El blog destinado al deporte para todos. Pretendemos hacer llegar a todos los usuarios, información deportiva de interés para que sirva de motivación a todos aquellos que aún dudan del verdadero valor del ejercicio físico.
Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, os traigo esa última entrada del año, puesto que ya volveremos a principio de 2012 con nuevas y mejores entradas.
Ahora que se acerca la navidad y no sabemos o aún no tenemos claro que regalar tanto a nuestros familiares, amig@s, parejas, hijos, etc... os intentaré ayudar desde mi punto de vista.
El título de Regala Deporte, no es meramente deportivo, si no que me quiero centrar en cualquier actividad que implique acción, movimiento, risas, compañerismo, interacción, etc.
Todos estos elementos los engloba el DEPORTE. Hoy en día, numerosos estudios indican que la población española infantil supera en % de obesidad a EE.UU. Esto ocurre por la falta de inactividad de los niñ@s y por su régimen de vida sedentaria, además de un proceso de nutrición/alimentación bastante nulo.
Es por ello que mi consejo de estas navidades es regalar MOVIMIENTO, regalar RISAS, regalar INTERACCIONES con demás personas.
Un buen regalo para tus hijos puede ser, un elemento deportivo (balones, equipaciones de su equipo, nuevos botines para su deporte preferido, etc.) elementos que incluyan indirectamente en el niño la necesidad de realizar ejercicio.
Ya se sabe que el ejercicio es saludable tanto física como emocionalmente. Un niño deportista es un niño más activo, alegre, aumenta su círculo de amistades, se relaciona mejor, académicamente también son buenos estudiantes (en edades tempranas y siempre y cuando el niño/niña ponga de su parte). Pero generalmente un niño que realiza actividad deportiva es un niño muy SOCIAL, para nada aislado, lo que en un futuro se agradecerá.
Además muchos padres ya sea por falta de tiempo para estar con ellos, caemos en las trampas de las famosas videoconsolas o videojuegos para regalar a los niños. ¿Quién no ha visto pasar por la calle a un niño embobado en su videojuego sin atender al paisaje? ¿Cuántos niños al empezar tan pequeños a jugar, en su edad adulta, su vida y conversaciones sólo consisten en videojuegos?, ¿Cuántos niños viven absorbidos por la necesidad de tener que jugar?.
Por todo esto yo digo, videojuegos sí, pero siempre y cuando los padres estén con los niños, para ello hoy en día las compañías de videojuegos sacan nuevas acciones de juego, como las conocidas por KINETIC, en la que los movimientos corporales son requisito indispensable para el desarrollo del juego o esos juegos en los que hay que crear coreografías, hacen que además de realizar ejercicio, usemos nuestras habilidades mentales.
Este tipo de videojuegos, facilita la interacción con amig@s, familiares además de desarrollar de forma paralela las condiciones motrices del niño o niña.
Pero mi apuesta es, que los padres, es más fácil que pasen más tiempo con sus hij@s cuando tengan algo para desarrollar juntos.
Un futbolín, un Scalextric, una bicicleta, sacarse juntos un carnet de cualquier club deportivo e ir a ver sus partidos. Todo esto desarrollará en el niño una conciencia deportiva, que sin duda será una semilla para que se genere el fruto de la actividad física.
Recordar que los niños que realizan actividad física además de todo lo anteriormente citado, son niños más coordinados, con un mayor desarrollo psicomotriz, además de ser algo indispensable para tener una buena salud.
Y en cuanto a los adultos, hoy en día con la situación de crisis que hay, uno de los mejores regalos que se pueden hacer es el de una BICICLETA, ya que su uso además de generar buenos estímulos en nuestro organismo, nos ayudará a disminuir las pérdidas del combustible. Además para aquellos que además les guste el deporte y no ir al gimnasio, existen numerosos materiales de entrenamiento funcionales que pueden usarse en casa cómo los bosus, TR-X, cintas elásticas, etc.
Todo ello para buscar una mejora en la salud y nuestros hábitos de vida. Ya que el deporte es fuente de salud y alegría en todos aquellos que lo practican.
Sin más espero que os haya servido esta entrada para aquell@s indecis@s y sobre todo que al leer entre líneas, veáis el verdadero valor del ejercicio físico y el deporte.
Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo una nueva entrada relacionada con lesiones deportivas, tema que hace bastante tiempo que no tratamos desde la anterior entrada relacionada con la pubalgía.
Esta nueva lesión se trata de la fascitis plantar, lesión que por ahora me mantiene "alejado" del deporte. Hoy veremos en que consiste esta lesión, sus causas y problemas y sus posibles formas de recuperación.
Empezaremos definiendo que es la fascitis plantar:
Es la inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie. Este tejido se denomina fascia plantar y es el que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie.
CAUSAS
La fascitis plantar ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho caminar.
Entre los factores de riesgo para la fascitis plantar están:
Problemas con el arco del pie (tanto pie plano como arco plantar alto).
Obesidad o aumento repentino de peso.
Correr largas distancias, especialmente correr cuesta abajo o sobre superficies desiguales.
Tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso.
Zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas.
SÍNTOMAS El dolor generalmente es peor:
En la mañana cuando usted da los primeros pasos.
Después de pararse o sentarse por un rato.
Al subir escalas.
Después de actividad intensa.
TRATAMIENTO
(Recordad que esto sólo es información que os aporto, para el tratamiento de cualquier lesión debemos acudir a los especialistas de la materia, como médicos, fisioterapeutas o readaptadores deportivos).
El médico por lo regular recomienda primero:
Tomar paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno para reducir el dolor y la inflamación.
Ejercicios de estiramiento del talón.
Descansar lo más que pueda durante al menos una semana.
Usar calzado con buen soporte y amortiguación.
Otras medidas para aliviar el dolor abarcan:
Aplicar hielo al área del dolor. Haga esto al menos dos veces por día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días.
Ensayar con el uso de una talonera ortopédica, almohadillas de fieltro en el área del talón o plantillas para zapatos.
Usar férulas en la noche para estirar la fascia lesionada y permitirle que sane.
Si estos tratamientos no funcionan, el médico puede recomendar:
El uso de una férula de yeso en bota, la cual luce como una bota de ski, por tres a seis semanas. Se la puede quitar para bañarse.
Plantillas para zapatos hechas a la medida (ortopédicas).
Inyecciones de esteroides o inyecciones en el talón.
Hola amig@s os traigo una nueva entrada con un nuevo sitio web recomendado. En este caso se trata del blog personal de un amigo del norte de España.
Se trata de Javier Lavandeira, entrenador de la cantera del Deportivo de la Coruña y que hace poco presentó su libro " El Entrenamiento del Fútbol Ofensivo" realizado junto con Valerón (jugador del Deportivo de la Coruña). Desde aquí darle mi enhorabuena.
Y para todos l@s futboler@s aquí os dejó la dirección de su blog en el siguiente enlace.
Una vez nos encontramos en esta página web, que como anteriormente comenté me parece bastante interesante (para todos aquellos que pertenecemos al mundo de las ciencias de la actividad física y el deporte), podemos acceder mediante la pestaña Bibliografía Web.
Al entrar en Software Deportivo nos facilita varios sitios web, todos ellos de aplicaciones informáticas para el uso deportivo.
Aquí os dejo algunas direcciones de las que vienen:
Sin más espero que os guste la entrada, que la veáis interesante y desde aquí saludos y mi enhorabuena a los creadores de la primera página web nombrada y a los de las demás web. Un saludo amig@s.
Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo os traigo una nueva entrada para vosotr@s.
Cómo ya sabéis es un blog abierto a cualquier tipo de información ya sea propia o de ustedes mismos.
En este caso un amigo y compañero ha querido compartir esta información en este blog deportivo.
El es Iván Camuñez Gómez, Diplomado y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
La entrada que nos trae es sobre CROSSFIT.
CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico
Total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más
reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo:
El objetivo
de CrossFit es desarrollar al máximo el rendimiento en todas y cada una de
estas áreas físicas, y no realizar un programa especifico de entrenamiento. Por
eso solemos decir que nuestra especialidad es no especializarnos.
En qué se diferencia CrossFit de los demás programas de
entrenamiento
1) Todos los ejercicios que utiliza son funcionales.
2) Las
sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración.
3) La
programación es creativa y constantemente variada.
4) Cada
entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal.
CrossFit se puede practicar
casi en cualquier lugar...
¿Dónde entrenar CrossFit?
CrossFit se
puede practicar casi en cualquier lugar. El lugar donde se entrena o el equipamiento
que se utiliza, es menos importante que la manera en la que se entrena. Un patio, un garaje o un almacén pueden ser un lugar tan bueno como cualquier
otro para realizar un entrenamiento de alto rendimiento.
En un gimnasio
CrossFit no vas a encontrar a personas aisladas unas de otras, escuchando
música o viendo la televisión mientras pasan largo tiempo corriendo como robots
en la cinta, o aprisionados en las máquinas, repitiendo los mismos movimientos
hasta el aburrimiento.
En un gimnasio
CrossFit encontrarás cuerpos en constante movimiento, realizando ejercicios
funcionales, o bien en un estado de reposo casi total, tras una breve sesión de
intenso ejercicio. Es frecuente que los practicantes de CrossFit emitan
gruñidos, que suden copiosamente, y que se animen unos a otros.
Veamos una lista del equipamiento
básico del “Gimnasio de Garaje”:
• Colchonetas para el suelo
• Barra Olímpica
• Discos Olímpicos de
Entrenamiento (de goma)
• Plataformas de levantamiento
• Mancuernas
• Kettlebells
• Barra de dominadas
• Soporte para fondos en
paralelas
• Banco plano
• Soporte para sentadillas
• Jaula de potencia
• Remo
• Anillas fijas
• Cuerda
• Agarres de escalada
• Banco de abdominales
• Cajas pliométricas
• Cuerda de saltar
• Balones medicinales
• Correas para los tobillos
• Bicicleta de montaña o de
carretera
• Cámara de fotos y de vídeo.
• Cronómetro
• Tablero para pizarra
• Equipo audiovisual
• Biblioteca sobre entrenamiento
• Material artístico inspirador
En fin esto es a modo resumen parte de la información aportada por mi compañero, si estás interesad@ en más información no dudes en ponerte en contacto con Blog Haciendo Deporte. Un saludo amig@s
Holal amig@s de Blog Haciendo Deporte, os traigo una nueva entrada perteneciente al apartado Material. Se trata de una novedosa "máquina" que aporta nuevos tipos de entrenamiento. Se la conoce como "KINESIS".
Su nombre significa movimiento, y cada vez son más los gimnasios que la ofrecen como alternativa de entrenamiento.
La kinesis es un tipo de actividad que surgió en Italia y simplemente se sirve de una sencilla máquina formada por una serie de poleas insertadas en unos carretes que harán las veces de resistencia para poder realizar el movimiento y trabajar de esta manera los músculos. Lo novedoso de esta forma de entrenamiento es que las poleas están totalmente libres, es decir, el movimiento no está guiado por raíles, sino que se adaptan perfectamente a la actividad que estamos realizando.
La kinesis permite libertad de movimientos y amplitud en cada uno de ellos, y es que este sistema de poleas hace que podamos trabajar cada parte del cuerpo de forma totalmente natural. Esta es una de las principales características de esta disciplina que nos va a permitir trabajar el cuerpo mediante movimientos sencillos y fáciles de hacer, de ahí que sea un tipo de actividad indicada para todo el mundo.
Los espacios Kinesis constan de cuatro módulos de máquinas con cables - “Alpha”, “Beta”, “Gamma” y “Delta”- diseñados para asegurar el entrenamiento completo de todo el cuerpo. El éxito de Kinesis reside en que permite un movimiento natural, placentero, sencillo, intuitivo y sin barreras gracias a dos sistemas innovadores: FullGravity y 3D Pulley System.
El sistema Full Gravity permite graduar la resistencia incluso en planos diferentes, de forma que ésta crece a medida que aumenta la amplitud del movimiento. El sistema 3D Pulley System permite que los cables se desplacen en los tres planos del espacio.
A pesar de esto, la kinesis no es del todo sencilla, y es que podemos complicar cada movimiento utilizando aparatos como fitball, posturas complejas… De esta manera estaremos añadiendo dificultad en el desarrollo del movimiento y mejorando los resultados.
La kinesis nos aporta infinidad de beneficios físicos y mentales, ya que se practica en un ambiente relajado con música tranquila y con movimientos lentos similares a los que se llevan a cabo en pilates. No debemos olvidar que esta modalidad se ha utilizado para llevar a cabo ejercicios de rehabilitación. Por este motivo es una buena forma de relajarnos a la vez que trabajamos el cuerpo.
A nivel físico esta actividad nos ayuda a mejorar la movilidad general del cuerpo a la vez que sirve paratonificar los músculos, activar la circulación sanguínea. En su ejecución la mayoría de ejercicios se concentran en la zona abdominal.
Hola amig@s de Blog HACIENDO DEPORTE, hoy os traigo una nueva entrada del apartado Deportes, en el cual veremos y conoceremos un nuevo deporte. Se trata del Chessboxing
La idea fundamental del juego es la vinculación del deporte intelectual número 1 (el ajedrez) y el deporte de lucha número 1 (el boxeo). Este deporte representa las exigencias más altas para la calidad física y psíquica de los participantes.
Se enfrentan de forma alterna en ajedrez y boxeo. El campeonato empieza con una ronda de ajedrez, seguida de boxeo y otra de ajedrez. Así sucesivamente.
El campeonato se conforma con 11 rondas (6 de ajedrez y 5 de boxeo).
La ronda de ajedrez dura 4 minutos. Se juega una partida rápida de ajedrez con 12 min. de tiempo, si se sobrepasa el tiempo, la pelea queda decidida de forma inmediata.
La ronda de boxeo dura 3 minutos. Entre ronda y ronda hay una pausa de 1 min. para que los contrincantes se pongan o quiten los guantes de boxeo.
El campeón es decidido por:
En la ronda de ajedrez (por jaque-mate o por exceder el tiempo límite)
En la ronda de boxeo (por KO o por interrupción de la pelea)
Si el ajedrez está empatado, se decidirá por los puntos del boxeo. Si ante esta situación también siguen empatados, el ganador es el jugador que haya elegido las figuras negras en el ajedrez.
El actual campeón mundial es el ruso de 19 años Nikolai Shazin, estudiante de matemáticas. El más célebre 'chessboxer' es Tihomir Dovramadjiev, búlgaro que había sido varias veces campeón de su país de ajedrez en categorías inferiores y había participado en torneos internacionales antes de mezclarlo con el boxeo.
Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte.
Os traigo un artículo cuya especificidad hace que sea primordialmente dedicado a los profesionales del deporte (licenciados, diplomados, técnicos, etc).
Este artículo como su nombre indica nos explicará toda la legislación vigente sobre toda esta tarea de la conocida "regularización del deporte".
RESUMEN:El objetodeestebrevetrabajoesrealizarunaaproximacióna la situaciónactualdela regulacióndelasprofesionesdeldeporteenAndalucíayenelrestodelEstado,ylasperspectivasdefuturo en torno
a
dicha materia. El artículo contiene algunas
referencias al camino iniciado en algunasComunidades Autónomas.El documentofinalizaconalgunasreflexionesyproposicionesdelegeferenda.
Laprimera
cuestión
que
debe
tener
en
cuenta
quien
desee
conocer
la
situación actual de la regulación de las profesiones del deporte en Andalucía es que la Comunidad Autónomaostenta,
de
conformidadconsuEstatutodeAutonomía1,competenciaexclusivaenmateriadedeportes(artículo72)y
también
enmateriadeejerciciodeprofesionestituladas(artículo79).
Esciertoqueenlanormativadeportivaandaluzapodemosencontraralgunasnormaspuntualesque exigen determinadastitulaciones,peronoconfundamoslasmismasconlaregulacióndelejerciciodelas profesiones.Concretamente,AndalucíacuentaconelDecreto183/2006,17deoctubre,deacreditacióndecentrosdeportivos.DichoDecretoviene
aacometereldesarrolloreglamentariodelapartadoh)delartículo6ydelapartado3delartículo 54,ambosdelacitadaLey6/1998,regulandolosrequisitosquehabrándecumplir aquellas instalacionesdeportivasque
aspiren a obtener la condición
de
Centro
DeportivoAcreditado.EndichoDecretosedeterminalacualificacióndelpersonalquepresteserviciosenelcentro.Tal disposiciónreglamentarianopuede considerarseenmodoalguno
queconstituyeuntipoderegulacióndelasprofesiones deldeporteporinnumerablesrazones,peropordos fundamentalmente.
Enprimer
lugar,
se
trata
de
una
disposiciónde carácter voluntario,pues sólo deben cumplir
determinadosrequisitosmínimosloscentrosdeportivosquedeseenobtenerunadeterminadaacreditación. Aquellasinstalacionesquenopretendanobtenertaldistinciónadministrativanoseencuentranobligadasa cumplirsusrequisitosdecualificacióndelpersonaltécnico.
Yensegundolugar,nopodemosperder
devistaquenuestraConstituciónestableceelrequisitodeunanormaconrangoformaldeLeyparalaregulacióndelejerciciodeprofesionestituladasdeldeporte,nosiendo
conformeconeltextoconstitucionalqueelejerciciode unaprofesiónse regulemedianteDecreto.
Apesardeestemarcocompetencial,enAndalucíanosehareguladotodavíaelejerciciodelas profesiones del deporte.
Se
han
regulado
otras
profesiones4, a pesar de que su regulación no está fundamentadaenlaproteccióndelasaludydelaseguridaddelosdestinatariosdelosservicios,peronosehalegisladosobrelasprofesionespropiasdeldeportevinculadasestrechamentealasaludyalaseguridad.
Portanto,Andalucía, aligualquelasrestantesComunidadesAutónomas5
yelEstado,sehalimitado,porlo
general,aincluirtímidamenteensuscorrespondientesleyesdeldeporteunaprevisiónmuygenéricasobrela obligatoriedad decontarconlacorrespondientetitulaciónpararealizardeterminadosserviciosprofesionalesdecarácterdeportivo.Seha
cristalizadoenAndalucía,comosehaapuntadoanteriormente,latécnicanormativadelreenvíonormativo. Esdecir,laleydeportiva
realizaunaremisiónaunafuturalegislaciónquedebeexigirlastitulacionescorrespondientes pero,comopuntabaelprofesorCampsPovill,setrata,salvoCataluña,
deuna“legislaciónquenuncaacabadeconcretarseyespecificarseenaspectospuntuales”6.
Al objeto de evitar
las
habituales
confusiones en esta materia, conviene precisar
que
el
condicionamientodelarealizacióndedeterminadasactividadesaunasconcretastitulacionesnoconstituye propiamente
la
regulación
del
ejercicio
de
profesiones.
No
deben
confundirse
tres
realidades
que
frecuentemente seentremezclan:
a) Laregulacióndelaformaciónydelastitulacionesacadémicasyprofesionalesdeldeporte.Tal regulacióncaberealizarseatravésdereglamentosy,portanto,noseprecisadeunaley.Setratade
unacompetenciacompartidaentreelEstadoylasComunidades Autónomas.Un testimonio de dicharegulacióneselRealDecreto1363/2007,de24deoctubre,porelqueseestablecelaordenación generaldelasenseñanzasdeportivasderégimenespecial,oelDecreto12/2004, de20deenero, porelqueseestablecenenAndalucía loscurrículos,losrequisitosypruebasespecíficasdeacceso correspondientes a los títulos
de
Técnico
Deportivoy de Técnico Deportivo Superior de lasespecialidadesdeFútbolyFútbolSala.
b) Laregulacióndelasprofesionestituladas.Estaregulaciónseencuentrasometidaalprincipiodereservade leyy,portanto,nopuederealizarseatravésdereglamentos.AlgunasComunidades
Autónomas ostentancompetenciaexclusivasin perjuiciode lo dispuesto en
losartículos36y139delaConstitución.Elúnicoejemplodeestaregulaciónenelámbitodeportivo eslaLey3/2008,de23de
abril,delejerciciodelasprofesionesdeldeportedeCataluña.
c) Elcondicionamientoparadesarrollardeterminadasactividadesenelcampodeldeporte,oparaobtenerdeterminadosbeneficios,adeterminadastitulaciones.Talcondicionamientocaberealizarlo
porvíade ReglamentosporlasComunidadesAutónomas.Eselcaso,porejemplo,delDecreto
órganoscompetentes
delasComunidadesAutónomasoFederacionesdeportivasoficiales.3.Quienseatitulardeladireccióntécnicadeberáestarenposesióndealgunadelassiguientestitulaciones: TécnicoDeportivoSuperiordeacuerdoalodispuestoenelreferidoRealDecreto1913/1997,de19 dediciembre,TécnicoSuperiorenAnimacióndeActividadesFísicasyDeportivas,reguladoporel Decreto380/1996,de29dejulio,oMaestroEspecialistaenEducaciónFísica”.Oeselejemplodel
Decreto23/1999,de23defebrero,porelqueseapruebaelReglamentoSanitariodelasPiscinasdeUsoColectivodeAndalucía.Suartículo25
estableceque“todapiscinadeusocolectivocuya superficiedeláminadeaguaseadedoscientosmetroscuadradososuperiordeberácontarconunservicio de socorristas acuáticos con titulación
válida
para el desarrollo de actividades deSalvamento
y
Socorrismo
Acuático
expedido
por Organismo competente o Entidad privadacualificada”.
Hemos apuntadoque la regulaciónde las formaciones
deportivasno debe
confundirsecon la
regulaciónlegaldelejerciciodealgunasdelasprofesionesdeldeporte.Unejemplodeelloloconstituyeel RealDecreto1363/2007,de24deoctubre,porelqueseestablecelaordenacióngeneraldelasenseñanzas deportivasderégimen
especial.Suartículo22.2señalaconclaridadque“elcontenidodelpresenteRealDecretono constituyeregulacióndel ejercicioprofesional”.Es decir,laregulaciónrelativaalas condicionesdeobtención,expediciónyhomologación de
títulosacadémicos,aunquedefinaperfilesprofesionales,noconstituye el ejerciciodeprofesionestituladas.
Asimismo,
es diferenteestablecerel requisito de que determinados centros o establecimientos deportivos (una piscina, por ejemplo)
deban
contar
con
determinado
titulado
en
socorrismo acuático, exigenciaquepuedeinstrumentarseatravésde un simplereglamentoemanadode laAdministraciónPública,queestablecerlaregulacióndelejercicioprofesionaldelossocorristasque,obviamente,puedendesarrollar
su actividadprofesionalen otrosmediosacuáticos(playas,
ríos, lagos,etcétera),regulaciónque debeinstrumentarsea travésde unanorma con rangodeley.
EstasituacióndevacíonormativoenmateriaderegulacióndelejerciciodeprofesionestituladasenAndalucía yenlamayorpartedelEstadorespondea numerosascircunstancias.Porunaparte,la complejidadcompetencialesextraordinaria.Concurrennumerosostítuloscompetencialessobrelamateria y,además,sonmuydifícilesdeconciliar7:titulaciones,deporte,educación,ejerciciodelasprofesionestituladas,colegios profesionales,consumidores
y
usuarios, salud, etcétera. Por otra
parte,
existe
una
compleja oferta de titulaciones en torno
al
deporte,
titulaciones de muy
diferente
naturaleza;
titulaciones
oficiales
y
no oficiales8,titulacionesuniversitariasynouniversitarias,titulacionesdeenseñanzas derégimenespecialydeformación profesional, titulaciones generalistas y
titulaciones de
especialización, certificaciones, acreditaciones,etcétera. Además,esteescenariosecomplicaconelpermanenteprocesodecambiosenel marcodelastitulacionesydelas cualificacionesprofesionales,unámbitoabsolutamentedinámico,enpermanenteestadodetransformación.
Asimismo,tampocohayqueobviarqueexistennumerosasprofesionesentornoaldeporte,peroen
tornoa algunassurgenproblemasidentitarios,especialmenteenlorelativoalaprofesióndelmonitordeportivo. Y, además,despuésdeidentificarlasprofesionesresultaprecisoseleccionarcuálessonlasprofesionesquedeben ser
objetoderegulación.Notodaslasprofesionespropiasdeldeporteprecisanderegulación,puesexistenprofesionesqueno precisanregulacióndesdeelpuntode
vistade la protecciónde la saludylaseguridaddelos
practicantesdelaactividadfísica9.Yaestasdificultadesdebeañadirsela permanenteconfusiónentrelastitulacionesylasprofesiones,nosóloenelámbitodeldeporte;tambiénenotros sectoresprofesionaleseshabitualla confusión.
Lapolicromíadel deportetampocofacilita,ciertamente,laregulacióndel ejercicio de las profesionespropias
deldeporte,pueséstecontienemuydiversasmanifestaciones:deporteorganizado,deportelibre,deporte individual y colectivo,
deporte federado, deporte escolar, deporte universitario,
deporte
decompeticiónpracticadoalmargendedichas
estructuras,deportedesalud, deporte deespectáculo,deporte
deturismo,deportedeocio,deportede educación,deportedealtorendimiento,deporteprofesional,deporteaficionado,
etcétera.
Otrodeloselementosdedistorsiónparalaregulacióndeestamateriahasidoelelevadoporcentajedepersonasqueprestanlosserviciosdeentrenamiento,tecnificación,etcétera,enelcampodeldeporteenrégimende
voluntariadoen el senodeclubesdeportivos,federacionesydemásestructurasorganizativas.
Y,porúltimo,unacircunstanciaquetampocohaayudadodurantemuchosañosaaprobarlaansiada regulacióndelejerciciodelasprofesionesdeldeportehasidolaausenciadeunanormadereferencia,
aunque, afortunadamente,
esta
dificultad
ya ha desaparecido
y
Andalucía
y
las
demás
ComunidadesAutónomasyacuentanconunmodelolegislativodereferencia:laLey3/2008,de23deabril,delejerciciode lasprofesionesdel deporte,deCataluña.
II. LA APROBACIÓN DELA LEY3/2008,
DE
23
DE
ABRIL,
DEL
EJERCICIO
DE
LAS
PROFESIONES DELDEPORTE,DECATALUÑA
Porello,laelaboración yaprobacióndelaleycatalanarespondeaunpreviomandatoparlamentariocomo consecuenciadeunasituaciónpreocupanteenloqueconciernealejerciciodelasprofesionesdeldeporte,yaqueenCataluña,aligualqueenAndalucía,existíauncolectivonumerosodepersonasque,sinun mínimo de conocimientos
y
sin
titulación
alguna, venía prestando servicios profesionales,
con
el
consiguienteriesgoparalasaludylaseguridaddelaspersonas.ElloexplicaclaramentequeelParlamento
ordenasealGobiernoelaborarunproyectodeleyderegulación
delaactividadprofesionaldeldeporte.Parael gobiernoyel parlamentocatalanesera precisodarrespuestaa aquellanecesidadsocial.
ComoreconoceexpresamenteelpreámbulodelaLey3/2008,laregulacióncontenidaenlamismaconcibeeldeporteenunsentidomuyamplioyabordaelfenómenodeportivoentodassusmanifestaciones.ElsistemadeportivoenCataluña,aligualqueeldeAndalucía,secomponedesubsistemasdecaracterísticasmuyheterogéneas.Porello,laLey3/2008nosecircunscribesoloalosámbitosdelespectáculo,delaalta
competiciónodelacompeticiónfederada,sinoqueintentaabarcarlasdiversasdimensionesdeldeporte.Laprácticadeportivaresponde tambiéna
la demandadeunimportantesectordelapoblacióndeCataluñaqueloconsideraun instrumentoparaeltiempolibre,paralarecreaciónoparalaadopciónde un estilode vidasana.Estasotrasdimensionesdeldeporte
originantambiénunnúmeroconsiderabledeprofesionesylaLeytambiénlorefleja.Así,lasprofesionesqueen
ellaseregulanabarcanlosámbitoseducativo,recreativo,competitivoydela gestióndeportiva,encadaunodelos cualessehareconocidounaprofesión.
LaLeyabordalaprofesiónpropiadelaenseñanzadelaEducaciónFísicaentodoslosciclos,lasetapas,losgrados,loscursosylosnivelesenqueseorganizaelsistemaeducativo.Endichoámbito,laLeyreconoceyregula laprofesióndeprofesoroprofesoradeEducaciónFísica,lacualcuentaconunagrantradiciónque, noobstante,hasta hoyhacarecidodeladecuado reconocimiento.Ytodo elloenelmarcodela
legislación básicadictadaporelEstadoatalfin.Enelborradorinicialseconcretabanlastitulaciones
quela Ley Orgánica2/2006,de3 de mayo,
de Educación,requiereen los diferentesniveleseducativos.El tratamientoqueelAnteproyectobrindaba,porejemplo,alosprofesoresdeEducaciónFísicaenEducación SecundariaObligatoria,erarespetuosoconlatitulaciónexigidaenlaLeyOrgánicacitada.Únicamenteseconcretaba
la
titulación:
Licenciatura
en
Ciencias
de
la
Actividad Físicay del
Deporte.
ResultaincomprensiblequelicenciadosograduadosenDerecho,Historia,Arte oFilologíapuedanimpartiruna
materiatansensibleparalaseguridad ylasaluddelaspersonas.ElAnteproyectoeraconscientedequeesta
profesiónde ProfesordeEducaciónFísicaconstituyeunodelospilaresbásicos deldeportecatalánypor
ellootorgaba unprotagonismoespecialalaLicenciaturaenCienciasdelaActividadFísicaydelDeporte.Lamentablemente,losresponsablesdelDepartamentodeEducaciónvetaronaquellaprevisiónnormativay, por ello, el artículo 3.2 se remite
en
esta
materia
a
las
titulaciones
exigidas
por
“la
legislacióncorrespondiente”14.
Elámbito del
deportedecompeticiónes
otrode los sectoresbásicos
de demandade profesionales.El
concepto dedeportedecompeticiónincluyerealidadesmuydistintasylaLey3/2008essensibleaestapluralidad.La
competición profesionaly la competición de alto nivel requierenprofesionalesde alta
especializaciónenlosaspectostécnicosydeportivos.La competicióndeportivadenivel medio
obásico,queconstituyelaactividad mayoritariadelosdeportistasconlicencia,tambiénrequiereprofesionales,aunquesea conunacualificación menor. En esteámbitodela
competicióndeportiva,la Leyreconocela profesióndelos
entrenadoresprofesionalesdela
correspondientemodalidaddeportiva.Estaprofesiónpermiteplanificarydirigirelentrenamientoyladirecciónde deportistasyequiposdecaraalacompetición.Lastitulaciones requeridas para
el
ejercicio
de
la
profesión
de
entrenador o entrenadora profesional son distintas
deconformidadconel
ámbitomaterialdeactuación.
3/2008reconocey regulalaprofesiónde losanimadoresomonitores deportivos,quetambiéncuentaconunagran tradiciónenelmundodeldeporte.Lastitulacionesrequeridasparaelejerciciodeestaprofesióntambién
son distintasdeconformidadconlosdistintosámbitosmaterialesdeactuaciónqueconcretala
Ley.
Porúltimo,enelámbitodelagestióntambiénexistennumerososprofesionales.LaLeyhaoptado
por reconocerlaprofesióndelosdirectoresdeportivos,quepermiteejercerelconjuntodeactividades profesionalesrelacionadasconladirección,lagestión,laprogramación,laplanificación,lacoordinación, el controlylasupervisióndelasactividadesdeportivasaplicandolosconocimientosytécnicaspropiosdelas
cienciasdeldeporte.Aligualquesucedeconotrasprofesionesdeldeporte,enladireccióndeportivaexiste unatipologíadeámbitosmaterialesquerequierenunatitulaciónespecífica.DebeaclararsequelaLeynoregulalaprofesióndelGestordeportivo,puesbajoestafiguratienencabidanumerososámbitos(gestióndeactividades,gestióndeclubes,gestióndefederaciones,gestióndeinstalaciones,etcétera)y,además,talesnecesidadesdegestiónpuedensercubiertasenmuchoscasosporpersonasconformaciónuniversitariaajenaa lasCienciasdela ActividadFísicaydelDeporte.
LaLeycatalananohapretendidoabordarlatotalidaddelasprofesionesrelacionadasconeldeporte,sino tan soloalgunasprofesionesdel deporte.Habitualmentese confundenlas numerosas
profesiones
relacionadasconeldeporteconlasprofesiones
propiasdeldeporte,quesonlasqueregulalacitadaLey.LaLeytampoco articula la regulación de todas
las
profesiones
específicas del
deporte.
Los
deportistasprofesionales,losárbitros profesionalesyotroscolectivosquedanfueraenlamedidaquelaLeytratadepreservarlasaludylaseguridadenla prácticadeportivaguiada,dirigida,etcétera,porprofesionales.Porello,la Ley3/2008haoptadopordejarsin regulaciónunasdeterminadasprofesionespropiasdeldeporte.
También quedan fuera de esta
regulación las actividades
técnico-deportivas del voluntariado
deportivo,esdecir,lasquenotienencarácterprofesional.Esciertoqueelvoluntariadodeportivotieneun
papeltrascendentalenelcampodeldeporte,especialmentepormediodelosentrenadoresylosmonitores,
perolaspersonasqueejercenunaactividaddeportivadeformaaltruistaydesinteresada,sinremuneración,
Ya sehaseñalado anteriormenteque,conposterioridadalaaprobacióndelaleycatalana, elBoletínOficial del
Estadopublicóel15deseptiembrede2008laResolucióndelaSubcomisióndeSeguimientoNormativo,PrevenciónySolucióndeConflictosdelaComisiónBilateralGeneralitat-Estado,porlaquese acordóiniciarnegociacionespararesolverlasdiscrepanciascompetencialessuscitadasenrelaciónconlosartículos1.3,4, 5,6ydisposiciones
transitoriastercerayquinta delaLeyde
Cataluña3/2008,de 23
de
abril,deEjerciciodelasprofesiones deldeporte.Afortunadamente,mediantelaResoluciónde30deenerode
Semanas más
tarde
de
la publicación en el Diari
Oficial
de
la Generalitatde
Catalunya,
concretamenteel24dejuniode2008,sepublicóenelDiariodeSesionesdelCongresodelosDiputados la comparecenciadel entoncesSecretariodeEstadoparaelDeporte,DonJaimeLissavetzkyDíez,paraexponerlaslíneasdeactuacióndelConsejoSuperiordeDeportesdurantelaIXLegislatura.Enlatrascripcióndela comparecencia17,elSecretariodeEstadoanuncióunamedida,lanúmero9,sobreestamateria:“Hayunaasignaturapendientequetiene queverconlaspropiasprofesionesdeportivas,profesionesderivadasde
enseñanzasdeportivas.Yocreoqueel
ciudadanoexigecadavezmásunacalidaddelservicioyesalgo sobreloquetendremostambiénquereflexionarypresentaralgunasmedidas.AlgunasComunidades, comoesCataluña,hanaprobado yaunaLeyconrespectoalasprofesionesligadasalasenseñanzas deportivasy nosotrosqueremos contribuir tambiénaldebate.Andalucíahatrabajado tambiénbastante, aunquenotieneuna ley especifica en este aspecto,
pero
a
ver
si
podemos
encontrar
un
común
denominadora esereconocimientodelasenseñanzasdeportivas,susprofesiones,sobretodoconloslímitesdelasdirectivaseuropeasyporsupuestodelascompetenciasdelascomunidadesautónomas;seríala
medidanúmeronueve”.
Enlaanteriorlegislatura,laVIII,yaseprodujounainiciativanormativatendentearegularanivel
estatal,el ejerciciodealgunasprofesionesdeldeporte.Unequipodepersonasdereconocidoprestigio,designadoporelConsejoSuperiordeDeportes,trabajóduranteuntiempoenladenominadaComisiónde EstudiodelCSDparala RegulaciónProfesionalenelámbitodelaActividadFísicaydelDeporte.Tal
comisión,
con
representantes
de
instituciones
y
sectores profesionales diferentes, elaboró
unas
pautasinicialesdetrabajoparalaregulaciónestataldelasprofesionesdeldeporte.ElconsensoobtenidoendichodocumentodetrabajopermitióalConsejoSuperior de
Deportesencargarlaelaboracióndeunprimeranteproyectodeleyque,unavezfinalizado,hasidoobjeto deanálisisytramitaciónadministrativa,peroquenohallegadoalasCortesGeneralesantesdesudisolucióncomo consecuenciadelaconvocatoriadeeleccionesgeneralesparael 20denoviembrede2011.
Tambiéndebedecirsequeel25demayode2011laComisióndeEducaciónyDeportehaacordado
aprobar, con modificaciones,
la Proposiciónno de Ley sobrelas profesionesdel deporte(númerode expediente 161/002187)18,presentadaporelGrupoParlamentarioSocialistaylaProposiciónnodeLeyrelativaa las distintas profesionesdeldeporte(númerodeexpediente161/002223)19,presentadaporel
GrupoParlamentarioMixto.Eltextoaprobado20por36votosafavor,ningunoencontraylaúnicaabstenciónde ConvergenciaiUnió,porcuestionescompetenciales,disponelosiguiente:“ElCongresodelosDiputados instaalGobiernoaqueproceda,desdeelmásestrictorespetoalascompetenciasautonómicas,aregularlas distintas profesiones del deporte,
la
formación
y
capacitación de los profesionales, las competenciasprofesionalesdecadaunadeellasysuámbitodeactuación enelmercadolaboralparagarantizarla
seguridadyla saluddelaspersonas”.
IV.LARECIENTELEY2/2011,DE22DEMARZO,DELDEPORTEYLAACTIVIDADFÍSICADE LA
COMUNITAT VALENCIANA
Yahemosapuntadoquelaregulacióndelasprofesionesdeldeportedeberealizarse,deconformidadconelartículo36
de laConstituciónEspañola,porley,ydicharegulaciónse puedeacometeren elsenode la propialegislacióndeportiva,incluyendountítuloespecífico,oa
travésdeunaley especial,ad
hoc.
PorestaúltimaopciónsedecantóelParlamentodeCataluñaytambiénLesCortsdelaComunitat ValencianaconlarecienteLey2/2011,de22demarzo,delDeporteylaactividadfísicadelaComunitat Valenciana.Su Disposiciónadicional segundaestablecelo siguiente:“1. El
Consellde la GeneralitatpresentaráaLes Cortsunproyecto deleyderegulacióndelasprofesionesdeldeporteylaactividadfísicadelaComunidadValenciana.2.Mientrastanto,será deaplicaciónlodispuestoenestamateria enlalegislaciónestatal”.
V.PROPOSICIONESNODELEY ENELPARLAMENTO DECANARIAS
DiferentesComunidadesAutónomashananunciadoquevanatrabajaroqueestántrabajandoahoraporuna
regulaciónlegislativadelasprofesionesdeldeporte(Andalucía,RegióndeMurcia,PaísVasco,
etcétera),peroelParlamentodeCanarias
fueunodelospionerosalahoradeaprobar iniciativastendentesa laregulación.Confechade28denoviembrede200521aprobóunaProposiciónnodeLeyenrelaciónconla
regulacióndelasprofesionesy actividadesrelacionadasconlaactividadfísica,eldeporteylasalud.Laresoluciónaprobadadisponeliteralmente
lo siguiente:“ElParlamentodeCanariasinstaalGobiernodeCanariasaqueinstealGobiernodelanación,paraqueantesdequefinaliceelperiodolegislativoestatalyenestrechacolaboraciónconlosdistintossectoresdocentes y profesionalesimplicados,asícomodelasdistintasAdministracionesPúblicascompetentes,ConsejoGeneraldeColegiosdeLicenciadosenEducaciónFísicayenCienciasdelaActividadFísicayelDeporteydelasfederacionesexistentes,elaborenunasola
ley,enlaquedemanerasistemáticayordenadaseregulentodaslasprofesionesyactividadesrelacionadascon
la actividadfísica,el deporteyla salud…”.
El artículo4delaLeyestatal2/2011,de4demarzo,deEconomía Sostenible,estableceunconjuntodeprincipiosdebuenaregulaciónaplicablesalasiniciativasnormativasdelasAdministracionesPúblicas.Conarregloasuapartadoprimero,elconjuntodelasAdministracionesPúblicasdebeactuarenesteámbitode
acuerdoconel principiodenecesidad.
Elprincipiodenecesidadcobra
especialimportanciaenelámbitodelaregulacióndelasprofesionesyseencuentraavaladoporlapropiadoctrinadel TribunalConstitucional,queestablece quelaregulacióndelejerciciodeunaprofesióntituladadebeinspirarseencriteriosdelinteréspúblico.Puesbien,nocabedudadequela
regulaciónde las profesionesdeldeporteresponde al citadoprincipiode
necesidady respetar
cuidadosamente los parámetros
establecidos
por
el
Tribunal
Constitucional para la regulación de las profesiones,pueselobjetivoprincipaldela regulacióndelasprofesioneslasaludylaseguridaddelos
consumidoresyusuariosdestinatariosdelosserviciosdeportivosprestadosenelámbitodelasprofesiones
Estecriteriodeinteréspúblicoencuentratodosufundamentoenelmandatodelartículo43dela ConstituciónEspañolaque,ademásde
reconocerel derecho alaprotecciónde lasalud,señalaquecompetea
lospoderes públicosorganizarytutelarla saludpúblicaatravésde
medidaspreventivas,correspondiéndoles,igualmente,fomentar la educaciónfísicayeldeporte.Portanto,laregulacióndelasprofesionesdela
actividadfísicayeldeportecumpleconelrequisitodelaexistenciadeuninterésgeneralo,dichodeotromodo,quelaregulaciónvayadirigidaalaconsecucióndefinespúblicosconstitucionalmenterelevantes. Lalegitimidaddeestaregulacióndepende,comoapuntalasentenciadelTribunalConstitucional194/1998,de las “funciones de tutela del interés
de
quienes
son
destinatarios de los servicios prestados por losprofesionalesquelointegran,asícomodelarelaciónqueexistaentrelaconcretaactividadprofesionalcondeterminados
derechos,
valores y bienes constitucionalmente garantizados;
extremos que
podrán
sercontroladosporesteTribunal”.Precisamente,elTribunalConstitucionalyasehapronunciadoconrelacióna una delasprofesionesdeldeportey yahavaloradolaconcurrenciadetalesrequisitosconstitucionales.EnloqueconciernealosprofesoresdeEducaciónFísicaseñalalosiguiente:“Porúltimo,
tambiéndesdela perspectivade la actividadprofesionaldesarrolladapuedejustificarse la legitimidadde la adscripción obligatoriadelosProfesoresdeEducaciónFísica.Enpuntoalavaloracióndelatrascendenciadela actividadquelosmismosdesempeñanhayquerecordarquelaConstitucióncontieneunmandatoalospoderespúblicosparaquefomentenlaEducaciónFísicayeldeporte(art.43.3. CE)yqueambasactividadesaparecen,porotraparte,estrechamentevinculadasalasalud–alaqueserefiereelapartado1delmismoart.
43 CE–. De suerte que, no sólo son un medio
para
su
mantenimiento, sino que permite evitar las repercusionesnegativasquesobrelamismapuede
tenerunejercicionoadecuadodelasdiversasactividadesfísicasy deportivas,especialmenteenaquellosdeportescuyoejerciciofísicoconllevaunriesgomuchasvecesnopequeño.Sinquepueda,porotraparte,desconocerselaimportanciayvaloracióncadavezmayordeestasactividades,alasquelospoderespúblicosvienenrespondiendoconelestablecimientodenuevasexigenciasdecualificación paralosprofesionalesdedicadosalasmismasy,demodoespecial,paraquienestienencomofunciónladedocentesdeestamateriaenloscentrosdeenseñanza.Debe,además,tenerseencuentaquelosdestinatariosdetalesactividadesson,enbuenapartedeloscasos,menoresdeedad,yello
redundaenunasmayoresexigenciasdepreparaciónyresponsabilidadparaquienesasumendichadocencia.Razonesqueenelpresentecasolegitimanlanormaque imponedichacolegiaciónobligatoriaparael ejerciciodela profesión”.
debeneficiosfundamentalmente.Porunlado,numerososestudiosydocumentosoficialessobreelimpacto
económico de la práctica deportivaponen
de
manifiesto
que
una
práctica
deportiva
adecuada
de
losciudadanosconlleva unconsiderableahorroenelgastosanitario.Dehecho,eseldiscursoquehavenidososteniendoelGobiernode laNaciónylosgobiernosautonómicos atravésdedocumentosyplanesoficialessobreelfomentodelaactividadfísicayeldeporte.Porotraparte,losbeneficios paralasaludquecomportaunaactividaddeportivaadecuadason exhaustivamentedocumentadosenpublicacionescientíficas.Yestebeneficiodesaludestanrelevantedesdeelpuntodevistaconstitucionalqueprocedesituarloporencimadecualquierplanteamientoeconomicista.Losbienesjurídicos
a
protegerconlaregulaciónson,sinduda,demayor
relevanciaqueunasupuestadistorsióndela
actividadeconómica.
No
obstante
lo
anterior,
respecto
a
la
posible
distorsión
económica que pueda conllevar la regulación,debenegarsequevayaagenerarefectoseconómicosnegativos.Estacuestióndelosefectos
económicospositivosonegativosdedeterminadasmedidaslegalesyadministrativasconstituyesiempreun ámbito
complejoydelicado,erizadodedificultadesycondicionadopornumerososfactoresinternosyexternos.Enesesentido,resultacomplejoimputaraunadisposición quesimplementetrataderequeriralosprofesionalesunacualificaciónmínimaparaprotegerlasaludylaseguridaddelosciudadanosunaposibledistorsión
enla actividadeconómica.
Laobjeciónde laposibledistorsióneconómicade laleyno se hallajustificadademodo
alguno,puesnose pretendeexpulsarautomáticamentedelmercadoaaquellosprofesionalesquehastaahoravenían ejerciendoestas actividadesprofesionalesdeformapacíficapornoposeerlastitulacionesexigiblesenla nuevaregulación.Deconformidadconlasdisposicionestransitoriasque,ensucaso,seaprueben,aquellosprofesionalesque,alaentrada
envigordelacorrespondienteleyvinierandesarrollandolasprofesionesreguladasenelámbitodeldeporte, podrán seguirdesempeñandolasfuncionesatribuidasalaprofesióncorrespondientemediantelapresentacióndeunadeclaraciónresponsable, enlosmismos términosque laquehabrándepresentarlosprofesionalesqueesténenposesióndelostítulosexigidos,expresandoasimismoel
compromisodesolicitarelreconocimientodelascompetencias
profesionalesadquiridasatravésdela
experiencia laboral, por vías
de
aprendizaje.
Aquellos que no consigan el reconocimiento de lascompetencias
no
podrán, obviamente,
continuar
ejerciendo la actividad profesional. De este
modo se cohonestaelmantenimientoenelmercadodetrabajoadichosprofesionalesconelobjetivodeprotegerla saludyla seguridaddelosdestinatariosdelosserviciosprofesionales.
Tampocopuedeadmitirsequelaregulacióndelejercicioprofesionalafectenegativamenteala competencia. Tal y como reconoció expresamente el Tribunal de Defensa de la
Competencia23 “prácticamenteentodoslospaíses,elpoderpúblicosueledecidirque,paraejercerdeterminadosoficioso profesiones, es requisito indispensable haber demostrado
tener
los
conocimientos
necesarios
para desempeñarlaprofesión”.EnopinióndelcitadoTribunal,“nopareceque,talycomohasidoadministradahastahoyenEspañalaexigenciadetitulación,hayacreadogravesproblemasdecompetencia...Portanto,consideramosqueestarestricción,hoyporhoy,operadeformaadecuada ycumpleconelinteréspúblico degarantizarunos conocimientos mínimosynoestáimpidiendola competenciaentrelosprofesionales”.
Enresumen,sepuedeconcluirquelaregulaciónnocreadistorsionesenelmercado.Lainiciativanormativa
queseproponeseconfiguraasícomoelinstrumentomásadecuadoparagarantizarlasaludy seguridad de los destinatariosde los serviciosprofesionales.No existenotras medidaslegales menos restrictivasymenos
distorsionadorasquepermitanobtenerelmismoresultado.
TraslaaprobacióndelaLey3/2008deCataluña,tantoelEstadocomolasdemásComunidades Autónomassonmás conscientesde queresultanecesariaunaregulaciónlegal
del ejerciciodelas profesionespropiasdeldeporte.Laaprobacióndelaleycatalanaporunanimidaddetodossusparlamentariosfueunaextraordinaria noticia, no sólo para
el
sistema deportivo catalán, sino para las demás ComunidadesAutónomas,queyadisponendeunmodelolegislativodereferencia.Demomento,elloyaestáalimentando iniciativasparlamentariasy,además,facilitadeformaextraordinarialalabordeacometertancomplejalaborlegislativa,loquepermitealbergaralgunasesperanzasdequeenAndalucíaseordeneprontolasituaciónde lasprofesionesdeldeporte.Afortunadamente,laComunidad AutónomadeAndalucíayacuentaenestosmomentos
conun modeloa seguir,elmodelocatalán,queresulta plenamentetrasplantablea estaComunidadAutónoma conligerosretoques25.
Enestemodelodesociedaddeldesarrolloydelbienestar, yaconsolidadoenel
Andalucía,eldeportevieneocupandounlugarprivilegiado,demodoquelasactividadesdeportivasformanpartedelaindustria delocio,delarecreación,delaeducación,delasalud,delturismo,etcétera,propiciandolaproliferación
denumerosasocupacionesentornoaldeporte.Pesealafuerteincidenciadeesasactividadesdeportivasenla saludylaseguridaddelaspersonas,elejerciciodelasactividadesprofesionalesesasumidofrecuentementeporpersonassinunamínimaformaciónotitulación.Yelloesclaramenteimpropiodeunsistemadeportivosano,seguroydecalidad.Portanto,seríadeseablequeelsistemadeportivoandaluzcuenteconunaleyque pongaunoscimientossólidosparalasaludy seguridaddelosdeportistasyparalacalidaddesusistemadeportivo.Depoco valetener unsistemadeportivoconunos
magníficosequipamientosdeportivos,untejidoasociativoconsolidado,unosbuenoscentrospúblicosyprivadosdeformación,programasdeinnovacióne investigación, medidas
de
apoyo al deporte de élite o una razonable
financiación
pública del sector
deportivo,etcétera,sinoseexigelegalmentealgodepurosentidocomún;quelasactividadesprofesionales
deenseñanza,entrenamiento,tecnificación,etcétera,enelámbitodeldeporteandaluzsean realizadasporpersonas debidamentecualificadas.