptos
vinculados a "lo militar" a fin de diseñarestrategiasque fomenten las relaciones entre funcionarios o
ejecutivos para mejorar suproductividady que posteriormente, debido a la importancia que
cobra el Capital Social en lasempresasdel mundo globalizado, se extiende también a todos
los niveles organizacionales por sus beneficiosos resultados en las relaciones
interpersonales, utilizándose actualmente como una actividad usual enresolución
de conflictoso
mejora de equipos detrabajo.
¿QUÉ
ES OUTDOOR TRAINING?
El Outdoor Training es un medio que consiste enjuegoso actividades alairelibre o espacios abiertos, con unametodologíapropia dela educaciónexperiencial,
es deciraprendizajenetamente vivencial, que presenta una secuencialógicade actividades donde se extraen conclusiones que
ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.
Es llevada a cabo por personal (facilitadores) con un
alto contenido docente, que basanel
aprendizajea
través de la experiencia en unclimadistendido, donde se llevan a cabo actividades que
combinan lacompetitividad,el
trabajoen
equipo, elliderazgoy lacomunicación,
es decir aspectos relevantes para lagestióndel capital social.
¿QUÉ COMPETENCIAS BUSCA TRABAJAR?
1.
Capacidad de dirigir grupos: capacidad de orientar el apoyo de los
colaboradores según características y conocimientos de cada uno;
2.
Valores: la clave para poder conducir decisiones y acciones en la misma
dirección es el compartir valores. Los programas de Outdoor Training permiten
identificar los valores personales, de la organización y comprobar el encaje de
los mismos;
3. Comunicación:
la capacidad de transmitir mensajes claros y oportunos teniendo en cuenta los
sentimientos de los otros;
4.
Cohesión: la capacidad de adaptarse a distintos grupos, valorando y respetando
los puntos de vista de los demás;
5. Actitud
ofensiva/defensiva: predisposición o no, a iniciar nuevos proyectos
(iniciativa).
6. Trabajo
en equipo: la capacidad de cooperar y colaborar efectivamente con la
organización.
ETAPAS DEL
PROCESO Encontramos 5 etapas claramente definidas, basadas en el proceso inductivo:
EXPERIENCIA
Aquí se genera la información al desarrollarse la fase del juego o
ejercicio en sí. Desarrolla el aprendizaje inductivo, es decir aprender
haciendo y descubriendo, pudiendo hacerse a través de grupos, triadas, etc.
COMPARTIENDO
Se procede a informar acerca de la experiencia de cada individuo en
términos de su aprendizaje intra e interpersonal (afectivo) y cognitivo.
Se pueden llevar a cabo algunos métodos para compartir información:
Discusión abierta y libre
Ejercicios de "adivina quién",
analizando los roles ejercidos por cada uno de los participantes.
Evaluación de la productividad,
satisfacción, liderazgo, comunicación, etc.
Entrevista por parejas o subgrupos.
INTERPRETANDO
Es considerada la fase más crítica de todas al efectuar un análisis
sistemático de la experiencia compartida, tratar de lo que realmente pasó
dentro del grupo, el comportamiento individual y colectivo y el efecto de éste
sobre sus miembros.
AMPLIANDO
Los participantes analizarán el ¿Y qué? Y el ¿Para qué?, enfocándose en su
vida personal y laboral, similares a las actividades realizadas, extrayendo
información que será útil para su quehacer diario.
Esta es la fase que le da sentido a este programa y que de no ser tratado
adecuadamente y con la profundidad del caso, resultaría un aprendizaje
superficial.
APLICANDO
Aquí se refleja el propósito en sí. La pregunta clave es ¿Ahora qué?. El
facilitador ayudará a que los participantes apliquen lo aprendido a situaciones
reales, en términos de su comportamiento futuro.
NIVEL DE DIFICULTAD.- Es el nivel de exigencia y rigor de
la actividad para con los miembros del equipo, relacionada a las capacidades
emocionales y personales del grupo. Este de determina a partir del diagnóstico
grupal.
Nivel 0: Ejercicios de sensibilización
hacia la problemática de vida y trabajo en equipo.
Nivel 1: Son ejercicios de
fortalecimiento de los grupos y potenciales equipos.
Nivel 2: Son adecuados para el
empoderamiento de los equipos.
Nivel 3: Son ejercicios que facilitan el
rediseño de los equipos.