miércoles, 26 de marzo de 2014

Sitio Web Recomendado: Alto Rendimiento

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo. 

Hoy trataremos sobre un nuevo sitio web recomendado. Se trata de la página web ALTO RENDIMIENTO ( http://www.altorendimiento.com/index.php ).





Aquí os dejamos información sobre su revista y web.

Sobre nosotros

¿Qué?

Alto Rendimiento, el mayor portal europeo de las Ciencias Deportivas, el Entrenamiento y el Fitness.

Somos Editorial Deportiva y Centro de Formación Internacional.

Nuestra labor está directamente relacionada con la mejora del entrenamiento físico y mental, la mejora de la competición deportiva, el fitness y la salud del deportista.


¿Para quién?

Para aquellos individuos, grupos, instituciones, organizaciones y empresas que disfrutan con el deporte a nivel amateur o profesional. La información y formación ofrecidas están diseñadas de forma específica para técnicos deportivos y el equipo que rodea al deportista, cubriendo las áreas de psicología, nutrición, evaluación, lesiones y, por supuesto, todas aquéllas relacionadas con las componentes del fitness y el entrenamiento como la velocidad, resistencia, flexibilidad, composición corporal, fuerza, potencia, salud, hábitos y aspectos sociales del deportista.

¿Cómo?

Alto Rendimiento somos especialistas del entrenamiento y el rendimiento deportivo. Contamos con una extensa librería y somos editorial deportiva exclusiva de libros destinados al entrenamiento, el fitness y la salud. La Revista Internacional Alto Rendimiento y los más de 20 congresos que hemos publicado para varias Universidades y el Consejo Superior de Deportes, son buen aval de nuestra profesionalidad y seriedad en la información y la formación que ofrecemos. Miembros de IIDCA y la EHFA, junto con otros organismos e instituciones deportivas, hemos reunido un equipo de profesionales con muchos años de experiencia con el objetivo de que nuestros servicios supongan una salida laboral real y una mejora para nuestros alumnos y seguidores. Hemos formado a más de 1200 entrenadores y preparadores físicos que ahora gestionan servicios profesionales de entrenamiento personal o preparación física deportiva de forma independiente o con terceros.  




¿Cuándo?

Alto Rendimiento comenzó su andadura en el año 2002, con la publicación de la Revista Alto Rendimiento indexada en Latindex y en Dialnet junto con numerosos expertos y colaboradores internacionales en el área deportiva, especializados todos en la preparación física.

¿Por qué?

Dando la oportunidad de atender las inquietudes y necesidades de técnicos deportivos, preparadores físicos, deportistas y aficionados, para su preparación hacia la mejora del rendimiento y la facilitación de salidas laborales exitosas.

Teléfono gratuito de información desde España: 800 007 970

Skype Alto Rendimiento
Facebook AltoRendimiento
Twitter: @altorendimiento

Para recibir novedades y actualizaciones recomendamos que te registres gratis en la web. Registrarse en la web.


Espero que os guste amig@s.  

miércoles, 19 de marzo de 2014

Electroestimulación

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo. Hoy abordaremos una de las técnicas utilizadas en entrenamiento para la activación/recuperación de tejido muscular, se trata del proceso de electroestimulación. 


La electroestimulación neuromuscular provoca una descarga en la piel que viaja hasta el nervio motor e induce una descarga en la placa motora produciéndose así una contracción, no es el cerebro sino el electroestimulador el encargado de generar el impulso eléctrico que conducido por el nervio motor realizará el trabajo que deseamos, tanto la contracción voluntaria como en la obtenida por medio de impulsos eléctricos el resultado final será el mismo: una contracción muscular. 

El músculo puede ser estimulado de una manera endógena, o lo que es lo mismo, mediante contracciones voluntarias: el sistema nervioso central (SNC) envía unos impulsos eléctricos, los cuales son transportados por el sistema nervioso periférico hacia los músculos. Pero también se le puede estimular de una manera exógena, mediante la EEM, produciendo la acción del impulso eléctrico para excitar directamente el nervio, es decir, sin que lo genere el SNC.


El estímulo eléctrico que genera el aparato de EEM llega, a través de los electrodos conectados directamente sobre la piel, al tejido nervioso, el cual interactúa directamente con el muscular. Por tanto, todas estas informaciones son transportadas en forma de impulsos eléctricos para ser interpretadas por los músculos, provocando la respuesta que deseamos: la contracción muscular, la cual se produce de una manera totalmente automática.

Una finalidad de la EEM es provocar la contracción del mayor número posible de fibras musculares, lo cual siempre es superior a las contracciones voluntarias. Un buen aparato de EEM trabaja, dependiendo de la frecuencia del estímulo, las fibras rápidas antes que las lentas, lo cual difícilmente sucede en las contracciones voluntarias. Por otra parte, también consigue acortar el tiempo requerido para que el músculo logre la máxima tensión (normalmente las fibras lentas requieren 0.65 segundos y las rápidas 0.20). La EEM permite entrenar selectivamente los distintos tipos de fibras, en función de la frecuencia con la que estimulemos, la cual se mide en herzios (impulsos por segundos)

¿Qué es un electroestimulador y cómo funciona?

El electroestimulador es un dispositivo tecnológico diseñado para reclutar fibras musculares mediante impulsos eléctricos de un modo involuntario. Es decir, producen una contracción muscular sin que el cerebro envíe la orden. En una acción voluntaria, el sistema nervioso central envía un impulso eléctrico a la placa motora del músculo para que este se contraiga. Con el electroestimulador se envía un estímulo directamente a la placa motora que provoca una contracción muscular sin que se haya producido una  orden previa del sistema nervioso central.

La mayoría de los electroestimuladores funcionan con programas determinados, enfocados a diferentes objetivos físicos, por lo que su uso resulta muy sencillo.
La frecuencia de los estímulos eléctricos emitidos por el electroestimulador se mide en Hz (ciclos por segundo). En función de la frecuencia que apliquemos lograremos diferentes resultados:
  • De 1 a 3 Hz ayuda a eliminar las contracturas musculares y a relajar la musculatura. La mayoría de los electroestimuladores tienen catalogada esta frecuencia como "programa descontracturante".
  • De 4 a 7 Hz produce un aumento de secreción de endorfinas consiguiendo una disminución del dolor. Suele aparecer como "programa endorfínico".
  • De 8 a 10 Hz se produce un aumento del flujo sanguíneo en la zona donde hemos aplicado los electrodos. Encontraremos este efecto en el programa de "capilarización".
  • De 10 a 33 Hz se reclutan principalmente fibras ST (fibras lentas tipo I) y aumenta su resistencia. Si queremos conseguir ese resultado optaremos por el programa "resistencia aeróbica".
  • De 33 a 50 Hz se reclutan fibras intermedias consiguiendo un mayor aumento de la resistencia a la fatiga, muy adecuado para deportes de resistencia. Podemos conseguir estos efectos marcando el programa de "fuerza-resistencia".
  • De 50 a 75 Hz se empiezan a estimular las Ft (fibras rápidas tipo II), consiguiendo un aumento de la fuerza y de la masa muscular, pues estas fibras tienen un mayor tamaño que las tipo I. Los estudios demuestran que entre 70 y 75 hz la hipertrofia que se consigue es máxima. El programa que debemos marcar es el de hipertrofia.
  • De 75 hasta 150 Hz se estimulan en gran mediada las fibras rápidas tipo II y se consigue grandes mejoras en fuerza y velocidad. La mayoría de los electroestimuladores catalogan este programa como: "fuerza explosiva".


Aunque los programas automáticos facilitan mucho el uso de los electroestimuladores, es importante que regulemos la intensidad de cada programa al máximo que podamos soportar sin notar dolor ni molestia, ya que a mayor intensidad mayor reclutamiento de fibras y mayor resultado indistintamente del programa que utilicemos, ya sea masaje o hipertrofia. La intensidad se mide en miliamperios (mA) aunque en los electroestimuladores modernos la veremos medida en microculombios, ya que permiten un aumento más gradual de la intensidad, en una escala de 0 a 999, dónde 999 microculombios equivalen a 120 mA.

Una sesión debe iniciarse siempre con un calentamiento, primero general y luego específico. El calentamiento específico viene ya predeterminado con todos los programas que comprenden todos los aparatos de EEM. La duración de éste oscila entre 5 y 10 minutos. Tras el calentamiento viene la sesión de trabajo específica, con una duración que puede ir entre 30 y 50 minutos. Y, finalmente, la recuperación activa (siempre en una posición relajada), de 5 a 10 minutos más.
Algo muy importante que no deberíamos pasar por alto para aumentar la eficacia del entrenamiento es, tras la sesión de EEM, realizar una transferencia mediante ejercicios dinámicos voluntarios específicos del deporte al que nos dedicamos, es decir, correr, pedalear, nadar, saltar, etc.


Espero que os guste amig@s.  


Fuente de la información: http://www.efisioterapia.net/ , http://www.sportraining.es , http://www.sportlife.es/   Video: plataforma virtual Youtube.

martes, 11 de marzo de 2014

Prescripción de ejercicio físico saludable en Atención Primaria de Salud

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo. Se trata de un artículo titulado "Prescripción de ejercicio físico y saludable en Atención Primaria de Salud" realizado por Paula García Tenorio (Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física) y Fernando Mareque Rivas (Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Sada) ambos de A Coruña.



¡¡ Espero que os guste amig@s !!

martes, 4 de marzo de 2014

Método Hipopresivo

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en vuestro blog deportivo. 
Se trata de una modalidad que poco a poco va captando a mayor cantidad de personas, se trata del método de entrenamiento Hipopresivo. 

Desde estas líneas, intentaremos ofreceros un conocimiento general acerca de esta modalidad de entrenamiento y todo aquel/la interesad@, le adjunto la dirección de la página web: http://www.metodohipopresivo.com

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS?
Los ejercicios hipopresivos engloban diversas Técnicas Hipopresivas con posturas y movimientos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. 
1.  ORIGEN: 
Las Técnicas Hipopresivas (TH) fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta de que los abdominales tradicionales, en el post parto, perjudicaban el suelo pélvico en el post parto acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis,...  Desde su descubrimiento Marcel Caufriez ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte..  
OBJETIVOS:
Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, ser una excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales..), regular los parámetros respiratorio, prevenir la incontinencia urinaria,  aumentar y regular los factores vascularizantes siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas, prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono  muscular general, proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica y como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer.
3. PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO:
Destinadas al tratamiento y prevención de  diversas patologías funcionales: digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales. Actualmente hay tres tipos de Técnicas:
  • Las Técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH): Son todos los ejercicios que engloban los denominados hipopresivos estáticos (HE) o Gimnasia abdominal de base con sus respectivas variantes incluyendo el programa asimétrico y subacuático. 
  • Las Técnicas de Aspiración Diafragmática (TAD): Todos los ejercicios se realizan en decúbito supino o lateral y en declive bajo condiciones de apnea espiratoria, asociados a una manipulación postural del diafragma y a una ventilación con oxígeno puro, bajo control manométrico abdominal y registro de la presión arterial, de la variabilidad del ritmo cardíaco y opcionalmente bajo observación electromiográfica.
  • Las Técnicas de Transferencia Tensional (TTT): Todos los ejercicios que se realizan en postura hipopresiva en apnea espiratoria, asociados a una puesta en tensión postural de grupos musculares antigravitatorios mediante la técnica del bombeo energético, con oxigenoterapia, bajo control manométrico abdominal y opcionalmente, utilizando simultáneamente la electroestimulación o la estimulación vibratoria neuromuscular. Se utilizan principalmente en disfunciones tónicas musculares como distonías respiratorias, disinergia vésico-esfinteriana o ano-rectal, grave hipotonía de la faja abdomino-perineal, asimetría postural, etc.). Las TTT incluyen  también un programa específico para el alumbramiento con el fin de facilitar el descenso del móvil fetal y la fase de expulsión.
Fitness y Deporte

Destinadas a mejorar física y deportivamente, mejorar la postura y prevenir hernias, reducir el perímetro de cintura, mejorar la función sexual, prevenir la incontinencia urinaria, aumentar el rendimiento deportivo, etc. Actualmente hay diferentes tipos de técnicas en Fitness y Deporte.

4.  EJECUCIÓN:   

Las técnicas hipopresivas se realizan a través de ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional, y que tienen la característica en común de lograr una disminución de la presión intra-abdominal (aproximadamente 50 mmHg). Los test diagnóstico y las primeras sesiones deben realizarse con un profesional Certificado en Método Hipopresivo M. Caufriez, hasta que el cliente/paciente integre la técnica correctamente y sea capaz de realizarla por sí mismo o en grupo, las técnicas son complejas por lo que si no se realizan correctamente y bajo la supervisión de un especialista cualificado pueden dar resultados totalmente diferentes a los esperados. El profesional hará una valoración general del estado de la salud de la persona para detectar posibles condicionantes o realizar las recomendaciones adecuadas en cada caso para asegurar la efectividad del ejercicio.

 5.  LA REPROGRAMACIÓN:  

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad, a embarazos,...pierde la función para la que está diseñada, que es la de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma. Con los ejercicios hipopresivos, devolvemos está función reprogramando la respuesta muscular ante estas circunstancias. Incrementa el tono muscular en reposo, que es la contracción muscular sostenida e involuntaria. Disminuyendo el perímetro de cintura. Mejora la respuesta puesto que da soporte central delante de las actividades que demandan fuerza.


6.  TIEMPO NECESARIO: 

Aunque depende de la situación de partida de cada persona, suele durar unos dos meses y puede llegar a seis, aunque requiere que los ejercicios se realicen correctamente y de forma constante, unos 20 minutos, dos días a la semana en el primer mes y cada día o cuatro a cinco días en el siguiente serían suficiente. 

¡¡ Espero que os guste amig@s!!